Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • INDEBIDA: subsidio x desempleo

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #145171  por caro concepcion
 
el caso es el siguiente: mi cliente se acogio a un retiro voluntario en diciembre de 2006 (por no decir q lo hecharon) y le pagaron una indemnizacion en febrero de 2007 pero la empresa al declarar en afip el pago de la indemnizacion lo hace diciendo q trabajo ese mes de febrero, por lo que anses al cruzar los datos le da de baja el subsidio por desempleo que habia empezado a cobrar en enero. La empresa se niega a rectificar los datos en afip y mientras tanto mi cliente tiene deuda con anses ejecutable en cualquier momento. Tendre q iniciar acciones legales q serian demanda por daños y perjuicios contra la empresaa? o me aconsejarian ? daño moral puedo reclamar tambien?

 #145177  por empí©docles
 
Pero en la certificación de servicios que le extendieron cuál es la fecha de cese??? Hubo telegrama de despido?

 #145216  por caro concepcion
 
si hubo todo. Hasta se mando una carta documento a la firma solicitando q aclaren a titulo de que hicieron el aporte en el mes de berero (donde ya estaba percibiendo el subisidio) y la emresa contesto que ese aporte se hizo por pago indemnizatorio. O sea q ellos mismos declaran que la suma fue por indemnizacion, pero en los registros de anses y afip figura como q hubiera trabajado ese mes. La rectificativa tiene que hacer la empresa en afip pero como se niega, no se que hacer!

 #145225  por empí©docles
 
No es así, hablá con los de ANSES.- Ese aporte correspondiente a la indem... cae en febrero porque fue ahí cuando lo depositaron sin que ello implique que haya existido relación laboral.- Con la respuesta de la empresa es suficiente para probar lo que te explico.-

 #145227  por andrea1982
 
Renunció o lo echaron???

Si fue un retiro voluntario no tiene derecho a la prestación, el art. 114 ley 24013 enumera quienes tienen derecho y si no podés consultar en la pág. de ANSeS http://www.anses.gov.ar/p-desempleo/desempleo_24013.htm

Si lo echaron o se dió por despedido sin justa causa, supuestamente debería haber presentado en Anses prueba documental de que ya no existía el vínculo laboral.

La ley 24013 de Empleo, en su art. 114 in fine establece "...Si hubiere duda sobre la existencia de relación laboral o la justa causa del despido se requerirá actuación administrativa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, de los organismos provinciales o municipales del trabajo para que determinen sumariamente la verosimilitud de la situación invocada. Dicha actuación no podrá hacerse valer en juicio laboral"


Me parece que más que iniciar una demanda por daños tenés que arreglar el error.
Tampoco entiendo que tipo de indemnización cobró si renunció? Me imagino que te referís a SAC proporcional, vacaciones no gozadas, etc. y no indemnización por despido porque antes dijiste que fué un retiro voluntario.

 #145231  por andrea1982
 
Perdón, mientras escribía ya habían respondido, para mi es como dice empédocles, tenés que demostrar que ya no existía el vínculo.