Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta s/ jubilación derivada

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #126480  por MARIELA79

Hola chicos!!! Les cuento el otro día vino a verme una Sra. por una jubilación derivada; el esposo de la Sra falleció el 24 de noviembre de 2007, según la pagina de anses salen 13 años de aportes del esposo, y su ultimo aporte fue en abril del 2007, la fecha de nacimiento del Sr. es el 07 de octubre del 43, a la sra. le falta meses para poder cumplir los 60 años. La consuta es que si a la sra. se le puede hacer la jubilación derivada, que de acuerdo a lo poco que entiendo se podría. Esto les pregunto porque con la contadora que trabajo (es decir la que hace los sicam) me dijo que es bastante dificil hacerle.-
Espero que alguién me responda así le doy una respuesta concreta a mi clienta. Gracias.-
 #126514  por Andrea Passodomo

MARIELA79 escribió:Hola chicos!!! Les cuento el otro día vino a verme una Sra. por una jubilación derivada; el esposo de la Sra falleció el 24 de noviembre de 2007, según la pagina de anses salen 13 años de aportes del esposo, y su ultimo aporte fue en abril del 2007, la fecha de nacimiento del Sr. es el 07 de octubre del 43, a la sra. le falta meses para poder cumplir los 60 años. La consuta es que si a la sra. se le puede hacer la jubilación derivada, que de acuerdo a lo poco que entiendo se podría. Esto les pregunto porque con la contadora que trabajo (es decir la que hace los sicam) me dijo que es bastante dificil hacerle.-
Espero que alguién me responda así le doy una respuesta concreta a mi clienta. Gracias.-
Mariela:
Tene en cuenta la regularidad desde la fecha de fallecimiento para atras. Si reune la regularidad bien !.
AHora , moratoria? si el señor tenia alta de afiliacion podes trabajarla., siempre que los años que le falten la incorpores antes del 30/09/1993 conf. Ley 24476.-
Podes hacerlo bajo estos parametros y pedir una PENSION DIRECTA ! dado que el señor estaba en actividad. Tecnicamente no existe la jub derivada, si tenes pensiones derivadas pero para ello , el causante debio haber tenido beneficio previsional otorgado y creo q no es tu caso.
espero haberte ayudado
SALUDOS A TODOS. ANDREA.- DESDE BS. AS

#126600  por maria juana

primero fijate la regularidad.
si tiene 30 meses aportados dentro de los ultimos 36 meses anteriores al fallecimiento... aoportante regular con derecho
si es asi no te hace falta sicam.

o bien 18 meses dentro de los ultimos 30 alli seria aportante irregular con derecho.

sino ya tendrias que ver si esta inscripto en autonomos porque te queda la chance de un año dentro de los ultimos cinco y quince años de aportes entre relacion de dependencia y autonomos....

pasa mas datos.

#127443  por MARIMO

Y si es autònomo y no cumple con ninguno de estos requisitos, puede comprar los 30 años para tener la regularidad ¿ no ?

saludos

Maria

#127448  por Selma

MARIMO escribió:Y si es autònomo y no cumple con ninguno de estos requisitos, puede comprar los 30 años para tener la regularidad ¿ no ?

saludos

Maria
Serìa asì Marìa:
Si tiene 12 meses dentro de los ùltimos 5 puede completar 15 años con aportes o moratoria.
Si no tiene 12 pero si inscripciòn de autònomos puede comprar los 30 como vos bien decìs-

#127453  por MARIMO

Muy clarito. ¡Muchas gracias¡

Maria

#127803  por GABRILITAIURIS

y sino esta inscripto en autonomos,se puede hacer igual,te rechaza el anses y apelas ante la carss :wink: