Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda SICAM. Mujer 60 años recien cumplidos.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #115749  por Galea

Hola a todos.
Alguien me puede dar una mano para hacer el SICAM de una mujer que cumplió los 60 años el 15/02/2008.
Tiene muy pocos años de aportes (no más de 4) por lo q me pareció conveniente no acreditarselos puesto q de lo contrario tardaria mucho más tiempo para la otorgación de la jubilación.
Me convienen comenzar a contar los 30 años de servicios desde que cumplió los 18 años o lo hago desde más tarde? Qué beneficio/s puedo incorporar a la liquidación?
Y una duda más: puedo jubilarla aunq ella siga siendo y figurando ante AFIP como titular de un comercio?
Espero que alguno me pueda brindar alguna ayudita. Desde ya muchas gracias.

#116122  por estudiocm

Hola: te cuento que si recién cumplió los 60, aunque le empieces a contar desde los 18 te van a faltar períodos para completar los 30 (recordá que la moratoria solo la podés armar hasta el 9 del 93). Los meses que te faltan los compras como sdm. En cuanto a que figure como titular de un comercio, que querés decir? si tiene inscripción tenés que verificar en afip en que categoría está inscripta y ver si tiene pagos o no porque sino tenés que prescribir los períodos impagos luego del 93. Aclará esos datos y volvé a preguntar para que te ayudemos.
Un beso Paula

#116608  por Galea

estudiocm escribió:Hola: te cuento que si recién cumplió los 60, aunque le empieces a contar desde los 18 te van a faltar períodos para completar los 30 (recordá que la moratoria solo la podés armar hasta el 9 del 93). Los meses que te faltan los compras como sdm. En cuanto a que figure como titular de un comercio, que querés decir? si tiene inscripción tenés que verificar en afip en que categoría está inscripta y ver si tiene pagos o no porque sino tenés que prescribir los períodos impagos luego del 93. Aclará esos datos y volvé a preguntar para que te ayudemos.
Un beso Paula
Paula, muchas gracias por la respuesta.
Te cuento más sobre este caso así lo comprendes bien. Esta señora se inscribió ante la AFIP en el año 1975 como trabajadora autónoma como titular de un comercio y realizó aproximadamente 4 años de aportes en dicho caracter. En el padrón Histórico de Autónomos de la página web de ANSES figuran la fecha de alta (1975), la categoría y unos datos referidos a moratoria. Hoy en día sigue siendo titular de ese mismo comercio pero sólo paga por ello IVA e INGRESOS BRUTOS (lo que viene haciendo hace gran cantidad de años). No hace aportes previsionales.
Fundamentalmente lo q quiero saber es si ella podría jubilarse por moratoria y seguir ejerciendo la actividad comercial luego de su aprobación? Y saber si es conveniente que en la situación de revista no le haga figurar los pocos años de aportes q hizo por cuanto el otorgamiento de la prestación previsiponal tardaría mucho tiempo más del q le correspondería a una jubilación 100% por moratoria.
Soy consciente de que luego del 9/93 tendrá q comprar los años de servicios q le falten para llegar a los 30. Ahora en lo q no estoy segura es en lo speríodos en los q hay que aplicar los beneficios.
Espero no haberte mareado.
Te mando saludos y gracias.
Galea.