Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension con dd jj

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #121629  por GABRILITAIURIS

Una consulta que me surgio ahora: tengo una pension.ESte hombre tiene aportados años de 1972 a 1994 .serian 23 años. como el cese seria en el año 1994,puedo declarar 7 años de dd jj art.38 y asi convertirlo en regular? :? es una duda,es la 1 pension y el 1 tramite. considerenlo jeje
Ah no estaba en actividad ni registardo como autonomo.

#121677  por tincho_20

Si es portante regular o irregular o sea q tiene 30 o 18 de aportes desde la fecha de fallecimiento para atras no necesitas para nada la DDJJ. le sacas turno consigues todo lo q necesitas para la presentacion y listo...
Una pension con moratoria no podes hacer porq no estaba inscripto en autnomo.
lo q vos queres hacer no se puede..

#121690  por GABRILITAIURIS

No tenia la regularidad,xq fallecio en 07/2006.No estaba en actividad,desde 1994,por lo tanto no tenia regulariddad.Ahora hay posibiliddad de comprar la regularidad x sdm.En udai mte gde la estan admitiendo a esta posibilidad.De ser asi,cuanto deberia comprar? otra cosa esto se paga al contado o mensualmnete? como es el sistema? :?

#121935  por raquels16

[quote="GABRILITAIURIS"]No tenia la regularidad,xq fallecio en 07/2006.No estaba en actividad,desde 1994,por lo tanto no tenia regulariddad.Ahora hay posibiliddad de comprar la regularidad x sdm.En udai mte gde la estan admitiendo a esta posibilidad.De ser asi,cuanto deberia comprar? otra cosa esto se paga al contado o mensualmnete? como es el sistema? :?[/quo

tiene filiacion en autonomo, asi podes completar :idea:

#121938  por GABRILITAIURIS

enntonces para comprar sdm necesita tambien estar inscripto en autonomo???como para realizar la moratoria x 24476?

#121943  por raquels16

GABRILITAIURIS escribió:enntonces para comprar sdm necesita tambien estar inscripto en autonomo???como para realizar la moratoria x 24476?
si pero el problema es que si el causante no tenia afiliacion no podes hacer la moratoria

#121992  por GABRILITAIURIS

tenia pensado q m inicien bajo insistencia y apelarlo ante la carss. Pero tendra para largo.Gracias a todos x contestar :wink:

#122576  por rachelcba

Hola Gabriela: Tené en cuenta la fecha de nacimiento del señor, ya que podés aplicar el art. 38 para la ddjj (hasta diciembre de 1968). Si el señor tenía exceso de edad al fallecer también lo sumás. Yo tengo un caso igual, pero no le puedo meter el art. 38 porque empezó a trabajar justo a los 18 años. Estoy evaluando hacerle aportes de SDM o presentarlo en anses por insitencia y después apelar a la carss que ha resuelto favorablemente estos casos. Suerte !!!!!
 #157012  por AGDA

GABRILITAIURIS escribió:Una consulta que me surgio ahora: tengo una pension.ESte hombre tiene aportados años de 1972 a 1994 .serian 23 años. como el cese seria en el año 1994,puedo declarar 7 años de dd jj art.38 y asi convertirlo en regular? :? es una duda,es la 1 pension y el 1 tramite. considerenlo jeje
Ah no estaba en actividad ni registardo como autonomo.
Me pareció interesante la consulta referente a utilizar art 38 para completar los 30 años. El tema, es que nadie dijo nada sobre el punto. Se puede o no hacerlo??

Respecto a SDM, hay varios post en el foro donde se ha discutido. Al usuario ANDRIU le han salido acordadas. Hay varios detractores pero si funciona... Saludos...

#157021  por andrea1982

Si, se puede, el tema es que sería hasta 1968 y habría que ver en que año nació.

#157025  por GABRILITAIURIS

hola ,nacio en 1948,solo puedo x art.38 hasta 1968,x ende no me alcanza para los 7 años completos,y con el art.3 24476 tampoco porque no tengo donde ubicar para usar los años que con art.38 no puedo por una cuestion de fechas. :(
 #157029  por Selma

AGDA escribió: Me pareció interesante la consulta referente a utilizar art 38 para completar los 30 años. El tema, es que nadie dijo nada sobre el punto. Se puede o no hacerlo??
Estimo que si se puede...pero en ese caso no podes usar el 3 de la 24776...
Respecto a SDM, hay varios post en el foro donde se ha discutido. Al usuario ANDRIU le han salido acordadas. Hay varios detractores pero si funciona... Saludos...
Podes aclarar que es lo que se ha discutido Agda??? asi lo seguimos debatiendo...es interesante todo este tema...

GABRIELA: podrías darnos mas datos de tu caso??'fecha de nacimiento, inscripciones etc asi lo vemos bien????

#157046  por GABRILITAIURIS

Hola Selma,este es un caso para aplicar recusro ante la carss,se trata de una pension de un sr.que nunca se inscribio en autonomos.
Tiene 22 años en rr.dd mas 1 año de desempleo,el cual culmina en 1996,x tanto tengo para dd.jj 6 años,que pude ubicar desde 08/1966(cumplio 18 años)hasta12/1968 ,total 2 años y 5 meses de art.38.

Tiene RR.DD desde 11/1972 hasta 12/1994,cobro desempleo hasta 1996.

Me restan de dd.jj 3 años y 7 meses,que los ubicaria en el periodo 01/1969 07/1972 x art.3 24476(comieza RR.DD 11/1972),pero me falta 1AÑO para completar los 30 años!!!!!!!
En el curso de previsional me recomendaron usar el fallo vizzoti o Tarditti.Asi que estoy estudiando el tema hasta que salga alguna ley para inscripcion postmortem!
Sii alguien tiene alguna sugerencia o mejor,la solucion jeje,agradecida y comparto honorarios jaja.saludos.

#157050  por pascualsabrina

con respecto a este tema.... nadie escucho nada de la posibilidad de comprar por moratoria aun cuando el causante no haya tenido afiliacion en autonomos????

#157056  por GABRILITAIURIS

si yo escuche,hay una resolucion de anses al respescto,pero estas no son vinculantes.Aunque como dijo Andre1982,muy inteligentemente 8) ,si anses resolvio de ese modo una vez,cabe decir que todos los demas recursos seran resueltos de igual modo,para no contradecir lo establecido en un momento.
Si pudiera comprar 1 año x moratoria lo haria ,el tema es que no tengo espacio,ya que este sr.trabajo en RR.DD desde 1972 hasta 1994.Lo anterior a 1972 lo use para DD.JJ art 3 y art.38.Hay que usar el fallo Vizzoti,(no el de laboral,el de seguridad social)que todavia no lo encontre.Alguno lo tendra a disposicion?
:?