Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION - PROBLEMAS MENTALES

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #122000  por atrimve

Hola Ayuda
Tengo el caso de una señora de 56 años con problemas mentales
que necesito para tramitarle una jubilación?
Gracias

#122004  por margot

Los requisitos de un Retiro Transitorio por Invalidez.-
 #122662  por Andrea Passodomo

atrimve escribió:Hola Ayuda
Tengo el caso de una señora de 56 años con problemas mentales
que necesito para tramitarle una jubilación?
Gracias
Como dijo Margot: el tramite es un R.T.I.

Constancias medicas actualizadas.
Fotocopias de estudios.
Acreditacion de vinculos si es casada: dni de ambos, partida de casam actualizada.
Si hay hijos menores: acreditacion de vinculos tambien y de identidad
Listado de los medicos q la atienden : nombre y apellido, domicilio, matricula
Formulrio de nivel educacional alcanzado.
Planillas de inicio.-

Ojo, si tiene discapacidad mental, es probable que te pidan el inicio de la insania ! Igual tengo entendido que se puede emitir nota a un directivo de la anses que responde con dictamen favorable para que te lo tomen y no iniciar la insania.
Realmente el inicio de la insania o inhabilitacion, es un asunto sumamente delicado , porque en terminos mundanos, generas un " muerto civil " en el caso de la insania.
Generalmente anses la requiere.
En la afjp. yo he iniciado y no me han requerido este inicio de actuaciones judiciales.-
Espero haberte ayudado.
BESOS A TODOS. Andrea.-
 #148991  por AGDA

Como dijo Margot: el tramite es un R.T.I.

Constancias medicas actualizadas.
Fotocopias de estudios.
Acreditacion de vinculos si es casada: dni de ambos, partida de casam actualizada.
Si hay hijos menores: acreditacion de vinculos tambien y de identidad
Listado de los medicos q la atienden : nombre y apellido, domicilio, matricula
Formulrio de nivel educacional alcanzado.
Planillas de inicio.-

Ojo, si tiene discapacidad mental, es probable que te pidan el inicio de la insania ! Igual tengo entendido que se puede emitir nota a un directivo de la anses que responde con dictamen favorable para que te lo tomen y no iniciar la insania.
Realmente el inicio de la insania o inhabilitacion, es un asunto sumamente delicado , porque en terminos mundanos, generas un " muerto civil " en el caso de la insania.
En la afjp. yo he iniciado y no me han requerido este inicio de actuaciones judiciales.-
Espero haberte ayudado.
BESOS A TODOS. Andrea.-[/quote]

Aja. Yo tengo un caso similar de un hombre con 70% de incapacidad por esquizofrenia. Tiene un dictamen de la Comisión Médica de la Superintendencia de AFJP xq esta en Origenes Desconocía lo de la insania.
Yo lo iba a iniciar ante ANSES, basicamente porque nunca inicié el trámite ante AFJP. Que me sugerís? ANSES O AFJP?? Gracias

#149100  por Andrea Passodomo

En realidad AGDA, es mas factible que te lo pida Anses mas que la AFJP, pero no es garantia . Si el sr. medicado se maneja, y no tiene certificado de discapacidad mental , probablemente no te lo pidan. Ahora si vas con certificado de discap. mmm , dado el tipo de discap. es factible q te pidan el inicio de la insania. mmmmm. Manejate con poder y hace el inicio vos sola .- BESOS A TODOS ANDREA.-

#149459  por lgaray

Agda:
lo tenés que iniciar en la AFJP porque esta participa en el pago del RTI.-

En enero cobro un RTI de Origenes, psiquiátrico y con otras dolencias, la Sra. de apoderada, sin problemas.-

#149824  por Andrea Passodomo

lgaray escribió:Agda:

En enero cobro un RTI de Origenes, psiquiátrico y con otras dolencias, la Sra. de apoderada, sin problemas.-
En realidad anses tambien te lo toma, lo unico que al haber una afjp, luego lo giran a capitalizacion. BESOS ANDREA.-

#149865  por Pipi

Perdon, leyendo el post... me parece que podria ayudar a una persona que algunas veces viene al estudio... por otro tema, y esto le vendria bien... ella estuvo por iniciar algo en desarrollo social, pero nunca lo empezó porque siempre le faltaba un papel, por lo que me comentó.
No tiene aportes de ninguna clase, pero si dos hijos a los que esta sola en este mundo para mantenerlos... !!!

Si logro encontrarla, le pedire la documentacion que ustedes remarcaron....

1. Constancias medicas actualizadas.
2. Fotocopias de estudios.
3. Acreditacion de vinculos si es casada: dni de ambos, partida de casam actualizada.
4. Si hay hijos menores: acreditacion de vinculos tambien y de identidad
5. Listado de los medicos q la atienden : nombre y apellido, domicilio, matricula
6. Formulrio de nivel educacional alcanzado.
7. Planillas de inicio.-

Con esta documentacion pido turno en anses directamente???? O en este caso por no tener aportes deberia ir a Desarrollo Social???

#149877  por Andrea Passodomo

Pipi escribió:Perdon, leyendo el post... me parece que podria ayudar a una persona que algunas veces viene al estudio... por otro tema, y esto le vendria bien... ella estuvo por iniciar algo en desarrollo social, pero nunca lo empezó porque siempre le faltaba un papel, por lo que me comentó.
No tiene aportes de ninguna clase, pero si dos hijos a los que esta sola en este mundo para mantenerlos... !!!

Si logro encontrarla, le pedire la documentacion que ustedes remarcaron....

1. Constancias medicas actualizadas.
2. Fotocopias de estudios.
3. Acreditacion de vinculos si es casada: dni de ambos, partida de casam actualizada.
4. Si hay hijos menores: acreditacion de vinculos tambien y de identidad
5. Listado de los medicos q la atienden : nombre y apellido, domicilio, matricula
6. Formulrio de nivel educacional alcanzado.
7. Planillas de inicio.-

Con esta documentacion pido turno en anses directamente???? O en este caso por no tener aportes deberia ir a Desarrollo Social???
Pipi, esta documentacion es para pedir un RTI basado en aportes. Si la señora es carenciada, habria que ver si cuadra en alguno de los tipos de pensiones asistenciales que son sin aportes y se tramitan : Nacionales ante la Comision Nac de Pens Asist en alsina al 1400 o las provinciales, en el sector social del Municipio de la localidad donde vive la persona.
En desarrollo social , no se si estaran dando algun otro tipo de ayuda. Si tenes esa info, me avisarias ? me sirve mucho para la gente carenciada que atiendo y que ademas esta vinculado con cobertura de salud y discapacidad. Suerte ! besos. ANDREA.-

#149882  por Pipi

ahhh! ya me parecia!!!!
La semana entrante me pongo las pilas y averiguo! porque tengo entendido que la sra. habia comenzado los tramites en desarrollo social, pero lo confirmo y les comento.!!!! Solo que siempre le pedian un nuevo documento que no podìa conseguir... y siempre terminaba comenzando de nuevo!

#152507  por AGDA

Andrea Passodomo escribió:
lgaray escribió:Agda:

En realidad anses tambien te lo toma, lo unico que al haber una afjp, luego lo giran a capitalizacion. BESOS ANDREA.-
Concuerdo, contigo ANDREA. La ANSES lo toma y lo remite a la AFJP.

Respecto a la insania:
Si el sr. medicado se maneja, y no tiene certificado de discapacidad mental , probablemente no te lo pidan. Ahora si vas con certificado de discap. mmm , dado el tipo de discap. es factible q te pidan el inicio de la insania. mmmmm. Manejate con poder y hace el inicio vos sola
No entiendo porque ANSES mezcla incap laborativa con la civil. Al margen, te comento que mi cliente -si no te dice nada- pasa por un sujeto sin ningun incoveniente mental/físico. No obstante, siempre inicio por apoderado. Pero la cuestión es que él tiene ditamen de comisión médica de la Superintendencia de AFJP (11/2007) donde aporta como documentación médica el certificado de discapacidad (06/2007)que acredita la esquizofrenia paranoide.
El Dictamen de la Comisión decreta la incapacidad en un 70%

La pregunta es: iniciando por apoderado y considerando la situación que te describí, ¿cómo puedo evitar que me requieran lo de la insania?

Aclaro que lo único que voy a presentar es el dictamen de la comisión médica y, quizás, algún certificado médico del galeno que lo está atendiendo ahora. Con el dictamen de comisión alcanza, cierto?

Desde ya agradezco tus comentarios.

#152566  por Andrea Passodomo

no lo podes evitar. teniendo el certif de discapacidad con diag de esquizofrenia , dependera del iniciador si te lo piden al inicio. obien si te lo requieren en el transcurso del tramite.- besosssssssss andrea.-

#152575  por AGDA

Andrea Passodomo escribió:no lo podes evitar. teniendo el certif de discapacidad con diag de esquizofrenia , dependera del iniciador si te lo piden al inicio. obien si te lo requieren en el transcurso del tramite.- besosssssssss andrea.-
Uhhh que malas noticias me has dado.
 #153082  por AGDA

AGDA escribió: Ojo, si tiene discapacidad mental, es probable que te pidan el inicio de la insania ! Igual tengo entendido que se puede emitir nota a un directivo de la anses que responde con dictamen favorable para que te lo tomen y no iniciar la insania.
Espero haberte ayudado.
BESOS A TODOS. Andrea.-
no lo podes evitar. teniendo el certif de discapacidad con diag de esquizofrenia , dependera del iniciador si te lo piden al inicio. obien si te lo requieren en el transcurso del tramite.- besosssssssss andrea.-
Andrea Passodomo: Disculpá que siga insistiendo, pero no me convence lo de la insania. Para zanjar la cuestión definitivamente y atento que, según tu experiencia, ANSES lo requiere...

...¿Cúal es la norma (ley, resolución, circular, etc) que manda presentar el inicio del juicio de insania como condicion sine qua non para solicitar la RTI?
Si no hay norma al respecto, prometo que no molesto más.

Gracias nuevamente