Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Transportista de carga, chofer de su propio camion

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #112223  por angelica

hola foristas
se me presentó el siguiente caso:
transportista de cargas, chofer de su propio camión, inicio de actividad 1972 hasta la fecha, jamás tuvo empleados, tiene 61 años y medio cumplidos
inscripto con aportes a la DNRP con código 903 (chofer de autos y/o remis) hubiese tenido que ser código 909
tiene años con aportes comunes y años con aportes diferenciales
en puc afip aparece con la actividad correcta pero en la situación de revista aparece el código 903
le hicieron una moratoria en el 2004 para pagar las diferencias y tener todos los aportes con categoría B´ diferencial, le aparecen en total 34 años con aportes....
mi consulta es, si se presenta lo jubilarán como transportista sin tener 65 años cumplidos, llevando todas la pruebas, a pesar que históricamente figura el código 903????

saludos, angelica

#112228  por angelica

me olvidé de agregar: el hombre tiene 2 años y seis meses trabajados como chofer de transportes de cargas en RRDD, que son inmediatamente anteriores a los 34 años de autónomo.

#112247  por VGalbicka

-Si fue autónomo él era quien tenía la obligación de hacerse los aportes diferenciales.
-Si era empleador a los fines previsionales no tiene trascendencia.
-Decinos cuantos años de aportes con el extra por insalubridad tiene depositados efectivamente y cuantos años de servicios comunes.
-Acá lo importante es como ingresaron los aportes realmente (si como insalubres o como comunes), no importa si la tarea era realmente insalubre, si los aportes no están como insalubres para ANSES no lo son.
(código 01 o 09, en la lista sábana de ANSES este código aparece en las primeras columnas junto a la fecha de los aportes)
-Si hay de los dos vas a tener que prorratear
-¿Esa moratoria la pagó completa?

Para Choferes en relación de dependencia el decreto establece 55 años de edad y 30 años de aportes....Por lo que yo calculo que más que seguro tu cliente ya se puede jubilar. Para tu caso el Art.1º del decreto 433/94, reglamentario del Art.8 de la Ley 24241, estableció para los trabajadores autónomos que realicen actividades comprendidas en regimenes diferenciales la obligación de ingresar un aporte adicional del 3%.
Ingresa esos datos y seguimos con el prorrateo

#112260  por empí©docles

Además del aporte realizado en la categ. B diferencial, va a tener que probar la actividad con los elementos que surgen de la Res. 1014, entre ellos el carné y sus renovaciones, títulos de los distintos automotores y/o acoplados, inscripción en Rentas, patentes, declaración en instrumento público, etc

#112308  por VGalbicka

Hola Empédocles:
Vos decís en el caso de que no aparezcan como insalubres?
Alguna vez te pidieron que adjuntes rentas? Contame el caso que me interesa
PD: Me pasas esa resolucion que no la tengo.Grax

#112342  por empí©docles

La 1014 es la probatoria de autónomos del año 2005.Como todas las actividades diferenciales, la tarea de transportista debe ser probada y en el caso autónomos no surge del sistema, tenés que aportar las pruebas que justifiquen que el sr. se desempeñó como tal durante el período que pretendes se reconozcan como tales.-
Si estaba inscripto en Rentas: esa es una prueba más, no es que la pidan específicamente, te lo escribí a modo de ejemplo.-
Para serv. en relación debe aparecer en el SIJyP como "29" y con eso ya está; de lo contrario, va a verificación.-

#112354  por angelica

hola, la moratoria del 2004 está cancelada, le incluyeron todos los períodos que había pagado como tareas comunes para que tenga los aportes realizados como diferenciales
es decir, que tiene 2 años y seis meses de RRDD como empleado chofer de camión, tiene certificación y tiene 34 años con aportes diferenciales.
en cuanto a los medios de prueba tiene lo de DGRentas, carnets, títulos de los camiones, habilitación del RUTA a nivel nacional, etc., y la moratoria del 2004 totalmente pagada
angélica

#112411  por empí©docles

Con las pruebas que mencionás, creo que no vas a tener inconvenientes.-Hacele el prorrateo tomando lo de relación y com 60/30 lo autónomo que acredita según las pruebas, sin tener en cuenta la deuda (solamente tomás desde que prueba el inicio como transportista)

#112462  por VGalbicka

angelica escribió:hola, la moratoria del 2004 está cancelada, le incluyeron todos los períodos que había pagado como tareas comunes para que tenga los aportes realizados como diferenciales
es decir, que tiene 2 años y seis meses de RRDD como empleado chofer de camión, tiene certificación y tiene 34 años con aportes diferenciales.
en cuanto a los medios de prueba tiene lo de DGRentas, carnets, títulos de los camiones, habilitación del RUTA a nivel nacional, etc., y la moratoria del 2004 totalmente pagada
angélica
Angelica según lo que decis acá no tenes que hacer prorrateo porque está re pasado de años. Si te aparecen los aportes con codigo de especiales iniciala ya, sin moratoria y sin nada.
Empedocles entiendo que las pruebas que decis son en el caso de que se quiera hacer una moratoria con aportes especiales...eso queres decir no?

#112466  por empí©docles

Si bien tiene 62 años, está re pasado en todo, pero nada aclara sobre la probanza de las tareas en cuanto al inicio.- Sugiero el prorrateo para el caso de que no pueda acreditar la totalidad como transportista u hago himncapié en que con el pago de la deuda solamente no alcanza.-
De cualquier modo, estimo que no se entendió a qué apuntaba dado que nada se aclara sobre la prueba y el tiempo para su consideración.-