Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• POR PENSION....NECESITO AYUDA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #109737  por Yanina Rodriguez

Que tal, hace ya 6 mese que estoy barada con la pension de mi suegra,

en ANSES aun no me dicen que ley aplico ...hablan de "LA VIEJA" O "LA NUEVA"

Mi suegro fallecio el 25/06/2007 a los 64 años (casado legalmente con mi suegra), no trabajaba, ya esta todo acreditado en anses (defuncion y demas)
registra aportes en rrdd por 22 años ( ya consegui las certificaciones)
y tiene como ultimos aportes 3 meses de autonomo desde el 11/1995 al 01/1996 (tengo la baja hecha de autonomo y los 3 meses figuran los pagos en sicam)

O SEA.....creo que tengo todo y me parece que nada, para peor mi suegra no tiene nada ni trabajo ni beneficios NADAAAAAAAAAAAA

POR FAVOR, SINCERAMENTE NECESITO UNA MANO CON ESTO, LA SITUACION SE ESTA COMPLICANDO...Y NO PUEDO PAGAR UN ABOGADO.
GRACIA A QUIEN PUEDA AYUDARME
 #109810  por dra. soledad

HOLA YANINA.. MIRA RESPECTO A LAS PENSIONES HAY QUE TENER PACIENCIA... TE CUENTO SOY ABOGADA Y TENGO UNA CASO SIMILAR... NO SALEEEEEEEEEEEEEEE...
LO QUE TE PUEDO DECIR ES QUE SI TU SUEGRO TENIA APORTES COMO EMPLEADO Y NO APARECIÁN EN ANSES, LO MÁS PROBABLE SE ESTE HACIENDO UNA VERIFICACION QUE DURA APROXIMADAMENTE 9 MESES AL MENOS EN MI REGIÓN... OTRAS DE LAS POSIBILIDADES ES QUE NO TENGA LA REGULARIDAD DE APORTES.... EN FIN SON MUCHOS LOS SUPUESTOS QUE SE PUEDEN DAR... PERO SI VOS TENES NUMERO DE EXPEDIENTE PODES HACERLE UN SEGUIMIENTO MEDIANTA LA PAG DE ANSES O SINO PRESENTA UN PRONTO DESPACHO..... ESPERO TE SIRVE...

#109821  por Yanina Rodriguez

GRACIAS POR CONTESTAR...
EL TEMA ES QUE AUN NADA ESTA PRESENTADO!!! POR ESO LA DUDA ES BAJO QUE LEY LA PRESENTO..

YA TENGO TODO LO REFERENTE A APORTES, LAS CERTIFICACIONES Y DEMAS.....

PERO NO SE, SI DEBO "COMPRAR POR SICAM" LOS 2 AÑOS PARA COMPLETAR LOS 30....../QUE SEGUN ME DICEN ASI ES UNA DE LAS LEYES)
O LA OTRA ES PRESENTAR "LO QUE HAY" EN CUANTO A APORTES, POR VERIFICACIONES Y ESO NO HAY PROBLEMA
PERO AUN NO HAY NADA PRESENTADO, SE QUIE TARDAN...PERO NO SE POR DONDE ARRANCAR.......
SI ME DAS UNA MANO, TE LO AGRADEZCO

#109896  por ramon

Yanina Rodriguez escribió:GRACIAS POR CONTESTAR...
EL TEMA ES QUE AUN NADA ESTA PRESENTADO!!! POR ESO LA DUDA ES BAJO QUE LEY LA PRESENTO..

YA TENGO TODO LO REFERENTE A APORTES, LAS CERTIFICACIONES Y DEMAS.....

PERO NO SE, SI DEBO "COMPRAR POR SICAM" LOS 2 AÑOS PARA COMPLETAR LOS 30....../QUE SEGUN ME DICEN ASI ES UNA DE LAS LEYES)
O LA OTRA ES PRESENTAR "LO QUE HAY" EN CUANTO A APORTES, POR VERIFICACIONES Y ESO NO HAY PROBLEMA
PERO AUN NO HAY NADA PRESENTADO, SE QUIE TARDAN...PERO NO SE POR DONDE ARRANCAR.......
SI ME DAS UNA MANO, TE LO AGRADEZCO
hola yani ,taanto tiempo, espero que andes bien ,
tu caso , muy facil, tenes 2 opciones.

1° ,si te falta 2 años para los 30 años y estubo como aut. , lo convertis en regular con derecho comprando en sicam esos 2 años, para mi lo haria asi, hace un sicam normal. y listo.

2° tambien lo podes hacer por la ley vieja , en este momento se me hizo una laguna, creo que es la 18037 y la 18038, con 37 y 38 las terminaciones seguro que es, que alguien confirme, no tengo tiempo para buscar en mis archivos.
saluditos
 #110065  por franso

Yanina Rodriguez escribió:Que tal, hace ya 6 mese que estoy barada con la pension de mi suegra,

en ANSES aun no me dicen que ley aplico ...hablan de "LA VIEJA" O "LA NUEVA"

Mi suegro fallecio el 25/06/2007 a los 64 años (casado legalmente con mi suegra), no trabajaba, ya esta todo acreditado en anses (defuncion y demas)
registra aportes en rrdd por 22 años ( ya consegui las certificaciones)
y tiene como ultimos aportes 3 meses de autonomo desde el 11/1995 al 01/1996 (tengo la baja hecha de autonomo y los 3 meses figuran los pagos en sicam)

O SEA.....creo que tengo todo y me parece que nada, para peor mi suegra no tiene nada ni trabajo ni beneficios NADAAAAAAAAAAAA

POR FAVOR, SINCERAMENTE NECESITO UNA MANO CON ESTO, LA SITUACION SE ESTA COMPLICANDO...Y NO PUEDO PAGAR UN ABOGADO.
GRACIA A QUIEN PUEDA AYUDARME
HOla fijate que para completar lo podes hacer con declaracion jurada tomadno la fecha de cese (art. 38 lye 24.241) . En realidad si tiene aportes en autonomos años 1996 deberias hacerlo por la ley nueva. porque decis que en anses no saben porque ley tramitarlo??
SUerte
 #110125  por Ishtar

Hola, por lo que decis que tiene de aportes, parecería que no reúne 12 meses dentro de los últimos 5 años por lo que en mi oínión tendrías que completarle los 30 años.
Si tiene 22 meses de aportes (mas 3 de autónomos) te estarían faltando 7 y 9 meses, si les aplicas beneficios (6 años por el ultimo pago en el 96) salvo que los de relacíon de diferencia hayan sido posteriores :?: , saldría re baja la deuda...armala y la vemos.

#110660  por Yanina Rodriguez

asi es...los aportes empiezan en 1963 lo ultimo son esos 3 meses de autonomo, 11/1995, 12/1995 y 01/1996
por lo tanto puedo tomar 6 años de ddjj

por sicam me daba para comprar solo 1 año 11 meses, lo habia echo en 20 cuotas, es re bajo.( esto sumando toda la rrdd, la que figura en sijip mas todo lo de certificaciones de servicios que en sijip figuraba la mitad....y 11 años en la armada como empleado civil cuya certificacion me tardo 6 meses en llegar.)

pero como puede ser que no sepan que ley seria la aplicable...
o sea lo ultimo registrado es 01/1996 diez años antes de fallecer..

y si me equivoco de ley a aplicar??? porque hasta el lunes no me dan una idea...aca en anses

#111062  por ramon

Yanina Rodriguez escribió:asi es...los aportes empiezan en 1963 lo ultimo son esos 3 meses de autonomo, 11/1995, 12/1995 y 01/1996
por lo tanto puedo tomar 6 años de ddjj

por sicam me daba para comprar solo 1 año 11 meses, lo habia echo en 20 cuotas, es re bajo.( esto sumando toda la rrdd, la que figura en sijip mas todo lo de certificaciones de servicios que en sijip figuraba la mitad....y 11 años en la armada como empleado civil cuya certificacion me tardo 6 meses en llegar.)

pero como puede ser que no sepan que ley seria la aplicable...
o sea lo ultimo registrado es 01/1996 diez años antes de fallecer..

y si me equivoco de ley a aplicar??? porque hasta el lunes no me dan una idea...aca en anses
YANINA COMPRA EN SICAM POR LA LEY 24476 EN SICAM LO QUE TE FALTA ,QUE DRAMA TE HACES.

#112769  por Yanina Rodriguez

HOLA RAMON
EL DRAMA ES QUE EL DE ANSES ME DIJERA QUE NO TENIA QUE COMPRAR NADA...ME VINO CON LO DE "LEY NUEVA O VIEJA" Y PARA PEOR ME DICE: VA...ESPERA EL LUNES QUE EL OTRO CHICO LA TIENA MAS CLARA...
SI EL SICAM ES DE 1 AÑO 12 MESES , EN 20 CUOTAS ES RE BAJO...ESTABA RE CONVENCIDA DE QUE ERA ASI, Y SI ELLOS QUE ME RECIBEN EL TRABAJO TIENEN DUDAS IMAGINTAE!!!!!!!!!!!!
POR ESO SALI AL AUXILIO DE ALGUIEN.
AHORA SALGO PARA ANSES..

PERO NO ENTIENDO CUALES SON LOS PARAMETROS DE ESAS "2 LEYES PARA PENSION"...

DESPUES TE CUENTO,

#114099  por dra. soledad

hola yanina.. yo compraría lo que falta y listo... además que hace una persona trabajando en anses y no sabe que ley aplicar??? perdón me safé...
no te compliques como dice ramón.. comprá lo que falta y listo ..no vaya a ser cosa que se venza la moratoria y todo que en nada...
besos

#114410  por Yanina Rodriguez

GRACIAS !!!
REALMENTE ...ME HICIERON RE PERDER...
YO ME MANEJO COMO CREI..
YA REUNI TODA LA CERTIFICACION DE RRDD, ACREDITE LA DEFUNCION Y LOS DATOS DE MI SUEGRA, VINCULE LAS CLAVES FISCALES DE AMBOS ( O SEA LOS CUIT), HAGO EL SICAM....QUE SOLO ME DIO DEUDA DE $1200, LO HICE EN 20 CUOTAS, PAGO LA 1º, SACO TURNO COMO PENSION DIRECTA (??? ES DIRECTA, EL NO ERA JUBILADO)....CARGO TODO BIEN PROLIJITO EN EL TURNO...Y A LA PUCHA!!!!!......