Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pedido de inconstitucionalidad. prescripcion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #124526  por dr_zww

colegas, en un juicio donde se plantea la inconstitucionalidad de un decreto, la demandada interpone excepcion de prescripcion ya que la accion se interpuso luego del plazo decenal residual.
Estando el derecho de mi cliente, suprimido por un decreto inconstitucional, aun asi prescribe a los 10 años para interponer la accion?
La declaracion de inconstitucionalidad prescribe???? gracias

#124552  por Sailaw

Que tipo de decreto?, si se refería a derechos humanos, no son prescriptibles

#124562  por dr_zww

Es un decreto que le quita derechos a empleados de IPF a participar de las ganancias de la empresa en un porcentaje en contra de lo legislado por el Congreso Nacional. Se pidió el año pasado la inconstitucionalidad
IPF contesta que la accion esta prescripta, y que no debe nada.
Es un derecho adquirido para el cual habria que declarar inconstitucional dicho decreto. Alega la demandada que el plazo asi fuera decenal esta prescripto.
Si bien es una obligacion societaria, hay de por medio una inconstitucionalidad pedida. Mi duda es:
a) el plazo es de 10 años desde que el decreto se promulgó, haciendo que algo inconstitucional se vuelva constitucional, por el mero transcurso del tiempo.
b) Hay plazo para el pedido de inconstitucionalidad???? hablamos de la esfera patrimonial. Muchas gracias Saillaw

#124584  por Sailaw

Lo que prescribe es la posibilidad de reclamo patrimonial emergente de la aplicación de un decreto inconstitucional, si pasaron más de 10 años del decreto y no se accionó para lograr la declaración de inconstitucionalidad para obtener el cobro de lo ilegitimamente sacado, para mi està prescripto.

Pero supongo que deberás ver jurisprudencia al respecto, puedo equivocarme también.

#124656  por dr_zww

hay algun constitucionalista en la lista que formaron? gracias

Creo que pedir la inconstitucionalidad por la inconstitucionalidad misma, en el caso de los trabajadores como los actores, sin posibilidad de recupero de lo adeudado, seria ilògico.
gracias

#124664  por Dr. 8

Estimado Zww, coincido con lo manifestado por Sailaw.

Según entiendo, el Dto. en mención frusta los derechos de cobro de los trabajadores y en consecuencia de ser declarado inconstitucional habilitaría la precepción de dichas sumas. Ahora bien, si la acción de cobro se encontrara prescripta, la declaración de inconstitucionalidad sería inoficiosa a tal efecto.

Saludos Cordiales,

#124700  por dr_zww

Muchas gracias a los dos.
Notifiquese a los clientes, hágase lo que se pueda, archívese y jamás cóbrese....

#124709  por Sailaw

Dr, zww, como muchas cosas que nos pasan en la vida.

#125193  por prodigybest

Estimado colega,
en unos casos similares de una empresa privatizada como la suya, le recomiendo consultar la jurisprudencia de la Camara Apelaciones sala III del fuero civil y comercial federal. La sala II comparte el criterio lógico que le expusieron aquí. Siendo de orden público no hay mucho para torcer la figura de prescripcion. suerte