Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• prescripcion

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #151945  por paulini

Cuando entro al Sicam aparece en aportes 2004/2006. Quiero prescribir estos años. La pregunta a los efectos de declaración jurada puedo hacer el cese ficto? Me dijeron que si no tenéa aportes en ese perido podía. Cómo se si tiene aportes. Cre la solapa Cta Cte. y cuando entro me dice que la fecha de alta es 01/12/94. Cuando entro a pagos no aparece nada. Con esto me quedo conforme que no tiene aportes y le hago el cese ficto, con lo que la declaracón jrada podría ser de 7 años, porque compro sólo hasta 1990. Compro en Amplia situación de revista. Pero puedo poner en Sicam uno años anteriores a la fecha de alta de pág. de afip, para aplicar beneficios ya que en sicam dos, por supuesto, no se puede. Espero haber sido clara. Ayuda estoy mareada. Cristina

#152187  por empí©docles

La prescripción es decenal, mal puede entonces aplicarse a esos años.-
Tenés que ajustarte al PUC.- Si tiene un alta al 94 no podés cesarlo antes.- Averiguaste en el archivo de autónomos si le sale inscripción? la persona no sabe si pagó o no? porque podés asociarle la cuenta, si es que tiene.-

#152216  por andrea1982

Empédocles, según mi experiencia foril y lo que alguna vez me indicó alguna forista, que no recuerdo quien era, cuando dicen "prescripción" la mayoría de las veces se refieren a la renuncia...

#152217  por Ishtar

empédocles escribió:La prescripción es decenal, mal puede entonces aplicarse a esos años.-
Tenés que ajustarte al PUC.- Si tiene un alta al 94 no podés cesarlo antes.- Averiguaste en el archivo de autónomos si le sale inscripción? la persona no sabe si pagó o no? porque podés asociarle la cuenta, si es que tiene.-
Lo que podés hacer con relación a los perìodos posteriores al 9/93 es aplicarles el art.1 de la 25321...

Pero antes deberías hacer lo que te aconseja empédocles, ir a la Udai y averigurar si tiene inscripción de autónomo y en caso de tenerla asociarle la cuenta en afip...no vaya a ser que tenga pagos efectuados y te denieguen la jubilación si tomás años de ddjj de más...
 #152444  por paulini

Tengo el telex de autonomos y no tiene cuenta en Anses.
En el Sicam aparece 2004/2006 y cuando entro en pag. afipc a cuenta Corriente aparece con un alta en el 94 y con servicios prescriptos y no prescriptos (más o menos de 10 años). Y cuando miro pagos (en cta. Cte.) no encuentro ninguno. Que es el PUB. Yo quiero aplicarle la ley 25321 art. 1. Si aplico esta ley desde el alta (1994) a la fecha cuando es el cese.
Además quiero contarles que por esta y otras dudas me inscribí en un curso a distancia de Sicam. Hoy lo empiezo si tienen otras dudas sobre el tema diganme que las pregunto Gracias
 #152756  por Ishtar

Si no tiene pagos podes aplicar el 1 de la 25321 a todo lo posterior al 9/93 porque caso contrario se tendria que abonar de contado, aplicando esta ley se renuncian estos períodos y quedan anulados...
Armala y la vemos...