Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Mujer de 50 que quiere aportar

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #134997  por Cristina D.

Hola les queriapedir su opinion en este caso: una mujer de 50 años que nunca aporto y quiere hacerlo ahora que le aconsejan? Como seria mas conveniente: autonomo, monotributo o SDM?,
Y para una de 56?

#135022  por andrea1982

Quiere empezar a aportar o comprar aportes hacia atrás?
SDM no sería el más barato?

#135058  por ANDRIU

andrea1982 escribió:Quiere empezar a aportar o comprar aportes hacia atrás?
SDM no sería el más barato?

Hola:

Si nacio en el 58 lo que podes hacer es incluirla en la moratoria de la 24476 desde 1976 hasta 1993 (no se en que mes cumplio los 18) con lo que lograrias estimativamente 17 años aportes.
Te estarían faltando 13 años con lo cual ´podrias comprar en el SDM extemporaneamente desde 2005 hasta 2008 ( tres años) y desde ahora hasta el año 2018 sesguir aportanto en el SDM.

No precisaste la fecha de nacimiento por esa razon solo hice referencia a los años.
Saludos
 #136694  por Cristina D.

En si lo que quiere es empezar a aportar

[quote="andrea1982"]Quiere empezar a aportar o comprar aportes hacia atrás?
SDM no sería el más barato?[/quote]

#136695  por andrea1982

Una opción, es la que te dieron antes, de pagar la moratoria.
Pero si no es eso lo que quiere, lo que puede hacer es empezar a aportar ahora, monotributo, sdm o lo que quiera, el tema es que cuando llegue a los 60 años va a tener 10 años de aportes nada más. La otra es que aporte de los 60 a 70 para tener una jub. por edad avanzada, pero es incompatible con la pensión, no?
Para mi le conviene pagar como te dijeron, una parte dentro de la moratoria (la deuda se la hacen en 60 cuotas) y el resto aportar por su cuenta.

#136725  por ANDRIU

andrea1982 escribió:Una opción, es la que te dieron antes, de pagar la moratoria.
Pero si no es eso lo que quiere, lo que puede hacer es empezar a aportar ahora, monotributo, sdm o lo que quiera, el tema es que cuando llegue a los 60 años va a tener 10 años de aportes nada más. La otra es que aporte de los 60 a 70 para tener una jub. por edad avanzada, pero es incompatible con la pensión, no?
Para mi le conviene pagar como te dijeron, una parte dentro de la moratoria (la deuda se la hacen en 60 cuotas) y el resto aportar por su cuenta.
Asi Andre...comparto tu razonamiento, pero sin lugar a dudas que lo mas apropiado seria que logre la regularidad para que a los 60 años pueda jubilarse.
Por si no ha quedado claro:
MORATORIA 24476 desde el mes posterior de su cumpleaños en 1976 hasta 09/1993 (17 años aprox)
SDM desde 01/2005 hasta 12/2017 (13 años)
Andriu

#136732  por andrea1982

Si, pero si el marido también tiene jubilación despues tendría que elegir entre las edad avanzada y la pensión del marido (dado el caso)
O me equivoco?

#136740  por ANDRIU

andrea1982 escribió:Si, pero si el marido también tiene jubilación despues tendría que elegir entre las edad avanzada y la pensión del marido (dado el caso)
O me equivoco?
Tal cual, por esa razon debe optar por lo que seguramente va a redundar en su beneficio. Me refiero a que yo le aconsejaria a la cliente que se adhiera a la moratoria y que pague esos años en el SDM hasta lograr los 30 años.
Como vos bien decis, pension y edad avanzada son incompatibles.
SLDS
Andriu
 #138568  por patoconsoli

[hola entonces me podrian a mi pasarlo un poco mas en limpio yo tambien tengo una señora que quiere...aportar para llegar alos 60 con los 30 años y poder jubilarse y en el supuesto caso que al marido le pasara algo tambien percibir su pension ....entonces cual seria el modo para que no se perjudique asi entiendo bien?????? gracias.-

#138578  por andrea1982

Edad avanzada es incompatible con la pensión.
La otra opción es pagar todo lo que pueda en la moratoria, desde los 18 años hasta septiembre de 1993 (se paga en 60 cuotas) y el resto aportar ella con monotributo, sdm, o lo que sea.

#139387  por d_lorenti

Coincido con quienes dicen moratoria y SDM, sin dudas es lo mas potable y barato. Ahora. Aconsejo a decirle al cliente, que capaz en 10 años te sale una moratoria como la 25994 que te abre el espectro tremendamente y gente que nunca aporto se jubila, pero capaz no sale y se queda en pampa y la via. Asi que aca seguro no hay nada jejeje