Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Retiro por invalidez!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #148934  por caro J.

un hombre me consulto para ver si puedo tramitar su retiro por invalidez, tiene 55 años, una incapacidad del 80 %, y todavia se encuentra trabajando pero con carpeta medica hasta dentro de un mes, que el empleador ya le aviso que no seguira trabajando porque por su condicion no puede continuar y tampoco en otra categoria inferior, su enfermedad es inculpable....
Tengo que esperar que este hombre efectivamente sin trabajo para iniciarle el retiro? tiene 26 años de aporte, que me aconsejan? nunca hice una, gracias

#148939  por lgaray

no, ya la debería haber presentado.
Hasta que la presentes, lo cite la Comisión Médica y demás, va a estar sin cobrar, si se le dan el 66 %
Urgente, iniciala

#148942  por caro J.

si? yo crei que tenia que estar retirado ya! en serio?

#148981  por caro J.

alguien me puede aportar mas sobre retiro por invalidez? el hombre cumple con las condiciones, ahora, como es el tema, tiene que estar o no trabajando, porque en un mes se queda sin trabajo y quiero saber si la tengo que iniciar ahora o despues?...como empiezo el tramite?
Haciendo adp, pidiendo turno, como es el procedimiento? perdon mi ignorancia, esta si es la primera que me toca

#149126  por Andrea Passodomo

caro J. escribió:alguien me puede aportar mas sobre retiro por invalidez? el hombre cumple con las condiciones, ahora, como es el tema, tiene que estar o no trabajando, porque en un mes se queda sin trabajo y quiero saber si la tengo que iniciar ahora o despues?...como empiezo el tramite?
Haciendo adp, pidiendo turno, como es el procedimiento? perdon mi ignorancia, esta si es la primera que me toca
CARO:
1) Urgente inicia el RTI
2) El sr esta con reserva de puesto todavia o aun esta cobrando? . Si lo despiden deben indemizarlo por todos los rubros. Consejo qeu hable con el empleador y que lo espere a que haga la jubilacion asi no se queda sin obra social.
3 ) Cuando tenes el dictamen de comision medica con el 66% , que lo presente en el trabajo y se haga sellar una copia . Luego le mandas telegrama por el 212 LCT para que lo indemnicen.
4) Ademas le pedis certif de serv y rem por lo que le falte certificar y la afectacion de haberes para presentarlo en anses o en afjp segun sea
5) Si es afjp, en cuanto tengas el dictamen, pedi en la afjp la certific prov de afiliacion . Si chequean la regularidad te lo dan. El sr va a anses y se afilia, asi no se queda sin obra social.

MOVETE URGENTE ! Que hable en el trabajo y avise q se va a jubilar que lo esperen unos meses asi no se queda sin cobertura medica.

BESOS y SUERTE. ANDREA.-

#149270  por caro J.

Hola andrea te explico, resulta que este señor pidio carpeta medica por un año, todavia no esta en el periodo de reserva, el empleador ya le dijo que no lo puede bajar de categoria debido a su incapacidad, asi que ahora esta por pedir que se lo indemnice, el tema es que no se como iniciar la jubilacion por invalidez, ya veo que se queda sin derecho a reclamo alguno si se enteran que esta tramitando su jubilacion, por eso quiero saber cual es el momento oportuno para empezarla....y como?gracias, beso