Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿Hay plazo para solicitar pensión por fallecimiento?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #145774  por Floresta

Hola Colegas,

no me dedico a previsional así es que recurro a los batalladores de las guerras contra la irracionalidad del ANSES y las AFJP.

Mi madre había encomendado su trámite por pensión ante el fallecimiento de su marido el 13/06/2005. Lamentablemente la colega demoró su respuesta hasta que tuve que acompañar a mi madre al estudio y recién informó que no reunía cantidad de aportes suficientes solamente exhibiendo un informe vía web de la ANSES.

Luego mi madre fue personalmente a la UDAI y le dieron la famosa sábana de aportes donde está registrados aproximadamente once años en una fábrica que ya no existe siendo que faltan informar aproximadamente siete años más de otras empresas que le aportaron.

Atento el tiempo transcurrido desde el fallecimiento y antes de ayudarla a que consiga las certificaciones de servicios por las que deberá dar miles de vueltas para encontrar los establecimientos.

Les pregunto: ¿hay plazo para solicitar la pensión?

Mi madre es jubilada por lo que entiendo, si bien no conozco al detalle que no puede solicitar moratoria por los años de aportes que le falten para pensionarse:

¿Debe reunir 30 años de aportes de su marido fallecido para tener derecho o existe algún régimen especial?

Muchas gracias desde ya.

#145789  por andrea1982

En realidad no necesariamente necesita los 30 años. En la pag. de ANSeS tenés los requisitos... http://www.anses.gov.ar/p-comome/p-como-mejubilo.htm

Que alguien me corrija si me equivoco, pero si falleció antes del ¿24?/10/2006, puede pagar dentro de la moratoria.

Para mi el derecho es imprescriptible, no hay plazo.

#145791  por andrea1982

Fe de erratas: Puede pagar dentro de la moratoria en cuotas, porque como poder pagar podría pagar de contado. Pero me parece que si falleció antes de esa fecha puede pagarlo en cuotas.

#145810  por empí©docles

Falleció en actividad??? Tenìa inscripción autónoma? cuándo se jubló tu mamà?
El derecho no prescribe, sí los haberes - art. 82 18037.-

#146132  por touche

Hola Empedocles, si sos tan amable de responderme, estoy armando una pensión para presentar, y resulta que en el cretificado de trabajo tiene aportado 32 años y en la sàbana figuarn solamente alunos años, el hombre no estaba jubilado,y la fàbrica està en funcionamiento, que me aconsejàs hacer?, puedo poner la ddjj, falleciò en el 2004, gracias Oscar.

#147136  por margot

Si el causante falleció en 2004 y decís que trabajó 32 años, te pregunto: siempre en la misma empresa? Ahora analizalo desde la 980:
Parece que ingresó en 1972. Desde allí al 06/1994 cuántos años le aparecen en el SIJYP? Fijate si le da el 35%, ahí está acreditado.
Otra: desde 07/1994 al deceso le aparece todo? si es así no es problema.
No sabemos los períodos de que se trata. Si pudieras concretar fechas sería más fácil orientarte, si no va a ser un cúmulo de posibilidades y ninguna solución. La seguimos...

#147249  por Floresta

Muchas gracias a todos por las respuestas.

Por si hay regulación diferente, te contesto:
empédocles escribió:Falleció en actividad??? Tenìa inscripción autónoma? cuándo se jubló tu mamà?
El derecho no prescribe, sí los haberes - art. 82 18037.-
Nació el 1/4/1941 y al momento de fallecer estaba desocupado.
Último período aportado en relación de dependencia: 11/98 al 03/2004.

No tenía inscripción en caja autónomos.

Mi mamá obtuvo una pensión no contributiva en el año 2006, antes de que finalizara esa moratoria que permitía obtener el beneficio previsional con moratoria a quienes estuvieran percibiendo otro beneficio. Es decir el que obliga a las pensionadas a pagar la deuda completa para jubilarse, segun tengo entendido y viceversa.

¿cuáles son los haberes que prescriben?