Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Alguien que me ayude con autónomos..URGENTE!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #151473  por natigol_arg

Necesito que alguien me asesore con el siguiente caso porque no sé qué hacer:

mi papá tiene 55 años cumplidos y antes del 92 hizo 4 años de aportes a autónomos. Como trabajó siempre por su cuenta dejó de aportar. Los últimos 6 años estuvo viviendo en el exterior y ahora regresó al país y quiere seguir aportando a autónomos ya que por el momento no trabaja.

Ya determinó la deuda que tiene en autónomos cosa que es aparte... pero mi duda es la siguiente: en qué categoría puede anotarse en AFILIACIONES VOLUNTARIAS? ya que en OTRAS AFILIACIONES no accede por ser mayor de 55..... si se anota en cualquier otra categoría tiene que inscribirse en IVA y Ganancias? cómo lo determina una persona que no tiene trabajo? conviene pagar así o anotarse al monotributo?
o hay alguna categoría de autónomos donde se anote y no se tenga que dar de alta en estos impuestos?

mi lógica es la siguiente: si se anota al monotributo sólo va para la jubilación el monto de 35 pesos y el resto se lo "traga" el estado...además de bajarle la categoría de autónomos... pero si se anota en autónomos en qué categoría tiene que entrar para no pagar iva y ganancias? estoy un poco mareada con este tema... ojalá alguien que sabe previsional me pueda asesorar... Gracias!!!!
 #151492  por Ishtar

Hola, tengo varios aportando en planes parecidos a los de tu padre.
Yo les aconseje y así lo han hecho que se adhieran a la moratoria hasta el 9/93 (se empieza el mes siguiente al que cumplio los 18 años) y vayan pagando en cuotas este plan, tu padre dentro de esos años tendría algunos pagos por lo que comentás, así que el monto mensual a pagar no debe ser muy alto...
Una vez determinados los años que estarías comprando podeés calcular los que le faltarían aportar...en relación a la inscripción de ahora tendrías que consultarlo con un contador...quizas te sepa asesorar mejor cual categoría es la mas barata...aunque podría ser que empiece a aportar ahora a SDM...(debe ser la mas barata), o monotributo la categoría A (la mas baja)creo que ahora es algo mas de $100 por mes con obra social...