Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sicam con solo 5 meses de aportes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #120190  por chana

Hola tengo un problema una señora de 60 años me pidio que le haga la jubilación sin aportes, pero en historia laboral de anses figura que tuvo un trabajo donde le aportaron 5 meses en el año 1970, como hago con el sicam lo pongo ??lo tengo que renunciar para usar la moratoria?? gracias a quienes me ayuden!! Chana
 #120209  por Fortin

Hola:
Lo computas normalmente, pero tené cuidado q al comprar no se superpongan los períodos q vas a comprar en Autónomos. No va en el SICAM, pero en él, debes poner la diferencia de años a comprar. No es necesario q renuncies a los mismos para ingresar a la moratoria previsional. La otra alternativa es no computarlos y no tenerlos en cuenta y hacer SICAM como Autónomo Puro, pero en mi caso no te recomiendo esto por que la cuota se va a encarecer un poquito mas.
Espero te sirva...
Saludos
 #120210  por ms2006dc

podes tomarlos y en ese caso va con turno y sino renunciarlo. Pero igual va aser con turno porq vas a tener q comprar sdm para completar los 30 años
Saludos
Natalia

#120233  por amonra1962

Si tiene 60 años tiene que pagar 27 meses de sdm. Una vez que pague le podes hacer el SICAM y pedis turno. Esos meses podes tomarlos pero no los inplementas en el SICAM. Cuando solicitas el turno podes hacerlos figurar alli.

#120295  por chana

Gracias a todos!!! tengo una pequeña duda si los tengo en cuenta al solicitar el turno , tengo que tener los comprobantes?? y como hago para renunciarlos en ese caso por q no creo q la señora los conserve,... Saludos

#122774  por amonra1962

No, fijate que cuando pedis el turno tenes una opcion que dice que estan incluidos en el sijp, entonces no te hacen falta los comprobantes de aportes. Mira primero el historial laboral.