Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda urgente !!!!!!!!!!!!!!!!!!! division de condominio

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #129180  por ales

Estimados colegas les hago una consulta se trata de dos hermanos que se casaron con dos hermanas que compraron dos terrenos sin subdivición y escrituraron los terrenos a nombre de los 4. Contruyeron 2 casas una de cada familia. Luego de más de 30 años una de las señoras obtiene el divorcio como conyuge inocente, ahora quiere reclamar su parte en el condominio ya sea en dinero, o bien que quede perfectamente delimitado que corresponde a quien y si fuera posible hacer la subdivición, y respecto de su inmueble escriturar a nombre de los hijos con un derecho de usufructo a favor de el ex marido que reside en el lugar y no tiene ingreso alguno.
Quisiera que me asesoren respecto de la accion de división del condominio, su proceso, tramite, si puede evitarse el remate judicial, ya que los 3 sujetos restantes no tienen recursos, ni otra propiedad. Gracias.

#129327  por mauricio198308

Que flor de lio, por no decir otra cosa.......
Basicamente para pedir la división vas a tener q recurrir a un agrimensor a fin de determinar exactamente cuanto y que del terreno dividir.
Pero tenes millones de cosas en el medio, jejeje.

Slds!
 #129671  por FabianaAE

Son dos terrenos o es uno solo en condominio de los cuatro? Entiendo que es uno dividido inicialmente en dos y dos casas en ellos. Me parece que lo mejor es la consulta al agrimensor primero, para ver los costos y pasos a seguir. Otro tema es que consideraras la posibilidad de iniciar un acuerdo, porque un litigio de esta índole lleva dinero encima y evitás el remate judicial. Por ejemplo, que inicien la subdivisión, que uno de los terrenos se venda y en el otro queden los tres restantes y le dan su parte a la condómina ex cónyuge. Es simplemente una opinión, no he tenido resolución en un caso así, pero sí conflicto con una cliente y su familia que son condóminos de un terreno que nunca subdividieron, construyeron en él, y encima, hay que hacer una sucesión. En este momento, están con el agrimensor subdividiendo el terreno para establecer las partes reales que le corresponde a cada una de las dos condóminas (una de ellas está fallecida). Espero que te sirva. Suerte
 #129857  por bombero06

El acuerdo lo necesitas si o si, porque sino termina en remate, y para la subdivision tenes que ver los m2 sino vas a tener que encuadrarlo en un régimen de PH (unidades funcionales)
 #129906  por ales

Gracias por las sugerencias me voy a poner en contacto con un agrimensor.
Saludos.
 #130027  por ales

Les cuento que consulté a un agrimensor efectivamente se trata de un solo terreno que por sus características deberá estar sujeto a PH, el tema es que antes deben obtener un plano de obra actualizado por un maestro mayor de obra o un arquitecto lo que sumado a lo que cobra el agrimensor supera ampliamente los 10000$, les hago unas consultas: de la subdivisión deben hacerse cargo los 4 o sólo los que viven en el inmueble. Si no cuentan con los recursos para llevarlo a cabo, puede solicitar una de las partes judicialmente la división del condominio. En ese caso también hay que pagar la subdivisión y los planos o se va a remate judicial y se liquida las partes de cada uno de los condóminos.
Les agradezco mucho por sus respuestas.
Cordialmente.
 #134259  por dpasarel

Considero que el costo de agrimensura y planos lo deben afrontar todos los condominos, en el caso que alguno de ellos no posea los recurso economicos, siempre tenes la posibilidad de que los pague uno de ellos y luego repetirlo contra el resto.
Personalmente tengo un caso de 4 condominos y uno de ellos fallecio, la hija quiere abrir la sucesion, es bastante engorroso...
Mucha suerte!
Dani
 #505601  por nathy

Hola necesito que me ayuden urgente, les paso a esplicar: tengo un cliente que me trajo flor de problema, resulta que el padre adquirio las 3/4 partes de un inmueble en avellaneda provincia de buenos aires mediante una cesión de derechos, la otra parte para completar el 100% del total del inmueble pertenece a otra persona por herencia del que en vida fuere el titular del bien. Resulta que el padre de mi cliente falleció y ahora se encuentra que uno de ellos, más precisamente uno el otro cesionario, se puso a construir en casi todo el terreno sin obtener consentimiento de nadie. El tema es que quiere comprarle el terreno a mi cliente y este no quiere verderlo, el quiere subdivision y quedarse con la parte del terreno ya que es lo unico que el padre le dejo!!!! Mi pregunta es la siguiente puedo pedir la sudivision judicial? ya que por lo que tengo entendido tal medida es solo posible para campos rurales, esto es asi, alguien sabe del tema? es posible pedir la subdivision en terrenos donde hay una edificacion precaria y ninguno de los condominos habita?agradeceria infinitamente que me ayuden.-saludos