Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• IPS - AUTONOMO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #140006  por elfiscaldelacausa

Buen dìa foristas, tengo el tramite de una señora que tiene aportes 15 IPS , ademas seis meses en una empresa en relaciòn de dependecia y 3 años 2 meses en autonomo. Me gustaria como tengo que hacer con los 6 meses un reconocimiento de servicios, pero con la parte de autonomo..? para despues llevarlo al IPS. y alguien sabe cuanto esta tardando un tramite en el Ips...? Gracias

#147197  por Nieves 08

Hola Bueno yo haría no solo el reconocimiento por la Relacion de dependencia sino tambien un SICAM por autonomo, renunciando a los periodos si fueran simultaneos o no le interesen a tu cliente. El IPS suele pedir el telex de Anses y el PUC Espero te sirva Cualquier cosa volve a preguntar. Saludos Nieves

#147206  por VGalbicka

Tené en cuenta que según el art 168, siempre paga la caja de mayor cantidad de aportes.
-Chequea bien cuantos años de edad y servicios pide IPS para el trabajo que realizaba tu cliente, municipales, maestros, etc (no son iguales que en ANSES, ni la edad, ni los años de servicios)
-IPS no acepta moratorias, todos los periodos deben estar cancelados.
-controla que con los años que le compras en moratoria no tenga mas en ANSES que en IPS.

Para los municipales IPS tarda 1 año desde la solicitud, pero apenas piden el retiro (condición exijida para el inicio), empiezan a cobrar un subsidio provisorio hasta que sale la jubi. Saludos

#147207  por VGalbicka

Lei otra vez el enunciado...15 es 15 años?
lo de relacion de dependencia en SIJP y autonomos, va todo junto en el mismo reconocimiento de servicios...porque quien reconoce servicios es la caja nacional y estan incluidos los dos. Te van a salir discriminados pero juntos.