Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ME FALTA SOLO UN MES DE APORTE PARA UNA PENSION!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #129891  por Soniaabril

Hola, foristas, tengo una pension tiene como 25 años de aportes pero dentro de los ultimos 36 meses nada, y dentro de los ultimos 60, tiene 11 meses!!!!!!!!!!!! me falta uno!! (para irregular con derecho, claro)
Queria saber si lo puedo comprar por sdm sin problemas, lo tengo que ingresar en consolidar afjp.
Moratoria? creo que no tiene inscripción alguna, pero igual la viuda estaria en condiciones de jubilarse por moratoria, Que hago? primero trato de jubilarla ( tiene 60 recien) y despues le hago la pension?
Gracias!!!

#130081  por Jesy

Primero jubilala, de lo contrario tendrias que pagar la moratoria de jubilacion en una sola cuota y seria mucho dinero. despues con la pension hay muchas soluciones posibles, termina primero la jubilacion y despues te explico las posibilidades de pension.

#130925  por yamila martinez

Jesy escribió:Primero jubilala, de lo contrario tendrias que pagar la moratoria de jubilacion en una sola cuota y seria mucho dinero. despues con la pension hay muchas soluciones posibles, termina primero la jubilacion y despues te explico las posibilidades de pension.
Jesy
me podrías explicar algunas de las posibilidades yo tengo una situacion similar.La señora esta jubilada con aportes reales no por moratoria hace ya un tiempo.El marido fallecio en 8/06 y tiene aportes hasta 5/01 no llega .Pero cobro desempleo desde 6/2001 hasta 6/2002 por lo que dentro de los ultimos cinco años tiene como servicios (por el desempleo )10 meses si no me equivoco ,tengo alguna opcion o le completo la totalidad de los aportes por morartoria ,en total tiene 23 años de aportes.

#132703  por Soniaabril

Muchisimas Gracias! la voy a Jubilar, pagando sdm y despues queria pagar ese mes que me falta para la pension tambien por sdm, cosa de llegar a irregelular con derecho.
Se podra pagar por sdm el aporte que le falta al muerto?
si alguien sabe agradesco la respuesta.

#132704  por Ariel_Franz

Soniaabril escribió:Muchisimas Gracias! la voy a Jubilar, pagando sdm y despues queria pagar ese mes que me falta para la pension tambien por sdm, cosa de llegar a irregelular con derecho.
Se podra pagar por sdm el aporte que le falta al muerto?
si alguien sabe agradesco la respuesta.
perfectamente 8)

#132713  por TERO

Lee las resoluciones 09/2006 y 16/2007 de la SAFJP, las cuales modifican la 24.476 y que hacen extensivo el Régimen de Regularización de deuda a los afiliados al Régimen de Capitalización.
La beneficiaria, en este caso, puede pagar la moratoria a fin de obtener la irregularidad con derecho.
Saludos.

#133265  por marchu

Perdon, me parece que no me queda bien en claro la cuestion, yo tengo un caso muy similar pero el difunto trabajo solo en ferrocarriles argentinos y si bien llega a los 15 en los ultimos 5 solo tiene 8meses de aportes con lo cual me estan faltando 4 de aportes.
Solo RD nada de AUT. Se puede salvar este caso???

#133457  por TERO

Hola.
Si no se afilió como autónomo en algún momento, aunque no haya realizado el pago, los beneficiarios no se pueden adherir a la moratoria.
saludos.