Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• GUARDA CON FINES DE ADHESIÓN A OBRA SOCIAL

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1127250  por kotamba

Estimados, Buenas Tardes.
Les comento que soy nuevo en la profesión, trabaje 4 años en un estudio y actualmente me largue totalmente solo.
Mi duda es la siguiente:
Vino al estudio una Sra. que pretende adherir al hijo de su sobrina a la obra social, ya que este no posee cobertura alguna, esta Sra. prácticamente lo tiene viviendo con ella, ella es viuda y cuenta con un muy buen pasar económico, vive con sus dos hijos quienes estudian y trabajan y acreditan también muy buenos ingresos, el tema es que esta señora me plantea que solo quiere darle ese beneficio, porque mas allá de brindarle otras tantas cosas no quiere tener problemas legales posteriormente con la mama del menor, que si bien la relación es excelente, no confía demasiado en esta.
Sin mas, les agradezco mucho su aporte. Saludos
 #1127303  por kotamba

santiheladero escribió:los padres tendrian q delegarle el ejercicio de la rwsponsabilidad parental o la guarda
y los padres ?
La madre, es madre soltera, y tiene ingresos muy bajos, y son en negro, ya que vende ropa traída del Paraguay, yo pensé en una guarda, que según me comentaron tienen un plazo de vigencia. La verdad que estoy desorientado. Gracias por responder.
 #1127591  por dianacoletti

Hola vos sabes que estoy con el mismo tema, solo que en mi caso es el abuelo que quiere darle la obra sociala su nieto. yo pense en encuadrarlo en el art. 643 ccyc esto es la delegacion de la responsabilidad parental pero solo con el efecto de que le pueda poner en la obra social! no se me ocurre otra forma por ahora, vos que hiciste?
 #1127713  por kotamba

dianacoletti escribió:Hola vos sabes que estoy con el mismo tema, solo que en mi caso es el abuelo que quiere darle la obra sociala su nieto. yo pense en encuadrarlo en el art. 643 ccyc esto es la delegacion de la responsabilidad parental pero solo con el efecto de que le pueda poner en la obra social! no se me ocurre otra forma por ahora, vos que hiciste?
Excelente! hoy fui a hablar con una jueza de familia y me dijo exactamente lo mismo, que lo encuadre en el 643, Muchas Gracias por comentar!
 #1140898  por Ishi25

Hola dianacoletti y Kotamba.
Estoy por tramitar también una guarda para que el abuelo incorpore al nieto a la obra social.

Es mi primer caso, y por eso les consulto:
Voy a solicitarle;
copia del DNI del abuelo (que solicita la guarda)
partida de nacimiento de la hija (madre del menor)
partida de nacimiento del menor
listado de testigos que den cuenta de que el menor vive con el abuelo y que es él quien tiene a su cargo el sostén económico.
¿Falta otra documentación?

Y par de preguntas más, aunque seguramente muy básicas pero como les dije, es mi primer caso, : ¿Entre los testigos debo incluir a la madre del menor? ¿Cómo o en que medio es que se prueba que ella desea otorgar la guarda del menor a estos fines?
Muchas gracias desde ya
 #1169827  por mariemil

kotamba escribió:
dianacoletti escribió:Hola vos sabes que estoy con el mismo tema, solo que en mi caso es el abuelo que quiere darle la obra sociala su nieto. yo pense en encuadrarlo en el art. 643 ccyc esto es la delegacion de la responsabilidad parental pero solo con el efecto de que le pueda poner en la obra social! no se me ocurre otra forma por ahora, vos que hiciste?
Excelente! hoy fui a hablar con una jueza de familia y me dijo exactamente lo mismo, que lo encuadre en el 643, Muchas Gracias por comentar!
Buenas tardes colegas, quisiera saber como resolvieron este tema de la guarda asistencial, lo estaba por tramitar vía información sumaria, ya que leí jurisprudencia en la cual se rechazo el pedido de guarda solo con fines de adherir el nieto a la obra social, agradeciera si alguien me da una mano en este tema por que estoy bastante desorientada al respecto gracias!
 #1173661  por soni1000

colegas aqui en tucuman , ese proceso se llama guarda legal con fines asistenciales, estoy por iniciar la de mi sobrino , tratare de subir el modelo que tengo para orientarlos. saludos
 #1184110  por abogatuc87

soni1000 escribió: Vie, 05 May 2017, 21:09 colegas aqui en tucuman , ese proceso se llama guarda legal con fines asistenciales, estoy por iniciar la de mi sobrino , tratare de subir el modelo que tengo para orientarlos. saludos
---Hola, nose si podras ayudarme.Tengo una duda respecto al tema. Me llego el caso de un cliente que tiene ya sentencia de guarda con fines asistenciales de sus 4 nietos por parte de la hija.La sentencia es del año 2004.Este año el Sr. se jubilo y le piden en ANSES q "renueve" esa guarda para que sigan los chicos bajo su obra social y percibiendo el salario por ellos. Mi consulta es si debo nuevamente, despues de desarchivar la causa claro, iniciar la peticion aportando pruebas actuales y fundamentando el porque seguirian ellos bajo la guarda del abuelo asi me otorguen una sentencia nueva o directamente sacar copia a esa sentencia y certificarlas?...de hacer nuevamente la guarda cdo ya la tenia otorgada no me toco x eso mi duda. Desde ya si puedes darme una mano gracias
 #1184923  por soni1000

hola perdon por la demora en responder, entiende que anses al soicitar una renovacion es porfqe quizas en esa sentencia establece un cierto tiempo de duracion de la guarda, deberias leer la sentencia .
espero haberte ayudado