Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Dilema previsional

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #124567  por Hamurabi

Hola... antes que nada es mi primer post en el foro... la verdad que esta bastante lindo y resulta muy util a la hora de evacuar algunas dudas que suelen presentarse.

voy a plantear el siguiente "dilema" que se presenta en un reconocimiento de servicios que tramita ante la Caja Previsional de la Prov de Santa Cruz.

Resulta que la Sra. " T " presto servicios docentes durante 16 años al frente de grado, bajo el regimen previsional de dicha provincia, hasta que descubren que el titulo docente que oportunamente habia presentado era falso, razon por la cual se la exonera de la administracion publica y se la inhabilita para ejercer cargos publicos en la provincia...

asi las cosas... luego de varios años, solicita el reconocimiento de servicios docentes prestados en el ambito provincial, frente a lo cual se presentan 3 posibles alternativas

1) reconocer los servicios docentes ya que efectivamente los presto y aporto como tal
2) reconocer el periodo de servicios pero como servicios comunes atento la falta de estado docente
3) No reconocer nada, ya que haciendo un examen mas finito de la cuestion surge que los instrumentos de designacion (al considerar un falso estado docente) son nulos de nulidad absoluta segun los terminos de la ley de procedimiento administrativo de esa provincia, por lo cual corresponde la revocacion de dichos instrumentos legales, ya que en definitiva el reconocimiento de esos servicios seria una extension de los efectos de aquellos instrumentos....

es un caso de pizarron jejej mas alla de lo curioso es un caso de la vida real y me gustaria escuchar (leer) sus opiniones.-

Saludos!!
 #124632  por Selma

Hola bienvenida/o
Yo me inclinarìa por la opciòn 1... :roll:

#124764  por rachelcba

Hola: somos el país de los "truchos" !!!!!, ja, ja !!! qué vergüenza !!!!!. Yo me inclinaría por la opción 2, me parece la más equitativa, porque efectivamente trabajó y se le hicieron los descuentos. Saludos a la "maestrita".-

#124857  por ramon

Ariel_Franz escribió:opcion 3, ¨lo accesorio sigue la suerte de lo principal¨
opción 4 ----- marche presa.

#124981  por Selma

Bueno Hamurabi...tenès para elegir...hasta una nueva opciòn... :lol: :lol:
Si trabajo en ese cargo y aportò en base al mismo...tendrìan que reconocer esos servicios ya que en la pràctica los presto...serìa un supuesto parecido en derecho laboral al de "objeto prohibido"...
Sigo en mi postura... :lol: :lol:

#125151  por Hamurabi

Doctor Rivo escribió:Animal, incompatibilidad va con b larga.
jajaja... Gracias Doctor por la correccion!!! son 15 pesitos no??? hasepta vanelko?

#125155  por Doctor Rivo

Hamurabi escribió:
Doctor Rivo escribió:Animal, incompatibilidad va con b larga.
jajaja... Gracias Doctor por la correccion!!! son 15 pesitos no??? hasepta vanelko?
Niego todos y cada uno de los hechos.
Fué un mensaje privado.
No lo haga público.
Vea a mi abogada.
Punto.

#125164  por Hamurabi

Bueno... les cuento que yo también estoy por la opción 3.... pasa que otros abogados en el mismo expediente ya habian planteado la "necesidad" de reconocer esos servicios

#125219  por norabe

Interesante el tema, y pensando en vos alta, se me ocurre que como la exoneración es una sanción expulsiva que se aplica al personal que reviste en el régimen de estabilidad, la administración al exonerarla reconoció que fue agente de planta permanente, como tal obviamente se le efectuaron los aportes y las retenciones de ley, creería que hay que reconocerle los servicios prestados, como mínimo, como comunes.
Distinto hubiese sido que la administación, al advertir la falsedad del tìtulo con el cual accedió al cargo, en lugar de expulsarla de sus filas, hubiese declarado la nulidad del acto de designación. Habría que ver si podría haberlo hecho por si sola o via judicial, esto tiene que star previsto en la ley de procedimientos administrativos de la provincia.
En caso, que no se le reconozcan los servicios prestados, qué pasaría con los aportes personales que se le descontaron para su jubilación? Entiendo que tendría derecho a su devolución.

#125221  por GonzaloS

Se acuerda cuando en primer año en introducción al derecho nos plantearon en un caso de un desalojo la postura del derecho natural y el positivo?

Opción uno: Derecho Natural.

Opción tres: Derecho Positivo.

Mire donde lo vengo a encontrar estimado, no me diga nada, si ha optado por la opción tres trabaja para el estado.

¿Me equivoco?

Igualmente (como lo conozco y se de su buen humor paso a aportar).

Mire, lo que haría yo sería pedir que se abra a prueba.

Llamamos de testigos a todo el curso (o los que la ley le permita) y se les
toma un exámen.

Tres preguntas de contenido y dos de cultura general.
En base a las respuestas, si se obtiene una %70 de aprobados, es claro, nadie puede decirle que no ejerció la docencia.

Caso contrario ya es más discutible.

Las preguntas serían:
a- Irak es un país o un apéndice de EEUU.

b- Los ansiolíticos, ¿reemplazan a la realidad o la construyen? aportes
críticos para una filosofía de la Matrix.

c- Sarmiento, ¿prócer o mártir?. Breve referencia a su inclusión en el
billete de cincuenta pesos y no de cien.

d- Piquetero, ¿santo moderno o insurrecto violento?.

e- ¿Le interesaba aprender en la escuela o le daba lo mismo un burro que
un gran profesor?, semblanza personal del alumno.

Y como bonus track:

Composición
Tema la vaca.

#125282  por Hamurabi

GonzaloS escribió:Se acuerda cuando en primer año en introducción al derecho nos plantearon en un caso de un desalojo la postura del derecho natural y el positivo?

Opción uno: Derecho Natural.

Opción tres: Derecho Positivo.

Mire donde lo vengo a encontrar estimado, no me diga nada, si ha optado por la opción tres trabaja para el estado.

¿Me equivoco?

Igualmente (como lo conozco y se de su buen humor paso a aportar).

Mire, lo que haría yo sería pedir que se abra a prueba.

Llamamos de testigos a todo el curso (o los que la ley le permita) y se les
toma un exámen.

Tres preguntas de contenido y dos de cultura general.
En base a las respuestas, si se obtiene una %70 de aprobados, es claro, nadie puede decirle que no ejerció la docencia.

Caso contrario ya es más discutible.

Las preguntas serían:
a- Irak es un país o un apéndice de EEUU.

b- Los ansiolíticos, ¿reemplazan a la realidad o la construyen? aportes
críticos para una filosofía de la Matrix.

c- Sarmiento, ¿prócer o mártir?. Breve referencia a su inclusión en el
billete de cincuenta pesos y no de cien.

d- Piquetero, ¿santo moderno o insurrecto violento?.

e- ¿Le interesaba aprender en la escuela o le daba lo mismo un burro que
un gran profesor?, semblanza personal del alumno.

Y como bonus track:

Composición
Tema la vaca.
Recuerdo aquellas epocas en donde nos debatiamos entre ius naturalistas y ius positivisttas..... y por que no alguna que otra postura eclectica que supo traducirse en un trabajo que gentilmente ofrecio al titular de la catedra.... estoy seguro que el dia en que triunfe la revolucion (ya somos 4002) será titulado como MANIFIESTO DEL S.C.I. Campanita....

Sugerencia.... la composición debería tener como tema "La Jirafa de cuernitos blandos" y de paso me contesta cual sería la respuesta a su pregunta "b"

#125309  por GonzaloS

Que tiempos, Dios que tiempo.
Juro que las jirafa tenía los cuernos blanditos.
Aún hoy a la lejanía lo recuerdo, también al castor.
La respuesta a la pregunta b?
La de la Matrix?
No sé hace tiempo que elegí la pastilla azul :oops: , por ende olvidé....
Pásase por el bar amigo, le invito una copa. Deje a la "maestra" y sus problemas, en definitiva que maestra! la que mandó...