Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MUJERES DE 57. LAS PUEDO INCLUIR EN LA MORATORIA??

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #150064  por Cincari

Hola Gente del Foro, tengo una dudaza!
Vinieron a consultarme 2 mujeres de 57 años, qu escucharon el rumor de que pude levantarse la moratoria (o tener q cancelar la deuda de contado, q lo complica igual), y quieren saber que pueden hacer para que, cdo cumplan los 60 puedan jubilarse si o si. Una tiene 3 años de aportes como autonoma, y la otra nada.
Que me sugieren que haga? Puedo inscribirlas en la moratoria ahora?? Cómo tendria q hacer?
Porfi, orienteme quienes tengan mas idea q yo de las cosas de Afip! Gracias!!!!!
Cintia.

#150204  por fernandaaguilar

La moratoria la pueden empezar a pagar igual, y cuando llegan a los 60 años de edad, inician el trámite jubilatorio y el resto de las cuotas desde que se jubilan se las irían descontando del haber.
Ahora bien, si la moratoria la quieren hacer solamente a los efectos de jubilarse el día de mañana, y antes de que alcancen los 60 años de edad quitan la posibilidad de jubilarse de esa manera, creo que no les va a convenir.
Es mi humilde opinión. Fijate bien y esperá la respuesta de más foristas que quizás sepan un poco más.
El tema es que cuando estos planes son a tan largo plazo, a uno le da un poco de miedo empezarlos porque no sabés con lo que te salen en el medio...
Saludos y suerte!

#150420  por Danielap

Hola: no es posible, porque para poder ingresar en la moratoria la ley exige que las mujeres tengan los 60 años cumplidos y los hombres tienen que tener los 65 años cumplidos.

#150442  por andrea1982

Si, pueden empezar a pagar, no hace falta que tengan la edad, con eso regularizan su situación. Pero van a tener que pagar de su bolsillo las cuotas hasta que cumplan la edad. Está en ellas elegir si quieren pagar desde ahora o si quieren esperar (con el riesgo de que se termine la moratoria).