Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ley aplicable para Pension

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #120163  por claudio1961

En oportunidad anterior consulte sobre la pension de un primo discapacitado del cual soy curador, hoy ya he cobrado las pensiones de ANSES y la de la Caja de Prev. Social para Ingenieros de la Pcia. de Santa Fe, revisando esta ultima veo que segun los años de aportes del padre, 16 años, le correspondia el 80% por pension, del 90% de la jubilacion por los años de aportes segun la ley 6729, pero le liquidan el 80% del 80% (no del 90%) pregunto y me dijeron que la ley cambio en el año 1990 (el 80% del 90% es ahora, antes era el 80% del 80%)y a el le aplican la ley a la fecha del fallecimiento del padre 1980, es esto asi?, tampoco le pagaron los retroactivos desde el fallecimiento de la madre a la fecha por que dicen que como el padre fallecio en 1980 y la pension es derivada del padre el plazo de 90 dias vencio.
Agradecere toda colaboracion.
Claudio Moledo
 #120713  por Dra. 33

claudio1961 escribió:En oportunidad anterior consulte sobre la pension de un primo discapacitado del cual soy curador, hoy ya he cobrado las pensiones de ANSES y la de la Caja de Prev. Social para Ingenieros de la Pcia. de Santa Fe, revisando esta ultima veo que segun los años de aportes del padre, 16 años, le correspondia el 80% por pension, del 90% de la jubilacion por los años de aportes segun la ley 6729, pero le liquidan el 80% del 80% (no del 90%) pregunto y me dijeron que la ley cambio en el año 1990 (el 80% del 90% es ahora, antes era el 80% del 80%)y a el le aplican la ley a la fecha del fallecimiento del padre 1980, es esto asi?, tampoco le pagaron los retroactivos desde el fallecimiento de la madre a la fecha por que dicen que como el padre fallecio en 1980 y la pension es derivada del padre el plazo de 90 dias vencio.
Agradecere toda colaboracion.
Claudio Moledo

Estimado Claudio:
Vas a necesitar un abogado para este caso porque es un tema complejo.

#120996  por claudio1961

Gracias, ya tengo mi abogado, pero es bueno saber distintas opiniones dada la complejidad del tema.
Gracias nuevamente
Claudio
 #121019  por Dra. 33

claudio1961 escribió:Gracias, ya tengo mi abogado, pero es bueno saber distintas opiniones dada la complejidad del tema.
Gracias nuevamente
Claudio

Justamente porque no sos abogado no necesitás saber distintas opiniones porque no sabrías qué hacer. El tema tuyo se trata pura y exclusivamente de APLICACION DEL DERECHO que en previsional es altamente complejo. Si le es difícil a un abogado entenderlo, mucho más difícil va a ser para vos.

#121106  por claudio1961

Muchas gracias
Claudio