Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Primera jubilacion

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #126310  por nuevito

Tengo que empezar a preparar la jubilacion de una señora que cumple 60 años en octubre de este año... se lo de la afip, clave fiscal etc. queria saber si alguien me puede orientar en cuanto a que moratoria la puedo adherir (nunca tuvo aportes y es ama de casa) donde puedo ver cuales son los meses que puedo comprar y si me conviene y de que ley o decreto estamos hablando.... Desde ya les agradezco los consejos!!

#126410  por bea10

hola
1.- la señora tiene que hacer el Adp en el anses
2.- solicitar alli un historial laboral ( independientemente que lo veas por internet.
3.- con la cuil + la calve fiscal entras a la afip y alli es donde compras los periodos que necesitas y ademas por la edad que tiene seguramente necesitarias tambien SDM comprar

revisa los post sobre sicam alli twe va a dar una idea como se liquida o si queres publica la fecha de nacimiento y hacemos los calculos
ojo fijate que la señora sea nacionalidad argentina.

#127071  por jorgelawyer

que es el Adp? Bea

#127097  por ELUNEY2708

El ADP es una acreditación de datos personales, debés concurrir a la Udai con DNI más una fotocopia y es en el momento.
 #127203  por nuevito

Nacio el 23/10/47
bea10 escribió:hola
1.- la señora tiene que hacer el Adp en el anses
2.- solicitar alli un historial laboral ( independientemente que lo veas por internet.
3.- con la cuil + la calve fiscal entras a la afip y alli es donde compras los periodos que necesitas y ademas por la edad que tiene seguramente necesitarias tambien SDM comprar

revisa los post sobre sicam alli twe va a dar una idea como se liquida o si queres publica la fecha de nacimiento y hacemos los calculos
ojo fijate que la señora sea nacionalidad argentina.
 #127206  por Selma

Si nacio en el 47 ya cumplio 60 años...se la podes iniciar ahora si queres...

#127213  por andrea1982

Hola! mirá también tené en cuenta lo siguiente.
La moratoria llega hasta septiembre de 1993.
Entonces, si la señora nació en octubre del 47 cumplió los 18 años en octubre de 1965.
Así que ahi tenés 28 años más o menos adentro de la moratoria.
Los otros dos los tenés que pagar por fuera de contado.
Leyes, podés leer la 24.241 (lógico) la 24.476 y podés leer esto
http://www.anses.gov.ar/p-comome/morato ... sional.htm
:roll: te sirve?

#127217  por bea10

11/1965..................09/1993
27a y 10 meses por moratoria

exedente de edad 2meses
tengo que comprar un total de 29 a y 10 mese
beneficios : 3 años periodo 06/1977 al 7/1980

deberia comprar por afuera 24 meses de SDM $ 55 x 24 = $1320.-
F 102

Porfavor que alguien mas revise el calculo gracias

#127366  por Selma

bea10 escribió:11/1965..................09/1993

exedente de edad 2meses
Esta mal el beneficio: es 6/77 al 5/80
F 102
Si, es perìodo podrìa ser: desde el 4/2000 a 3/2002

#127689  por RODO-MZA

bea10 escribió:11/1965..................09/1993

exedente de edad 2meses

F 102

Porfavor que alguien mas revise el calculo gracias
hacele pagar $20 por mes que es el importe correspondiente al mínimo de horas trabajadas...saludos

#127728  por bea10

Rodo es todo un tema sobre eso de pagar $ 20 o $ 55 .. yo les hago pagar $ 55.. por todo lo que he leido en los distintos post
Vos le haces pagar $ 20 en el formulario??'

#127750  por Selma

bea10 escribió:Rodo es todo un tema sobre eso de pagar $ 20 o $ 55 .. yo les hago pagar $ 55.. por todo lo que he leido en los distintos post
El tema de pagar menos de $55 es bastante dudoso...
No en el sentido de que no las otorguen porque hay foristas (varios y confiables) que dicen que se las han acordado...
Sino que me refiero a futuras revisiones de dichos beneficios por parte de Anses...
Si la persona puede pagar los $55 yo no me meterìa...ni meteria a mi cliente en "posibles" futuros problemas... :roll: :roll:

#127753  por bea10

Selma es cierto lo que vos decis... para mi deberian abonar $ 55, independientemente de informarle al cliente que se adeuda los intereses y que la AFIP el dia de mañana podria reclamarlos ... pero la diferencia esta bien encuadrado abonando 55 y a lo sumo faltarian los intereses en ese caso a lo sumo el FIsco podria reclamar eso pero nunca se suspenderian la jubilacion por un mal encuadramenito supongo ojo es una opinion

#128087  por RODO-MZA

Selma escribió:
bea10 escribió:Rodo es todo un tema sobre eso de pagar $ 20 o $ 55 .. yo les hago pagar $ 55.. por todo lo que he leido en los distintos post
El tema de pagar menos de $55 es bastante dudoso...
No en el sentido de que no las otorguen porque hay foristas (varios y confiables) que dicen que se las han acordado...
Sino que me refiero a futuras revisiones de dichos beneficios por parte de Anses...
Si la persona puede pagar los $55 yo no me meterìa...ni meteria a mi cliente en "posibles" futuros problemas... :roll: :roll:
Saludos: antes que nada mi postura de abonar 20 pesos responde a un razonamiento que puede estar equivocado o No. Los 20 que yo les hago pagar corresponden únicamente al mínimo de horas que el Form 102 permite. Que le hagas pagar $55 solo tiene que ver con el mayor numero de horas trabjadas...estoy en lo cierto??? ahora bien, con 20 pesos supongamos que en una eventual revisión futura la intimen a la titular a abonar los intereses...los intereses resarcitorios del 04/2000 sobre $20 son $46, ya que 20 solo es capital. Pero si les haces pagar $55 solo de capital...imaginate a cuanto ascienden los intereses por ese período...Me entendés??? Tal vez los $55 que vos pagás incluyen capital e interes...de ser así te pido que me avises porque realmente es mas seguro...pero sino, los intereses resarcitorios de $55 son como 130 o más.... Planteado el debate me despido con un abrazo a todos.

#128123  por Selma

El razonamiento que yo hago no es basado en el pago del monto de intereses (que es un tema de afip) sino en el derecho al beneficio jubilatorio, y en relaciòn a lo dispuesto en la ley 25.239