Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Se pueden tener dos jubilaciones?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #118300  por ana

Perdón si estoy preguntando una brutalidad, pero necesito ayudar a un conocido que está desesperado.
Tenía dos trabajos, aportó en ambos lugares, municipalidad y anses, pero hace más de 8 años que le dieron de baja a una de las jubilaciones, por no haber declarado al momento d ejubilarse en anses que tenia otro beneficio previsional, y no soolo le dieron de baja sino, que de la otra jubilacion le estan descontando mes a mes lo que supuestamente percibió mal.
Agradezco atodo el que pueda darme una mano para arrancar.
Muchas Gracias!!
Tengo entendido que durante estos años ha hecho reclamos pero le han denegado todo.

Aportó en la Municiplaidad 30 años y se jubiló, y además aportó en la Caja

#118319  por Dr.MVC

Hola! Yo tambien tuve esta duda y espero poder aclarartela bien...sino habrá alguien que la corrija o discrepe con esto pero.... no se pueden tener dos jubilaciones si tenia la jubilacion como municipal lo que hubiera intentado hacer es un reconocimiento de servicios (RECO) con los aportes que tenia en los otros trabajos que tuvo ademas de la municipalidad de esa forma no pierde el beneficio y esos aportes le aumentarian el haber... lo que no me queda claro es con que jubilacion se quedó y que organismo le esta descontando?... Lo conveniente hubiera sido que se quedara con la jubilacion donde tenia mas aportes y que hubiera pedido un reco por los otros aportes....
Espero ser clara....Sdos.

#118347  por Alan

Que tal ? a ver si me pueden aclarar esto que esta muy relacionado con el tema en cuestion. no se si la respuesta que dio Dr.MVC seria tambien para este mismo caso. Tengo una persona que me hizo la siguiente pregunta, ella es psicolaga y por ende aporta a la caja de psicologos, pero tambien es monotributista y aporta jubilacion por este sistema. el interrogante seria si una vez alcanzado la edad jubilatoria y los años de aportes correspondientes va a poder tener 2 beneficios jubilatorios uno por la caja de psicologos y otro por monotributo???? y para el caso que solo pueda tener un beneficio no habra ningun inconveniente en que a la hora de jubilarse tenga aportes simultaneos al mismo tiempo en ambos sistemas??? Me seria de gran ayuda me aclaren estos interrogantes, muchas gracias.-

#118364  por cristiancordoba

si el pago de monotributo es como profesional psicologa, no esta aportes. es como los abogados, que pagamos el monotributo pero solo la parte impositiva, sin la obra social ni los aportes que los hacemos a la caja de abogados.

#118368  por Alan

Hola, si es igual que nosotros el tema pero ella paga no solo la parte impositiva del monotributo paga tambien obra social y jubilacion, como seria en este caso, va a tener 2 beneficios???? conviene aportar tambien a monotributo???? Gracias.-

#118402  por cristiancordoba

si ya hace el aporte a la caja profesional, esta pagando de mas el aporte en el monotributo profesional, la asesoraron mal. Que raro porque cuando yo me inscribi fue bastante fácil. que lo corrija en la proxima recategorizacion!
si fuera comerciante y tiene monotributo, creo que puede jubilarse como comerciante autonomo, y luego por la caja profesional correspondiente.

#118458  por ana

Gracias por la ayuda!
Pero, que me conviene hacer a esta altura si queda algo por hacer?,
El beneficio que le dieron de baja es el nacional, y el beneficio municipal es al que ahora le están descontando.
Realmente estaba en duda si podia tener o no dos beneficios, por el hecho que aporto 30 años en una y 30 años en la otra.Gracias!

#118562  por empí©docles

Ana: el ppio. del beneficio único es a partir de la ley 24241 y es correcto que haya optado, supuestamente por el de mayor monto y que le descuenten lo percibido en concepto del que se dio de baja,. La percepción fue indebida, la persona ocultó que tenía otro beneficio dentro del regimen de reciprocidad.- Lo que ahora puede hacer y que evidentemente aún no ha hecho, es usar el beneficio dado de baja para transformarlo en reconocimeitno de servicios para hacerlo valer en la jubilación que cobra y así, aumentar el haber mensual.- Va a ser un monto importante por la cantidad de años que tiene aportados.-

#118886  por Marí­a Lorena Nicoletti

empédocles ¡gracias por tu explicación! unas preguntitas... hay que tramitar la certificaciòn de servicios de los nuevos trabajos para solicitar una "actualizaciòn" del haber?
¿què pasos hay que seguir?
¿què escrito hay que presentar para tramitar esa "actualizaciòn"?

Desde ya muchas gracias!!!

#118928  por empí©docles

No, Ana: pedís que la jubilación dada de baja se transforme en reconocimiento de servicios para incrementar haberes del beneficio Mº ................-

#119013  por ana

Gracias empédocles por tu ayuda!!
entonces me dirijo al expte de anses, pido se tome como reconocimiento y una vez que me lo otorgan llevo el expte para el de a municipalidad, lo acompaño y solicito actualización d ehaberes? es eso? Gracias!!!!

Ahora, una preguntita más me decís que con la ley 24241 no se pueden tener dos haberes, pero en el caso que el hombre se haya jubilado con la ley anterior, cosa que no recuerdo en estos momentos, también se encontraba dicha pohibición? Mil Gracias, y perdona que abuse. :oops: Ana.
 #119288  por dra. soledad

holaaaaaaaaaaa.... hay algo que no me queda en claro... nosotros como abogados...pagando monotributo con obra social y aportes jubilatorios como profesional y pagando los aportes a la caja de abogados... no podemos llegar a tener el día de mañana los dos beneficios?? si así es.... que ganas de pagar de vicio!!....
 #119407  por rachelcba

dra. soledad escribió:holaaaaaaaaaaa.... hay algo que no me queda en claro... nosotros como abogados...pagando monotributo con obra social y aportes jubilatorios como profesional y pagando los aportes a la caja de abogados... no podemos llegar a tener el día de mañana los dos beneficios?? si así es.... que ganas de pagar de vicio!!....
Hola soledad: También soy de Córdoba, y el otro día estuvimos hablando de ese tema con otros profesiones que también aportan como nosotros, y el tema no está claro. El monotributo que pagamos como profesionales, no nos sirve para jubil, eso está claro, pero que pasa si pagamos el monotributo completo, nos daría derecho a una jubilación como autónomos ??? Si fuese así convendría pagar para tener las dos jubilaciones. Tendríamos que pagar una categoría de monotributo en una actividad que no sea la profesional, pero quizás eso implique pagar también municipalidad e ingresos brutos. No sé, habría que preguntarle a un contador, en el foro andaba uno, que aporte algo, please !!!!!!! Saludos !!

#120842  por margot

Ana: art. 165 24241.- El beneficio único empeza con el art. 23 ley 14370, tuvo distintas modificaciones que no te voy a enumerar para no enroscar la cuestión hasta la ley 23604 .- A partir de la 24241 queda aquella norma derogada.- Fijate en el texto de la 23604 porque tiene algunas excepciones que yo no recuerdo y no engo el texto.-

#121010  por fernandaaguilar

Ya que se está tocando el tema de tener dos jubilaciones pregunto:
Qué sucede en el caso de aquellos abogados que aportan a la Caja de Abogados, pero que además trabajan bajo relación de dependencia? El día que puedan jubilarse, podrán tener esos dos beneficios (uno por la Caja y otro por ANSES)?
Gracias!