Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUSPENSION DE JUB X FALTA DE PAGO. Q se hace?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #117853  por norma78

Hola Foristas!

Tengo una consulta para hacer. A un jubilado le suspenden su jubilacion por no haber pagado la moratoria. Hace casi un año q estaba cobrando. El tema pasa, q supuestamente el abogado q le hizo el tramite nunca le dijo que el era quien tenia que pagar en el banco, todos los meses, la cuota de la moratoria ( es decir no se la descontaban automaticamente del haber porq la misma superaba los $ 360). En el anses le dicen que tiene una deuda de casi 3.000. Y claro el jubilado no tiene plata para afrontar esa deuda. De hecho, ni siquiera cuenta con la jubilacion!
Mi pregunta es: alguien tuvo una consulta similar? Que se hace en estos casos? Se puede dar de baja este beneficio y solicitar iniciar otro?
Debe pagar toda la deuda (aunq le es imposible pagarla)?
Bueno, si alguien puede orientarme con esta consulta les voy a agradecer!

Saludos a todos!
 #118346  por analega

Hola como estan? Soy nueva espero me ayuden! Tengo un caso asi y en -Anses me dijeron que hay dos alternativas: 1 - pagar todo lo que debe (un disparate es mucha plata); 2 - Sacar turno para jubilacion y llevar el mismo Sicam pidiendo en ese momento por nota la baja del beneficio y ealta de uno nuevo; siguiendo estos pasos le descontaran la cuota y le haran un cargo deudor del 20% de la deuda por las cuotas acumuladas. Espero te sirva. Saludos.
 #118625  por norma78

analega escribió:Hola como estan? Soy nueva espero me ayuden! Tengo un caso asi y en -Anses me dijeron que hay dos alternativas: 1 - pagar todo lo que debe (un disparate es mucha plata); 2 - Sacar turno para jubilacion y llevar el mismo Sicam pidiendo en ese momento por nota la baja del beneficio y ealta de uno nuevo; siguiendo estos pasos le descontaran la cuota y le haran un cargo deudor del 20% de la deuda por las cuotas acumuladas. Espero te sirva. Saludos.
Hola! Estoy de acuerdo que es un disparate e imposible que el jubilado pueda pagar toda la deuda junta! Pero no entendi mucho la opcion 2. Que, debe hacer un nuevo tramite de jubilacion??. Porfis te pido, que me especifiques un poquito mas xq yo tampoco la tengo tan clara.

Gracias por tu aporte!!
 #118650  por analega

Hola como estas? Lo que a mi me dijeron en Anses fue que pidiera el turno para jubilacion y lleve formularios y el mismo sicam impreso
ademas de una nota pidiendo la baja del beneficio y alta de uno nuevo; siguiendo estos pasos le liquidan descontando la cuota y le haran un cargo deudor del 20% de la deuda por las cuotas acumuladas. Lo que no se es si el criterio de todas las udai es el mismo por eso deberias consultar donde lo vayas a presentar. Saludos. Ana.
 #120626  por ailama

tengo un caso igual en santa fe y necito si podes mandarme la nota que presentaste para que te den de baja el beneficio y podamos presentar otro ya que en el 0800 y en udai santa fe me dicen que la unica manera es pagando al contado toda la deuda. te dejo mi mail para que mandes la nota o algun datos que me ayude... buterfly16_PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com ... gracias