Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PUEDE ESTA SEí‘ORA JUBILARSE??

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #131043  por FREDY44

Hola los molesto, trabajo hasta en pascuas jajaj....

Tengo una señora que nacio el 03/1947 , ya cumplio 61 años, quiero saber si se puede jubilar, pero no tiene aportes y me dijo que solo habia trabajado en una empresa que quebro durante 3 años del 2000 al 2003, tiene la razon social y la direccion, pero no sabe si le hacian los aportes.

Alguien me ayuda, que puedo hacer.

Hasta donde tengo entendido el metodo probatorio que tengo es enviar un telegrama a la empresa y si vuelve rechazado como que la empresa no existe mas, ya me lo dan por valido y entonces la podria HACER, o COMO TENDRIA QUE HACER???

tomando 3 años de aportes y comprando el resto x moratoria

Gracias, espero ayuda please.

#131063  por MARIMO

Hola Freddy:

Tendrías que empezar por pedir sàbana de aportes completa en ANSES para ver los aportes que figuran ahì. ( Podès mirar tambièn en la pàgina de Anses, en Historia Previsional lo que le figura).
Según eso acordate que podès utilizar moratoria 24476 desde el mes siguiente al que cumpliò los 18 años hasta 9/93 para completar los 30 años de aporte que necesita.

Despues vemos como seguimos.

saludos

Maria

#131169  por amg

Manda dos telegramas y que vengan rechazados, además preguntale a tu cliente si tiene alguna documental que avale esos años trabajados.

#131382  por FREDY44

Marimo, saco esta señora la lista sabana SIJP, y no le aparecen estos 3 años de aportes, no le aparece nada.

Entonces como dice amg, envio 2 telegramas a la empresa? aunque quebro esta y la señora cree que no le realizaban los aportes?
Puede funcionar, si acredita 3 años con telegramas rechazados y el resto compro moratoria ya se podria jubilar correcto???

Bueno muchas gracias.

FEDE.

Me olvidaba la señora no tiene ninguna documental, ahora que tengo que poner en los telegramas? tengo que mandar 2? y me los toman por validos en la ANSES???

Como funciona esto....

#131387  por NORMA

FREDY44 escribió:Marimo, saco esta señora la lista sabana SIJP, y no le aparecen estos 3 años de aportes, no le aparece nada.

Entonces como dice amg, envio 2 telegramas a la empresa? aunque quebro esta y la señora cree que no le realizaban los aportes?
Puede funcionar, si acredita 3 años con telegramas rechazados y el resto compro moratoria ya se podria jubilar correcto???

Bueno muchas gracias.

FEDE.

Me olvidaba la señora no tiene ninguna documental, ahora que tengo que poner en los telegramas? tengo que mandar 2? y me los toman por validos en la ANSES???

Como funciona esto....
FREDY:Somos varios los que trabajamos en Pascua, :wink:
No tiene ninguna documental???
Por què queres mandar 2?Son dos empleadores distintos?
En el telegrama le colocas que solicita la certificaciòn de servicios,segùn lo establece el art. 80(es el 80,no?) de la LCT.por el perìodo que va desde....hasta......
Cuando sea devuelto el telegrama,intentà probar ademàs con 2 testigos que hayan trabajado con ella,mediante informaciòn sumaria ,ese perìodo.¡Lastima que no tenga documental que acompañe!!Aclarale a tu cliente este problema,que puede ser que no le reconozcan ese tiempo!!!!

#131413  por MARIMO

Hola:

La sra. no tiene nada que acredite que trabajò y que le retenìan los aportes jubilatorios, y en sàbana de aportes no figura nada. En el supuesto de que no existieran esos aportes y presenta telegrama y testigos ¿ se los van a reconocer?

En el supuesto de que se desistiera de esos 3 años, comprar por moratoria desde el 4/65 al 9/93 no cubre los 30 años necesarios, por lo que habrìa que pensar que necesitarìas comprar por SDM (u otro), lo que falta.

saludos

Maria

#132689  por FREDY44

Gracias Marimo y Norma, parece que es cierto muchos trabajamos en Pascuas, felicidades y espero hayan comido bastantes chocolates jajaj...

Respecto a esta señora no tiene testigos que acrediten nada, documentacion tampoco y le propuse comprar años por SDM pero no tiene dinero, necesita si o si estos 3 años x que no tiene otros aportes efectuados y no llega a 62 años... para que le compre todo por moratoria, que hago??? chicas, le mando el telegrama?? sera prueba suficiente eso para que safe...

Salu2 y mil gracias como siempre x ayudarme

FEDE.

#133044  por MARIMO

Hola FREDY44:

No tenès pruebas de los aportes ( sábana en blanco), no figura en SIJP, la Sra. no està segura si le aportaron o no, no tenès testigos, etc ¿ como van a probar lo que decìs ?

Pienso que la ùnica manera que tiene, ya que no puede pagar por fuera de la moratoria es esperar a compensar con edad, o bien empezar a pagar ahora SDM o monotributo hasta completar lo que le falta.
La otra forma es empezar a pagar aportes correspondientes desde 4/2000 para poder utilizar el beneficio de la DDJJ.

De cualquier manera, esperà mejores opiniones.

saludos

Maria

#136131  por MARIMO

Hola:

Por favor, si alguien pudiera aportar alguna idea al tema estarìamos muy agradecidos.

Muchas gracias

Maria

#136137  por VGalbicka

Por la experiencia que me ha tocado vivir:
-Si no hay recibos de sueldo.
-Si no aparece en SIJP.
-Si no tiene afiliación a sindicato u obra social.
-Es demasiado raro que no aparezcan aportes del 2000 si fueron hechos.
-No hay nadie que diga como testigo que ella trabajó ahí.
-Por casualidad figura en reparto??? (fijate en la web)
Porque si trabajó en el 2000 la tuvieron que haber sorteado a una AFJP...ahí tendrías un atisbo de prueba.
Fijate en ANSES si la razon social existe como empleador.

Pero....si todas estas investigaciones no resultan, iniciarla así solo te va a servir para que te la tengan en legales 2 años y te la rechacen.

#136169  por Ishtar

Hola Fede, opino igual que Marìa y VGalbicka, si no tiene nada para probar ...lo mas probable es que despues de 2 años la rechacen...
Tratà de estudiar con ella la posiblidad que pague de contado los meses que le faltan...