Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilacion - que ley aplico?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #148546  por carinadamico

Hola a todos!!!!! Necesito por favor la ayuda de Uds. ya que me voy a iniciar en el tema de jubilaciones ya que me llego la primera.
Les comento el caso, es una Sra. de 61 años, que aporto solamente unos meses, como autonomo, pero nada mas. Que ley aplico? me podrian explicar el procedimiento un poquito? para iniciar la jubilacion tengo que acreditarme en el Ansses? Les agradeceria mucho una respuesta, ya que no se por donde empezar. Gracias :oops:

#148558  por Alan

Hola, mira para empezar tenes que hacer sicam aplicando la 24476, tenes idea si esos aportes como autonomo estan en el sicam??? sino vas a tener que relacionar cuenta. aparecen esos aportes en el historico de autonomos??? tenes la clave fiscal???
te comento que si sos abogada o gestora para pedir turno como profesional tenes que acreditarte en la base de datos de anses, sino podes pedir turno como particular
pasanos fecha de nacimiento y la fecha de los aportes y te ayudamos con el sicam.
pregunta todo lo que necesites saber, no hay problema.-

#148593  por carinadamico

Muchas gracias Alan!!! :lol: No puedo creer lo rapido que me contestastes!!!!!!

-El sicam ni lo toque porque tengo miedo de meter la pata.
-Los aportes aparecen en el historico de autonomos, figura fecha de afiliacion 07/91 y fecha de cese 04/92.
- No tengo clave fiscal, (la solicita el cliente o la puedo pedir yo?)
- La fecha de nacimiento es 15/02/1947

Nuevamente, te lo super agradezco, mas en estos dias, que uno trata de no perder clientes!!!! :wink:

Espero tus instrucciones!!!! De donde saco informacion para interiorizarme sobre estos temas, o solo es practica? La verdad es que esto es totalmente diferente a los juicios, y me siento un poco perdida, pero gracias a gente como vos, o como la gente de este foro que predisposicion y ganas de ayudar, uno puede aprender.

Gracias nuevamente (no quiero ser pesada!!! jajaja)

Carina :D

#148875  por Alan

hola, si no tenes clave fiscal como pudiste acceder al sicam????
en primer lugar tenes que tener la clave fiscal, que en algunas dependencia de afip te piden poder para solicitarla en lugar del titular, luego entrar al sicam y figarte en la solapa consultas y en pagos para ver si los aportes de autonomo que aparecen en anses aparecen ahi, muy rara vez aparecen. paso siguiente si no aparecen, tenes que relacionar cuenta, que lo tenes que hacer en afip con form. 460/F, llevar el historico o telex, 2 servicios a nombre del titular y dni.
cualquier cosa que no entiendas pregunta.-

#149377  por carinadamico

Muchas gracias Alan por tu respuesta!!!
Mañana me alcanzan la clave Fiscal y seguramente te voy a molestar nuevamente.

Gracias nuevamente.

Carina

#149382  por Alan

ok, sino mandame al mail como te quede mas comodo. suerte.-