Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Me exigen verificación-Intereses y dif.de capital post 93

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #126435  por Let

Hola colegas!
Hace un año aproximadamente inicié una jubilación coompletando los aportes con la moratoria 24476 de una persona aportante a autónomos y monotributo hasta el 2005.
Me llaman de anses porque aparecen impagos periodos posteriores a 1993 (es decir, fuera de la moratoria).
Uno de ellos, 07/99, está pago completamente y tengo el comprobante, con sello e banco, pero en anses me dice que para acreditarlo deberia pasar por verificación y sabemos, que eso tarda mucho y no valdria la pena.
Me dijo que lo pagara ahora para evitar la verificación.
Desde cuando los periodos posteriores a 1993 que están pagos y se encuentran fuera de la moratoria y no figuran en el sicam, deben ir a verificación?
Ello es posible?
En otros casos me tomaron los pagos que estaban fuera de la moratoria en el momento y no iban a verificación.

Gracias por el aporte que puedan dar.
Saludos
 #126442  por elisan

Hola Let, bueno, la verdad que ese un tema muy comun, tenes 2 opciones
La primera es pagarlo nuevamente, y la otra es cargar el pago en sicam, y esperar la verificacion.
pero si podes, podrias anular dicho pago con art 1 ley 25321 y comprarlo x moratoria....y tene en cuenta q el excedente de edad absorberia ese mes... :wink:

#126478  por Let

Gracias Elisan por tu respuesta.
El tema es que no quiero perder el retroactivo, el plan lo mande en diciembre de 2006 e inicie la jubilación en marzo de 2007...
Yo pensé que con adjuntar el pago de ese período (7/99) ya estaría.
Es en anses La Plata, y como comenté anteriormente, en anteriores oportunidades me lo recibían sin necesidad de verificación.

gracias.Saludos

#126620  por empí©docles

Con la implementación del SICAM se elaboró un instructivo que posteriormente fue puesto a disposición de los usuarios en la web de AFIP.- Si le das una leida, claramente vas a observar que indica que cuando en la Historia de Pagos no figura algún aporte que fue efectivizado por el contribuyente, aquel debe ser incluido y por el mismo ha de solicitarse la VALIDACION.-
En este caso, esa validación debió hacerla AFIP previo a la iniciación del trámite y dentro de los 90 días RECIEN podías interponer el pedido de la prestación.-
Según la liquidación practicada, por ese mes existe deuda y no corresponde el acuerdo por aplic. ar. 3 ap. 03 dec. 679/95 reg. 19 24241.-
Es decir: NO TENIA DERECHO, por tanto, es insalvable el retroactivo por el error cometido.-

#126629  por maria juana

Desde cuando los periodos posteriores a 1993 que están pagos y se encuentran fuera de la moratoria y no figuran en el sicam, deben ir a verificación?
Ello es posible?

No entiendo esta parte.... pero yo te aconsejo que si no es suma imposible lo pagues y asi te aseguras el retroactivo...
sino es empezar de nuevo y perdes como 10000.-

#128845  por rachelcba

Hola: Estoy leyendo bien ??????, tenías deuda posterior al 93 y no te denegaron el trámite, sólo te mandaron a llamar ????? Acá en Córdoba te deniegan el trámite por 0,01 centavo, y "andá a llorar al campito", ja !. Acá tenés que acompañar los comprobantes de pago junto con el trámite, pero los pagos deben estar hechos con posterioridad a la fecha en que enviaste el plan, es decir una vez que quedó consolidada la deuda. No podés acompañar pagos anteriores, esos tienen que estar validados por AFIP. Suerte !!!!

#128864  por Selma

rachelcba escribió:Hola: Estoy leyendo bien ??????, tenías deuda posterior al 93 y no te denegaron el trámite, sólo te mandaron a llamar ????? Acá en Córdoba te deniegan el trámite por 0,01 centavo, y "andá a llorar al campito", ja !. Acá tenés que acompañar los comprobantes de pago junto con el trámite, pero los pagos deben estar hechos con posterioridad a la fecha en que enviaste el plan, es decir una vez que quedó consolidada la deuda. No podés acompañar pagos anteriores, esos tienen que estar validados por AFIP. Suerte !!!!
Coincido con Raquel, a mi me han exigido lo mismo ...