Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Licencia por enf. inculp. o prof?? Sumado a mobbing

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1154879  por apls26

Colegas: mujer de 35 años, trabaja de mucama en un hotel (plancha, dobla ropa, etc). Ingresó 2013. No le hicieron examen preocupacional. Ya tenia artritis, PERO por la actividad del trabajo empeoró.
Le dan licencia por enfermedad inculpable y le re ubican a tareas mas livianas. Y el mobbing esta patente, ya que entre la encargada y compañeros de trabajo le hacen la vida imposible (el tema es que es solo verbal).
Al no haberse hecho el examen preocupacional iria por LRT o igualmente va por inculpable?
Aconsejarian intimar el cese del mobbing para despues poder tenerlo como causal de despido? pasa que lo van a negar.
Cualqueir comentario o consejo es mas que bienvenido. Saludos
 #1155208  por gia234

Pero tiene ART? Porque el hecho de que no le hayan realizado el preocupacional, no es una responsabilidad de la empleada... Lo hace el empleador para protegerse a futuro.
La artritis está en el listado de enfermedades profesionales, el tema es la pre-existencia y el agente generador. Tendrás que estudiarlo.

Por otro lado, el mobbing o daño moral, es muyyy difícil de probar. Pero, según los casos, puede dar resultado el envío de una CD. Quiero decir.. si solamente son los compañeros y una supervisora de poco vuelo, sin que haya habido una ¨orden de arriba¨, una CD podría dar resultado, en mi opinión.
 #1155238  por DRA. MACA

apls26 escribió:Colegas: mujer de 35 años, trabaja de mucama en un hotel (plancha, dobla ropa, etc). Ingresó 2013. No le hicieron examen preocupacional. Ya tenia artritis, PERO por la actividad del trabajo empeoró.
Le dan licencia por enfermedad inculpable y le re ubican a tareas mas livianas. Y el mobbing esta patente, ya que entre la encargada y compañeros de trabajo le hacen la vida imposible (el tema es que es solo verbal).
Al no haberse hecho el examen preocupacional iria por LRT o igualmente va por inculpable?
Aconsejarian intimar el cese del mobbing para despues poder tenerlo como causal de despido? pasa que lo van a negar.
Respecto al mobbing, necesitás muy buena prueba,primero buenos testigos y sobre todo si está bajo tratamiento psicológico o ha pedido licencia psiquiátrica.

No aconsejo que utilices el mobbing como causal de despido.

Es bastante complejo, en mi caso, no lo tomaría, porque por artritis le han ya otorgado tareas livianas.
 #1155496  por apls26

Muchisimas gracias colegas. Me es muy util su ayuda. Y que les parece reclamar en ART el agravamiento de la artritis ¿lo ven viable? . Les comento, hoy fue mi clienta a su obra social y le dijeron que su empleador no le hace los aportes por lo cual no tiene mas cobertura.
Por otro lado me enteré de que ella en julio 2015 laburaba 8 horas pero por una forma de castigo le bajaron horas de trabajo , y LUEGO cuando tuvo lo de la artritis agravada sumado a licencias psiquiatricas le bajaron a 8 horas mensuales.
Ud que opinan? la verdad que veo que tiene muchas aristas. gracias
 #1155511  por DRA. MACA

Lo que te aconsejo es que si no tenes mucha experiencia y cancha en la materia compartas el caso con un colega de tu confianza. Suerte.
 #1155616  por JorgeLAI

apls26 escribió:Colegas: mujer de 35 años, trabaja de mucama en un hotel (plancha, dobla ropa, etc). Ingresó 2013. No le hicieron examen preocupacional. Ya tenia artritis, PERO por la actividad del trabajo empeoró.
Estimado, también soy nuevo en el tema. Mi humilde opinión. 1) Respecto del mobbing comparto la opinión de un colega en cuanto a lo difícil que es probarlo y que una CD sería adecuada. Luego ver como responden y los pasos seguir. 2) Respecto de la enfermedad, también comparto que la artritis está en el listado, sin embargo hay que analizar bien el tema del agente. Si denunciás, lo más probable que la ART rechace cobertura. El hecho de que no exista examen preocupacional es positivo para la trabajadora, pero si la enfermedad no tiene causa en el trabajo no prosperará. Lo que yo primero haría es consultar a un médico laboral o legista para que determine con certeza la real situación de la trabajadora: si es o no enfermedad profesional y, eventualmente, algún porcentaje de incapacidad. En el primer caso denunciás ante la ART la EP y si rechaza vas ante la CM, etc, etc. En el segundo caso será inculpable y la señora deberá tratarse por sus medios. Saludos.