Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilada con moratoria que ahora tramitó pensión

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #124436  por rubia262004

Señora que tramitó jub con moratoria en junio/07 empezó a cobrar en enero/08. En diciembre 2007 tramitó pensión, el marido falleció en diciembre 2006. Le exigirán el pago contado de la moratoria?? Cómo debería hacer para que perciba los dos haberes? Tiene que presentarse en ANSES y pedir el pago contado o esperar que ellos la llamen?
Gracias a TODOS!!!!

#124968  por margot

No podía tramitar su jub. con moratoria si ya tenía el derecho a la pensión, aunque no la hubiera iniciado.
La Pensión va a salir suspendida y tendrá que optar por uno de los beneficios o pagar de contado lo que debe por la jubilación. Pero tiene que esperar que le salga la suspensión. Le salió mal la viveza criolla, y van...

#124979  por Silcost

Yo jubilé a 2 personas que tenían derecho a pensión. Ahora están cobrando los dos beneficios sin problemas.
 #125001  por Franco 22

No, la realidad es que si murio despues del 10/2006, no puee tener dos moratoria, por lo tanto debe pagar una la jubi o la pension al contado. Si hubiese muerto antes de esa fecha no hay problemas, puede hacer la dos por moratoria, tengo varios casos.

Espero habert ayudado.
 #125076  por bety78

[quote="Franco 22"]No, la realidad es que si murio despues del 10/2006, no puee tener dos moratoria, por lo tanto debe pagar una la jubi o la pension al contado. Si hubiese muerto antes de esa fecha no hay problemas, puede hacer la dos por moratoria, tengo varios casos.

Espero habert ayudado.[/quote]

Perdon... hay algo que no entiendo.... porque motivo no puede tener dos moratorias?.... que resolucion indica tal situacion?.... si la señora tenia un derecho consolidado a la fecha de inicio, esto es, 07/07, no entiendo porque motivo por una situacion posterior (fallecimiento del marido) no pueda tramitar su pension con moratoria. Al menos no se que resolucion es la que lo impide, o bien no veo que la resolucion del 10/2006 se pueda interpretar de esa manera. Si podes aclarar tu posicion te lo agradezco.

#125109  por silvia Hugo

La pension limita la moratoria para obtener la jubilacion, pero no lo contrario.
 #125137  por rubia262004

La pensión no va con moratoria, sólo la jubilación. De todas maneras no le correspondía? Gracias por sus mensajes que me aclaran la situación!!!
Y si después puede pagar la moratoria de contado podría percibir los dos haberes?

#125570  por rachelcba

Hola: si la pensión no es con moratoria, capaz que la cobre sin problemas. Pero.... puede suceder lo que dice margot, que la anses buscándole la "quinta pata al gato" interprete que la sra. tenía derecho a pensión antes de jubilarse, y le suspendan el pago. En este caso tendrá que optar x una u otra, o pagar de contado la moratoria de la jubi para tener las dos, o pelear el derecho en tribunales. Suerte!!!

#126530  por vainillaparedes

tengo un caso de una sra que tramito su jubilacion con moratoria ,y ahora quiere tramitar la pension tambien con moratoria su marido fallecio el 7/01/2003 ,no habria ningun tipo de inconvenientes no? gracias ,saludos

#126548  por maria juana

margot.. en el dto 884/06 contempla expresamente los casos de las jubiladas con o sin moratoria, que al 25/10/2006 hubieren adquirido el derecho a la pension porque el esposo/a fallecio con anterioridad diciendo que no tendran ningun impedimento para gestionarla.
A) Si fallecio antes del 94 va con ley 18038 y se paga el ultimo año de contado...ahi no va moratoria.
B) si fallecio despues del 94 y hasta el 15/10/2006, va con moratoria por la 24476.- y ya tengo casos que estan cobrando sin ningun problema.

Rubia262004: si se puede pension en cuotas. caso B.
Margot: perdoname pero estas perdiendo clientes con ese criterio!!!!!!!!!
lee bien la 884/06...perdon te lo digo de onda ...no te enojes!!!!

#126554  por maria juana

e) PENSIONES:
Quedan exceptuados de lo dispuesto por los artículos 4° y 5° de la Resolución DE N° 884/06, las solicitudes de deuda por SICAM formuladas por los derechohabientes del trabajador autónomo, afiliado al SIJP, que hubieran fallecido con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la misma.

parte del decreto 1454/05..-

#127301  por marcela31

hola foristas la verdad que todo este tema se me complica.
Yo tengo el caso de una Sra que tramito su jubi con moratoria y fallecio antes de cobrarla ( 12/2007). Ahora inicie para el esposo la pension( manteniendo moratoria) y el a su vez esta jubilado.
Si no entendi mal le van a suspender la pesion basandose en la res 884/06, corrijanme si me equivoco por favor. Gracias.[/b]

#127389  por Selma

marcela31 escribió:hola foristas la verdad que todo este tema se me complica.
Yo tengo el caso de una Sra que tramito su jubi con moratoria y fallecio antes de cobrarla ( 12/2007). Ahora inicie para el esposo la pension( manteniendo moratoria) y el a su vez esta jubilado.
Si no entendi mal le van a suspender la pesion basandose en la res 884/06, corrijanme si me equivoco por favor. Gracias.[/b]
En mi opiniòn no se la van a suspender...(presentaste el formulario autorizando al descuento de la moratoria firmado por el viudo al momento de iniciar la pensìon???)

#127441  por marcela31

si lo presente!, bueno es una buena noticia si es que no se la suspenden, pero la 884 dice que si tiene un beneficio como pension no puede entrar en moratoria. La verdad estodo un lio esto o tal vez yo me lo hago.
Gracias

#127616  por maria juana

marcela...si ya lo presentaste en udai y nada te objetaron quizas este bien asi.