Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Persona q tiene solo aportes como monotributista

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #152581  por caro J.

Hola chicos, les hago una pregunta...Tengo una mujer que cunple 61 años ahora y resulta que hace mas o menos dos años que empezo a aportar como monotributista para tener algo de aportes pero me comento que no pago todos los meses...
Quisiera saber si le puedo hacer valer los meses que tiene pagos y lo demas renunciarselo por los años de declaracion jurada, o como le convendria mas, gracias
 #152589  por Ishtar

Si se puede...lo sque tiene impagos posteriores al 9/93 le podes aplicar el art.1 de la 25321...
Pero tene cuidado con los años de DDJJ que solo se pueden aplicar hasta el 9/93 y la cantidad de años a tomar es de acuerdo al último pago que tenga...

#152621  por caro J.

Hola ishtar, gracias, vos sabes que esta señora estuvo inscripta en el monotributo en 2001 pero como solo pago un mes se lo dieron de baja, asi que en 2006 le volvio a dar de alta para abrir un negocio que todavia esta a su nombre y tiene desde octubre de 2008 casi todo pago hasta el 2/2008, el tema es que no podre tomarle años de declaracion jurada, entonces no se que hacer, teniendo en cuenta que esta mujer tiene muy poco exceso de edad, ahora cumple 61 años....que harias vos?

#152696  por caro J.

alguien me puede decir que puedo hacer? si no tengo años de declaracion jurada? que hago si esta señora actualmente sigue inscripta? please! gracias

#152700  por lua2279

caro J. escribió:alguien me puede decir que puedo hacer? si no tengo años de declaracion jurada? que hago si esta señora actualmente sigue inscripta? please! gracias
Caro: Pensa que tenes 6 meses de exceso de edad, y 24 de aportes en monotributo.
Calcula SICAM igual que siempre y no apliques la declaracion jurada. Teniendo aportes posteriores al 09/1993, evitas tener que comprar por SDM.
No hay problema con que siga trabajando, eso si fijate que no de deuda despues de 1993.-
Saludos Laura

#152709  por caro J.

Gracias! que hago en el caso que me genere deuda? los renuncio? porque se que no pago todos los meses desde el 2006....

#152750  por Ishtar

caro J. escribió:Gracias! que hago en el caso que me genere deuda? los renuncio? porque se que no pago todos los meses desde el 2006....
Caro: te vuelvo a requerir que publiques todos los datos de la sra (fecha de nacimiento e inscripciones que tiene tanto en Anses como en afip...)
Si tiene aportes hasta el 2008 no podes tomar nada de DDJJ
Los años posteriores al 93 que no esten pagos les podes aplicar el art.1 de la 25321...el problema es que sin DDJJ se te va a ir re alta la cuota :? :? deberías hacer los cálculos... :roll: :roll:

#152776  por caro J.

Hola de nuevo... les mando los datos...Esta señora nacio el 02/05/1947, o sea que en unos dias tendria 6 meses de exceso de edad.
De aportes en relacion de dependencia no tiene nada, y como les decia tiene un mes como monotributista en 10/2001, y luego se volvio a dar de alta en 10/2006 y hasta el 02/2008 tiene todos los meses salvo el mes de nov del 2007....
Eso es todo... me conviene renunciar?por la declaracion jurada? o hacerle valer esos aportes, para que no pague meses de sdm?