Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Por que a mi nadie me contesta? (3er intento)

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #115173  por mariacarolina

Hola, por favor necesitaria que alguien me indique sobre un tema de reajuste de pension (no tengo a nadie a quien preguntar) hace poco que estoy ejerciendo y previsional se me hace muy dificultoso.Espero, puedan socorrerme!

El caso es así:

La Sra es pensionada. El marido fallecio a los 35 años de edad, hasta el momento de la defunción él estaba aportando en AFJP "ORIGENES" y al fallecer ella se paso a ANSES (por lo que es una mas de las tantas que padecen PAMI). Cobra aproximadamente $158 que fue lo que le regularon al momento de pensionarse. La pregunta es la siguiente: Puede hacer el reajuste de pension? Como se haria? Se me complica con eso de la AFJP, hice hace poquito un reajuste en ANSES pero esto nunca me lo habia esperado!
 #115200  por layeya

Porque cobra $158???? En que fecha nació y en que fecha falleció??
Si nació después del creo que el haber se lo paga exclusivamente la afjp y se calcula conforme a la cuota vigente. No entiendo como se pasó a Anses.
mariacarolina escribió:Hola, por favor necesitaria que alguien me indique sobre un tema de reajuste de pension (no tengo a nadie a quien preguntar) hace poco que estoy ejerciendo y previsional se me hace muy dificultoso.Espero, puedan socorrerme!

El caso es así:

La Sra es pensionada. El marido fallecio a los 35 años de edad, hasta el momento de la defunción él estaba aportando en AFJP "ORIGENES" y al fallecer ella se paso a ANSES (por lo que es una mas de las tantas que padecen PAMI). Cobra aproximadamente $158 que fue lo que le regularon al momento de pensionarse. La pregunta es la siguiente: Puede hacer el reajuste de pension? Como se haria? Se me complica con eso de la AFJP, hice hace poquito un reajuste en ANSES pero esto nunca me lo habia esperado!

#115208  por susanac

me gustaria ver si alguien contesta esto , porque fallecio un cliente mio y no alcanzo a llevar las hojas al correo , fallecio al otro dia que le hice el pase por internet no tenia 58 años , pensione a la viuda porque justo anses paso todo al estado ya que el no tenia mas de 20.000 capitalizado pero antes de hacer la pension fui al correo con todo los papeles y viuda , y no quisieron por nada hacer el traspaso , como esta sra , se pudo pasar al anses si estaba en una afjp, el fallecido???

#115818  por mariacarolina

Y la verdad que yo tampoco entiendo como hizo pero jura que es asi, me trajo todos los comprobantes de los pagos hechos por su marido a la afjp y sin embargo ella es pensionada por anses ¿¿¿...??? :oops:

#115946  por layeya

A lo mejor era monotributista y no tenía pago el mes del fallecimiento. Te comento que hoy fui a previsol a presentar el trámite de pensión de un monotributista que estaba en esa afjp, antes de tomarme el trámite la empleada corroboró si estaba pago el mes del fallecimiento porque sino debía pasar a anses. En mi caso estaba pago y me lo iniciaron ellos, pero me explico que los monotributistas que no tienen pago el mes del fallecimiento si o si pasan a anses.
mariacarolina escribió:Y la verdad que yo tampoco entiendo como hizo pero jura que es asi, me trajo todos los comprobantes de los pagos hechos por su marido a la afjp y sin embargo ella es pensionada por anses ¿¿¿...??? :oops:
 #116002  por nomi

mariacarolina escribió:Hola, por favor necesitaria que alguien me indique sobre un tema de reajuste de pension (no tengo a nadie a quien preguntar) hace poco que estoy ejerciendo y previsional se me hace muy dificultoso.Espero, puedan socorrerme!

El caso es así:

hola me parece que lo sucedido es porque l por error anses emitio la resolucion y liquido sin pedir la intervencion de la AFJP. Lo que tenes que hacer es presentar los formularios correspondiente en la AFJP y solicitar PxF en la AFJP. La señora creo por lo que contas no es que se paso a ANSES . Anses esta pagando su parte , te reitero sin haber pedido la intervencion de la AFJP.
Lleva la resolucion y presentas la docum. minima. posiblemente a AFJP te vuelva a solicitar partidas x q son muyyyy burocraticos
 #116708  por layeya

De todos modos te comento que para las personas nacidas a partir del año 60, la que paga la pensión es exclusivamente la Afjp, y lo hace en proporción a la cuota vigente. Tengo un cliente viuda, el marido había nacido en el 67, orígenes le paga $150 y ahí no rige la mínima, anses no paga nada. Hay un artículo de 24.241 que regula este tema pero no me acuerdo cual voy a revisar y después te digo.
nomi escribió:

El caso es así:

hola me parece que lo sucedido es porque l por error anses emitio la resolucion y liquido sin pedir la intervencion de la AFJP. Lo que tenes que hacer es presentar los formularios correspondiente en la AFJP y solicitar PxF en la AFJP. La señora creo por lo que contas no es que se paso a ANSES . Anses esta pagando su parte , te reitero sin haber pedido la intervencion de la AFJP.
Lleva la resolucion y presentas la docum. minima. posiblemente a AFJP te vuelva a solicitar partidas x q son muyyyy burocraticos
 #116756  por celeste08

Hola podes hacer el reajuste de la pensión, lo haces de la misma manera que hiciste el anterior, o sea primero haces el reclamo administrativo (lo haces en la AFJP, en lugar de hacerlo en ANSES) y cuando te lo denieguen vas a Tribunales. Yo hice muchos de jubilados y pensionados de AFJP y no tuve ningún problema, pero se lo podés hacer sin inconvenientes

El caso es así:

#121366  por mariacarolina

MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS!!! SON UNOS AMORES! Y YO QUE PENSABA QUE NADIE ME IBA A CONTESTAR JAMAS! :oops: GRACIAS GRACIAS GRACIAS!!!
 #121367  por mariacarolina

:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D