Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta INCAPACIDAD

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #127900  por Dra. Paula

Una persona que no llega con la regularidad para obtener el RTI, puede comprar 18 meses por SDM, pagandolos todos al contado?
En Udai san justo me dijieron que no, porque estan todos los depositos el mismo dia. Pero yo creo que eso no importa, porque el aporte igualmente esta hecho.
Alguien hizo algo parecido?
Gracias

#128057  por andrea1982

Para mi no se puede... Pero que responda alguien que sepa bien :roll:

#128085  por empí©docles

Yo te contesto en base a lo dispuesto por el dec. 460/99 y es NO se puede, LA REGULARIDAD NO SE COMPRA.- Dale una leida al decreto para entenderlo mejor.-
 #128093  por rosario santos

Dra. Paula escribió:Una persona que no llega con la regularidad para obtener el RTI, puede comprar 18 meses por SDM, pagandolos todos al contado?
En Udai san justo me dijieron que no, porque estan todos los depositos el mismo dia. Pero yo creo que eso no importa, porque el aporte igualmente esta hecho.
Gracias
Hola Paula! no se puede comprar los 30 meses para ser aportante regular ni los 18 meses para ser aportante irregular con derecho. Si se puede hacer pagos para completar 30 años de aportes o ( el minimo exigido del regimen diferencial a que pertenezca) pero ojo que no puede haber alcanzado la edad para jubilarse porque en ese caso va por jubilacion ordinaria. La otra posibilidad como aportante irregular es que tenga 15 años de aportes , o mejor dicho el 50% de años de servicios exigidos para jubilarse sea el regimen comun o diferencial. Siempre que tenga 12 meses de aportes en término dentro de los 5 años anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio previsional.Fiajte en el decreto 136/97. Se pueden comprar períodos para completar los 15 años y/o aplicar declaracion jurada (tener en cuenta cuando cumplió 18 años de edad). En este caso antes de pagar primero averiguá en la UDAI que te toque presentarlo. Por las dudas...
 #128095  por rosario santos

Dra. Paula escribió:Una persona que no llega con la regularidad para obtener el RTI, puede comprar 18 meses por SDM, pagandolos todos al contado?
Gracias
Hola Paula! no se puede comprar los 30 meses para ser aportante regular ni los 18 meses para ser aportante irregular con derecho. Si se puede hacer pagos para completar 30 años de aportes o ( el minimo exigido del regimen diferencial a que pertenezca) pero ojo que no puede haber alcanzado la edad para jubilarse porque en ese caso va por jubilacion ordinaria. La otra posibilidad como aportante irregular es que tenga 15 años de aportes , o mejor dicho el 50% de años de servicios exigidos para jubilarse sea el regimen comun o diferencial. Siempre que tenga 12 meses de aportes en término dentro de los 5 años anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio previsional.Fiajte en el decreto 136/97. Se pueden comprar períodos para completar los 15 años y/o aplicar declaracion jurada (tener en cuenta cuando cumplió 18 años de edad). En este caso antes de pagar primero averiguá en la UDAI que te toque presentarlo. Por las dudas...
 #128137  por nomi

Gracias
Dra. Paula: te comento que en Anses Cordoba me dijeron que si se puede comprar 18 meses o 12 en los ultimos 60 meses si tiene 15 de aportes en toda su vida laboral, el argumento que me dieron es logico mira:
la compra de aportes en mes calendario es para autonomo no es aplicable para relacion de dependencia y SDM es relacion de depndencia se supone que si el/los pagos estan hecho fuera de termino no es responsabilidad del titular sino del empleador.
No me he animado a hacerlo de esta forma. he consultado con previsionalista que la verdad no me dieron respuesta satisfactoria. pero te reitero en anses me aseguraron que se puede . Si me esperas en esta semana me encuentro con un previsionalista prestigioso y le consulto luego te cuento

#128673  por Parri

paula, te comento que tengo el caso de mi mama. Consulte con los chicos en UDAI y me dijeron que no había NINGUN problema que le compre los años con moratoria. Mi mama tiene unos 5 años en total. Asi que el resto se lo pienso comprar tal como me dijeron en anses. estoy a la espera, la semana proxima, del certificado de discapacidad. Asi que en cuanto lo tenga te cuento!!! saludos

#128674  por Selma

Chicos anden con cuidado, hasta donde yo se la regularidad no se compra.... :?