Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• APORTES NACIONALES Y EN PROVINCIA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #110980  por elfiscaldelacausa

Buenas tardes foristas...!!! tengo el caso de un hombre que tienen aportes en distintas empresas , como tambien en la municipalidad de la ciudad de buenos aires, pero ademas cuenta con los ultimaos 20 años en un Hosapital de la provincia de buenos aires , es aca mi duda , como hago...????? el hombre tiene 68 años , inicio el tramite en Anses con los años que tienen que no llegan a 18 (reconocimiento de servicios) y despues agrgo lo de provincia, o lo tengo que iniciar al mismo tiempo...AYUDAAA, SON MUCHAS LAS DUDAS , Gracias. :)

#111458  por diego 18

Hola: Por la edad de tu cliente y los años de servicios que tiene te conviene jubilarlo por la provincia. Cualquier cosa mandame un MP con los datos de los aportes y yo tedigo como es el procedimiento en provincia para jubilarlo. Saludos :wink: :wink: :wink:
 #111462  por Pablo_Flopar

Hola! Hay dos principios que tenés que tener en cuenta:

- p. de prestación única: aunque tuviera 30 años en Provincia y 30 en Nación, la prestación es una, no puede jubilarse por las dos cajas. Este principio contempla excepciones, claro, pero no es el caso.

- p. de la caja aportante: habiendo aportes a más de una caja, se jubila por la caja en la que tiene más años de aportes.

En tu caso, por los datos que da, pareciera que se jubila por Provincia. Entonces los pasos a seguir son:

- Reco en ANSES por lo aportado a la caja de Nación (no se cómo es el tema de los aportes a la Municipalidad de Buenos Aires).

- Con el Reco de ANSES iniciás los trámites en el IPS.

Sobre cómo tramitar en el IPS, no sé cómo es el régimen para los empleados de hospitales, los docentes tienen que iniciar un trámite previo de Reconocimiento de Servicios ante la Dirección General de Cultura y Educación. Este trámite demora más que lo que demora luego el IPS.

Espero que te haya servido la información. Un abrazo

Pablo