Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• rechazada

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #119505  por YAGI

Les consulto por una jubilcaion q inicie en septiembre de 2006, con moratoria y 10 años de relacion de dependencia en una sola empresa.
Salio denegada, todavia no pude saber exactamente el motivo porq la resolucion es reciente y tengo q esperar a q llegue por correo.
Por lo q me dijeron en anses hay un error de sicam, que proviene de la verificacion le falatan 9 meses.
Es posible q la empresa haya realizado certificacion de serv por 10 años cuando solo aporto 9 años y 3 meses??
El tema es q la Sra. probablemente pierda el retroactivo, la empresa sigue existiendo.
dudas:
Que pasaria si la empresa ingrersa los aportes faltantes?, pierde igual el retroactivo?
Si lo pierde, seria viable un ds y perj, no??soy apoderada, y el turno fue ingresado asi, la resolucion me llega a mi o al cliente??
Gracias!!!

#119578  por empí©docles

El rettractivo lo pierde si o si.- La empresa no puede ingresar los aportes ahora, salvo que fueran años (nada decís al respecto) posteriores al 07/94 en que la AFIP se los puede exigir.-
Que tenga la certificación no es seguro, no controlaste con el SIJP qué le salía antes de iniciar??? No tiene recibos de sueldos??? De igual modo, aunque los tuviera ahora, si no fueron aportados en su momento, eso no salva el retro.-

#119592  por YAGI

en el sijp no salia nada, los años en relacion de dependencia eran desde el 69 hasta el 78.

#120864  por YAGI

empedocles, capaz estoy equivocada, pero considero q no tenia forma de saber si era o no real el certificado de servicios que entrego la empresa a mi cliente, si bien no figuraban los aportes en sijp, muchs veces no figuran pero los aportes existen..
En este caso la empresa habia realizado solo algunos aportes, pero no todos los que declara en la certificacion, existe alguna forma de comprobar previo al inicio de jubilacion si los aportes fueron hechos realmente??, o solo queda esperar a la verificacion???
Ves viable un daños a la empresa por al perdida del retroactivo a raiz de la falsa certificacion??
Gracias!!!!