Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Muy urgente Retiro por invalidez

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #149694  por Viracocha

Por favor ayudenme con esto. Tengo un cliente discapacitado y quiere acceder al retiro.

1- Que comision medica determina la disminucion de la capacidad laborativa? alguna del Anses? se debe solicitar una junta medica en Anses?
2- En Anses y en el Libro Sicam paso a paso se dice que el contribuyente debe haber aportado como minimo 30 meses de los 36 anteriores a la solicitud de la prestacion. Mi duda es la siguiente: No querran decir 36 anteriores al HECHO INCAPACITANTE? no me lo imagino al tipo preocupado por aportar cuando el mismo estaba tirado en una cama de hospital. Es decir, que pasa si solicito ahora la prestacion y el tipo està postrado y sin aportar desde hace ya un tiempo.Alguien que me lo aclare por favor

#152518  por AGDA

Consultá estos links que te paso. Existen fallos que refieren a que el plazo se debe computar desde el hecho incapacitante como vos bien decís.

Consultá el precedente villalobo de CSJN. Si no lo encontrás mandame un mp y te lo paso.

Yo también estoy lidiando con una RTI. Tienen algunos puntos oscuros, pero, como se decía en la facultad, "estudiando cualquiera aprueba"

viewtopic.php?t=24656&highlight=retiro

viewtopic.php?t=23247&highlight=retiro

viewtopic.php?t=23272&highlight=retiro

Respecto a la Comisión Médica, puede dictamir la comisión médica de la Superintendecia de AFJP (si está en ese sistema) o en el de ANSES. Estándo en AFJP puede usar cualquiera de las comisiones tanto la Superintendencia como la de ANSES.

La comisión médica de ANSES está en la calle Ramsay al 3000 (no recuerdo con precisión) Nuñez, si estás en Cdad Autónoma. Tenés que llamar por tel y te dan un turno para la revisación médica al que hay que llevar toda la historia clínica del solicitante.

Saludos..
 #152529  por tornado

Viracocha escribió:Por favor ayudenme con esto. Tengo un cliente discapacitado y quiere acceder al retiro.

1- Que comision medica determina la disminucion de la capacidad laborativa? alguna del Anses? se debe solicitar una junta medica en Anses?
2- En Anses y en el Libro Sicam paso a paso se dice que el contribuyente debe haber aportado como minimo 30 meses de los 36 anteriores a la solicitud de la prestacion. Mi duda es la siguiente: No querran decir 36 anteriores al HECHO INCAPACITANTE? no me lo imagino al tipo preocupado por aportar cuando el mismo estaba tirado en una cama de hospital. Es decir, que pasa si solicito ahora la prestacion y el tipo està postrado y sin aportar desde hace ya un tiempo.Alguien que me lo aclare por favor
consulte en el tema correspondiente: anses afip.