Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION ANTICIPADA - EXTRANJERO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1483416  por Pachita

Buenas tardes. Una persona extranjera para acceder a la jubilación anticipada se le requiere que acompañe el certificado de migraciones?? Esta persona tiene 30 años de aportes 06/2019 y luego se fue a vivir a Peru y hasta el 12/2023 trabajando alli donde le hicieron aportes.

En este caso, si bien los aportes de Peru no figuran registrados en ANSES se podria jubilar con jubilacion anticipada aca en la Argentina? No encuentro ninguna norma que diga al respecto.
 #1483418  por lucky

La prestación anticipada por desempleo termina mañana, lamentablemente. No creo que a vuelvan a prorrogar.
 #1483419  por Pachita

lucky escribió: Lun, 29 Sep 2025, 18:01 La prestación anticipada por desempleo termina mañana, lamentablemente. No creo que a vuelvan a prorrogar.
Hola Lucky! gracias por responder. Si efectivamente vence pero tengo un turno pedido con anterioridad para fines de octubre. Y por eso mi duda respecto a la posibilidad de hacer valer aportes de Peru para este beneficio... sabes si es posible? Entiendo que como otros beneficios si debe presentar la certificacion de migraciones. Gracias .
 #1483421  por lucky

Justamente leí temprano lo que comparte Mario sobre la prórroga de la PAD por 1 año.
Así que tendrías más tiempo para preparar todo.
Lo de los aportes en el exterior está en la reglamentación de la PREV 11-68 del 6/11/2023.

"XI. Solicitud de Prestación Anticipada al amparo de los Convenios de
Seguridad Social
En el caso de computar servicios reconocidos por Convenios Internacionales de
Seguridad Social, no corresponderá su otorgamiento si él o la solicitante se
encuentra percibiendo alguna prestación por parte del otro Estado
"
 #1483422  por MARIO1943

Pachita escribió: Lun, 29 Sep 2025, 16:25 Buenas tardes. Una persona extranjera para acceder a la jubilación anticipada se le requiere que acompañe el certificado de migraciones?? Esta persona tiene 30 años de aportes 06/2019 y luego se fue a vivir a Peru y hasta el 12/2023 trabajando alli donde le hicieron aportes.

En este caso, si bien los aportes de Peru no figuran registrados en ANSES se podria jubilar con jubilacion anticipada aca en la Argentina? No encuentro ninguna norma que diga al respecto.
UNO DE LOS REQUISITOS ES QUE ESTEN DESOCUPADOS AL 30/06/2023 Y ESTA PERSONA CONTINUO TRABAJANDO EN PERU, A PESAR DE NO CORRESPONDER , CUADO CUMPLA LA EDAD JUBILATORIA ESOS APORTES HACELO VALER POR CONVENIO