Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SEí‘OR SIN APORTES...LE CONVIENE CANCELAR??

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #126124  por draclau

Hola: les consulto porque no hago previsional y me consulto un conocido :tiene 56 años de edad y jamas hizo aportes, y le interesa saber si puede ir pagando de alguna forma para el dia que le corresponda obtener su jubilacion.Si por favor me responden se los agradexco mucho en todo caso luego lo derivo; esto es en Matanza. GRACIAS!

#126136  por andrea1982

Hola, no se mucho, pero acá va mi respuesta.
Si tiene 56 años, nació entre 1951 y 1952, o sea que cumplió los 18 años en 1970 o en 1969, hasta 1993 tenes 23 o 24 años que podés pagar dentro de la moratoria. Esto te daría cuotas de aproximadamente $300 (no estoy segura). A su vez puede ir pagando el monotributo hasta completar los 30 años de aportes. La otra opción, más barata, y con sus desventajas, es pagar desde los 60 a los 70 años para tener así una edad avanzada.
Si me equivoco que alguien me corrija, espero que te sirva la respuesta. :lol: Me debés la consulta

#126174  por draclau

andrea1982 escribió:Hola, no se mucho, pero acá va mi respuesta.
Si tiene 56 años, nació entre 1951 y 1952, o sea que cumplió los 18 años en 1970 o en 1969, hasta 1993 tenes 23 o 24 años que podés pagar dentro de la moratoria. Esto te daría cuotas de aproximadamente $300 (no estoy segura). A su vez puede ir pagando el monotributo hasta completar los 30 años de aportes. La otra opción, más barata, y con sus desventajas, es pagar desde los 60 a los 70 años para tener así una edad avanzada.
Si me equivoco que alguien me corrija, espero que te sirva la respuesta. :lol: Me debés la consulta
Por ahora te pago con un agradecimiento, lo que no es poco!!!
Pero en realidad que opinas, le conviene o no???El vive en el exterior y viaja seguido aca.O sea las opciones son: a) anotarse en moratoria; b) anotarse en monotributo y c) esperar a los 60 y ahi comenzar a hacer una de las anteriores??? Entendi bien??? (Espero que no me cobres mucho, xq este señor no pago consulta!!!!

#126184  por andrea1982

Yo decía que podía anotarse en la moratoria y conjuntamente pagar el monotributo para completar entre los dos los 30 años de aportes. Dentro de la moratoria le entrarían unos 23 o 24 años, quiere decir que debería pagar unos 7 años por fuera de la misma. La otra opción era esperar a los 60 años y pagar hasta los 70 monotributo o algo para aportar y completar los requisitos de la edad avanzada, 10 años de aportes con 5 años aportados dentro de los ultimos 8, no? Pero tené en cuenta que la edad avanzada no es compatible con el derecho de pensión.
En cuanto a la consulta, te va a salir muy cara... jajaja :roll:
Por ahi lo que le conviene o no es un criterio subjetivo :S

#126185  por andrea1982

Insisto, no se si mi respuesta es correcta.

#126326  por Selma

c) esperar a los 60 y ahi comenzar a hacer una de las anteriores??? Entendi bien??? (Espero que no me cobres mucho, xq este señor no pago consulta!!!!
[/quote]

El problema de esta opciòn es que no estè mas la moratoria cuando llegue a cumplir 60...
Y el problema de empezar a aportar a los 60 para sacar a los 70 una por edad avanzada, es que hay que ver si sigue vivo...(no soy tètrica pero hay que pensar en todo...y la pea como bien dice andrea no escompatible con una pensiòn... :?

#126397  por fernandaaguilar

Cuidado con hacerle pagar monotributo ahora hasta que cumpla los 60 años, porque si reside en el exterior y después cruzan la información con migraciones, van a quedar en evidencia los períodos que estuvo fuera del país y luego no los van a declarar válidos para tomarlos como aportes.
 #126437  por elisan

Como estas, mira...lo que te recomiendo, es hacerle pagar la moratoria desde que cumple los 18 hasta el limite (9/93) alli va a tener unos cuantos años por pagar...y cuando llegue la edad, de existir, le compras x moratoria lo que falte, pero tene en cuenta q los años que este fuera del pais son tenidos en cuenat a la hora de comprar años de moratoria, y de ultima que pague los años que falten, llegado el caso, al contado....saludos :wink:

#126844  por draclau

Mil gracias a todos por sus respuestas! En resumen, ahora puede adherirse a una moratoria?, osea no esta obligado a pagar de contado?Y estas serian cuotas bastante elevadas, no?