Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #133791  por mirtavaisman

mi clienta enviudo hace 20 años. El marido tenìa 45 asì que no se llega a los 30 años. Si no tiene 12 meses pagos dentro de los ùltimos 60, no le corresponde pension?. No le puedo aplicar la 24476?

#133796  por andrea1982

No, si no los tenía.
Si alguna vez estuvo inscripto en autónomos puede pagar la moratoria.
Fijate que en este mismo foro también se discutió eso e incluso hay un modelo de un recurso para el caso de querer pagar la moratoria y no tener la inscripción. El problema, desde mi pto. de vista, es que lo que se plantea es que estando en vida podría haber pagado la moratoria, entonces no tiene sentido que estando muerto no pueda pagarse en esa misma modalidad, sin embargo tu clienta enviudó hace 20 años y esta moratoria no existía, asi que no se si se puede sostener el mismo argumento ... Se entendió lo que quise decir?
Qué opina el resto? :oops:

#133808  por Selma

Chicas, si murio hace 20 años, murio en el 88, no se aplicaba esta ley...
18037 o 38 segun tenga aportes en rel de dependencia.. o de autonomo

#133819  por andrea1982

jeje :oops:
Ya dije.. yo queria ser penalista

#133828  por Selma

andrea1982 escribió:jeje :oops:
Ya dije.. yo queria ser penalista
:lol: :lol: :lol: :lol: te encanta el derecho previsional....

#133986  por andrea1982

Shhh que no se sepa...
Además fuí ayudante de Penal I... y de un causalista que daba Soler :lol:
Pero poco tiene que ver con las pensiones...
 #133992  por Ishtar

mirtavaisman escribió:mi clienta enviudo hace 20 años. El marido tenìa 45 asì que no se llega a los 30 años. Si no tiene 12 meses pagos dentro de los ùltimos 60, no le corresponde pension?. No le puedo aplicar la 24476?
Hola Mirta, de acuerdo a la ley aplicable (tenia aportes en autonomos o relacion de dependencia???), decinos tenía pago el último mes anterior al fallecimiento?

#140655  por mirtavaisman

Estimadas: gracias por la respuesta que recién leí hoy. En efecto, creo que debería aplicarse la ley 18038, porque el señor era autónomo. Según el art. 30 de esa ley, tiene derecho a pensión si adeuda menos de 24 meses. Si adeuda más y pido esta ley, no le puedo aplicar la 24476, obviamente. Pero puedo pedir ley actual y aplicar la 24476? Esta es mi duda.

#140705  por Ishtar

Hola, no, en mi opinion no es asi, primero te tenes que fijar si pago en tiempo y forma el ultimo mes anterior al fallecimiento, en base a esa respuesta son los pasos a seguir...y de paso publica la fecha de fallecimiento...mes y año...

#141488  por Silcost

Estoy mareada... entonces se aplica la ley vigente al momento del fallecimiento o la ley vigente al momento de la presentación del trámite?

#141500  por MARIMO

Corresponde a la fecha de fallecimiento. ¿ no?

saludos

Maria

#141536  por Ishtar

Hola Silcost, la fecha de la ley aplicable es la del fallecimiento, como bien lo señala Marimo-

Si queres empecemos todo de nuevo.
Publica la fecha de nacimiento, sexo, fecha de defuncion , inscripciones tanto en anses como en afip y que aportes tenia...

#141540  por MARIMO

Si. Por favor. Necesito esta clase.

gracias

saludos

Maria
Estudiante

#141544  por Ishtar

OK, vamos a participar y aportar todos pero para eso necesitamos que Silcost publique los datos ...

#151851  por mirtavaisman

Perdon por desaparecer, pero estuve afuera. La fecha de fallecimiento fue el 14/05/1987 y el ùltimo pago fue el de abril a987, depositado el 14/05/87
Ishtar escribió:OK, vamos a participar y aportar todos pero para eso necesitamos que Silcost publique los datos ...