Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension autonomo años prescriptos

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #112190  por claudiamv

Hola, una consulta tengo que inciar una pension directa con moratoria, el fallecido tenia aportes en autonomos del 01/74 al 7/1993 el tema que hay meses no aportados entre medio de ese periodo, La pregunta puntual es puedo usar esos meses prescriptos para comprar comprar como haho los prescribo con la ley 14326 o directamente compro Gracias por sus respuestas
 #112198  por Selma

claudiamv escribió:Hola, una consulta tengo que inciar una pension directa con moratoria, el fallecido tenia aportes en autonomos del 01/74 al 7/1993 el tema que hay meses no aportados entre medio de ese periodo, La pregunta puntual es puedo usar esos meses prescriptos para comprar comprar como haho los prescribo con la ley 14326 o directamente compro Gracias por sus respuestas
No los podés prescribir y luego comprar los mismos años.
Directamente tenes que poner todos los años pagos e impagos que tengas y necesites comprar de autónomo y luego que calcules los meses que estén pagos van a salir con deuda 0.

#112253  por VGalbicka

Claro y asi regularizas esos meses adeudados.
Eso si...si tenés más de treinta ahí si vas a prescribir lo que te sobre tratando de dejar en la deuda los años más baratos (por ejemplo los 60´) y prescribiendo los mas caritos (por ejemplo los 80´)

#112262  por empí©docles

Pero no aclarás cuándo falleció el causante para determinar la ley aplicable y en consecuencia, cuánto tiempo a considerar.-

#112392  por claudiamv

Gracias por sus respuestas. Aclaro el Sr fallecio en el 2007 es ley 24241
ahora una duda cuando hago el sicam y pongo el periodo que anteriormente les menciono me figura la deuda de los meses que no pago, lo tengo que prescribir si o si ?
les muestro como lo hice yo
del periodo 01/1974 al 07/1993 lo pongo en el sicam 1
y el respo que compro lo hago en el sicam 2 verdad?
los años que necesito comprar dentro del periodo que puse en el sicam 1 como los compro no tengo que prescribir antes?

#113092  por Selma

Si podes completar en sicam 2 los 30 años (son períodos mas baratos), en ese caso si podrias prescribir del sicam 1 los años que te sobren en períodos prescriptos que no estuvieran pagos.

La forma sería : poner todo el período a comprar en situacion de revista sicam 1 (asi como lo has puesto) y en beneficios poner los períodos que queres prescribir.

Despues pasar a sicam 2

Tendrias que armar todo el plan así sería mas fácil opinar.