Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pensión consulta !!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #126502  por braca1977

Hola! Les agradecería si alguno de ustedes me puede ayudar.
Tengo que tramitar una pensión a una señora que está jubilada por ley 25994 y se le descuenta la cuota moratoria .
El esposo falleció en 02/2008 y éste tenía aportes en relación de dependencia, autónomos y monotributo que no llegan a los 30 años. Por el monotributo tiene vigente un plan de facilidades de pago (que adhirió en diciembre/07) por una deuda del 2004 al 2007. Llegó a pagar sólo dos cuotas.
Las preguntas son las sig.:
-se puede hacer moratoria por la pensión aunque la viuda ya esté jubilada también por moratoria???
-qué hago con el plan de facilidades de pago que está vigente del causante??? la viuda lo debe seguir pagando???
Gracias a todos!
Saludos!

#126509  por Lucas010

Segun tengo entendido no se puede sacar el beneficio con moratoria si fallecio despues de 10/2006.
Esperemos a ver que dicen

#126580  por maria juana

COMPLICADO...
LA MORATORIA QUE TIENE EN AFIP DEBIERAS PREGUNTAR SI SE PUEDE EXTINGUIR POR EL FALLECIMIENTO.- ASI TENDRIAS LA LIBERACION...PERO SI NO ES ASI Y LA CLIENTA PUEDE PAGARLA OBTENDRIA LA REGULARIDAD DE LOS 30 DENTRO DE LOS 36....

Y ALLI SI LA INICIAS ....PERO ESCUCHAMOS OTRAS OPINIONES.
 #127304  por Meg

HOLA MI CONSULTA ES LA SIGTE TENGO UNA SRA Q QUEDO VIUDA Y SU MARIDO TENIA 18 AÑOS DE RD PERO NO TUVO NINGUNA INSCRIPCION COMO AUTONOMO PUEDO COMPRARLES IGUAL AÑOS DE AUTONOMOS FICTOS O NO TENDRIA DERECHO A LA PENSION??Y DONDE PUEDO LEER ALGO SOBRE LA REGULARIDAD 30/36....NO ENTIENDO BIEN A QUE SE REFIERE.GRACIAS
 #127380  por Selma

Meg, si podès escribì en minùscula, facilita la lectura.

En relaciòn a tu pregunta para ver el tema regularidad te tenes que fijar si tu cliente tiene pagos en tiempo y forma (es decir dentro del mes en que debìa ser hecho el aporte) de aucerdo a los siguiente:

30 meses de aportes dentro de los ùltimos 36 anteriores al fallecimiento
18 meses de aportes dentro de los ultimos 36 anteriores al fallecimiento

fijate si reune alguna de las dos condiciones...despues seguimos...

#127474  por andrea1982

Claro, si tiene regularidad tiene derecho a pensión, caso contrario, como no estaba inscripto en autónomos no va a poder comprar los años con la moratorioa ... creo :roll: