Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INICIO DE PENSIí“N

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #109152  por MFP

Hola, no hago previsional. Tengo que tramitar la jubilación por mi suegro y excepcionalmente voy a hacerlo, pero no se bien por donde empezar.
Falleció en diciembre del 07. Estaba inactivo desde el año 1996. Tiene igualmente los 30 años de aportes acreditados. Preguntas:
- Es considerado como aportante regular?
- Como hago en la práctica para iniciar la pensión?. Ayer me inscribí en ANSES y mi suegra me va a otorgar un poder.
- Me presento en cualquier anses?
- Cuanto sería lo que va a cobrar por la pensión, el 70% o el 50%?
- Que monto se consideraría?
- La última, cuanto tiempo demora este trámite generalmente hasta que sale la pensión?
PERDON POR MI IGNORACIA Y ABUSO DE PREGUNTAS, PERO ES UN AREA SUMAMENTE DESCONOCIDA PARA MI...
Lo que me puedan aportar desde ya lo agradezco.

#109154  por MFP

rectifico: lo que tengo que hacer, es la pensión (había escrito jubilación)

#109172  por marianodiego

MFP escribió:rectifico: lo que tengo que hacer, es la pensión (había escrito jubilación)
Te recomiendo que mires el decreto 460/99, ahi encontraras las respuestas, y la ley 24241 para montos y porcentuales.
Deberias averiguar si estan los años registrados en anses, sino se te va a complicar un poco..( tambien si son RRDD o Autonomos )
Yo llevaria el caso a un profesional que se dedique a esto, pero si insistis en hacerlo vos...aca te paso algunas cositas:

1- como profesional deberas estar inscripto en anses, conseguir los formularios (solicitud de prestaciones, anexo II, declarecion jurada art 1 ley 17562, certificaicones de poseerlas, si es autonomos confeccion de SICAM con todos los formularios del sistema.
2- sacar turno como apoderado, previo haber acreditado los datos de tu cliente, con Poder+DNI+ partida de defuncion+ acta de casamiento, y si necesitas sicam, debes pedir certificado de derecho habiente para sacar clave fiscal en afip.
Con todo esto, debes evaluar la calidad de los aportes, es decir, si son RRDD que montos precibia y si son conjuntamente con autonomos ver la posibilidad de renunciarlos para que no se te baje el haber, siempre que cubras los 30 años de aportes.

saludos y esperemos que dicen otros colegas.

#109200  por MFP

gracias diego! si, estoy evaluando la posibilidad de llevarlo a otro prof. que haga prev. pero viste como son estas cosas....
yo pensaba que como tiene todos los aportes acreditados, porque ya lo verifiqué, era algo que podía hacer.... voy ver un poco más el tema y cualquier cosa lo paso.
Gracias por tu ayuda

#109201  por MFP

gracias diego! si, estoy evaluando la posibilidad de llevarlo a otro prof. que haga prev. pero viste como son estas cosas....
yo pensaba que como tiene todos los aportes acreditados, porque ya lo verifiqué, era algo que podía hacer.... voy ver un poco más el tema y cualquier cosa lo paso.
Gracias por tu ayuda

#109249  por ramon

MFP escribió:gracias diego! si, estoy evaluando la posibilidad de llevarlo a otro prof. que haga prev. pero viste como son estas cosas....
Gracias por tu ayuda
ANIMATE HACELO VOS MISMA, entre todos te ayudaremos y de paso aprendes.
 #109256  por ramon

MFP escribió:Hola, no hago previsional. Tengo que tramitar la jubilación por mi suegro y excepcionalmente voy a hacerlo, pero no se bien por donde empezar.
Falleció en diciembre del 07. Estaba inactivo desde el año 1996. Tiene igualmente los 30 años de aportes acreditados. Preguntas:
- Es considerado como aportante regular?
- Como hago en la práctica para iniciar la pensión?. Ayer me inscribí en ANSES y mi suegra me va a otorgar un poder.
- Me presento en cualquier anses?
- Cuanto sería lo que va a cobrar por la pensión, el 70% o el 50%?
- Que monto se consideraría?
- La última, cuanto tiempo demora este trámite generalmente hasta que sale la pensión?
PERDON POR MI IGNORACIA Y ABUSO DE PREGUNTAS, PERO ES UN AREA SUMAMENTE DESCONOCIDA PARA MI...
Lo que me puedan aportar desde ya lo agradezco.
te cuento, si tiene los 30 años de aportes, es facil, va por ley 24241, si los aportes los tiene en rrdd, sacas turno y presentas las cert. de s° y toda la doc. civil, si los tiene como aut. tendras que cerrar sicam y sacar turno. es refacil, cualquier cosa pregunta. saludos

#109456  por MFP

gracias Ramon! que buena onda... si, a pesar de que no se previsional, me parece que no debe ser tan complicado este caso... Saludos

#109516  por ramon

MFP escribió:gracias Ramon! que buena onda... si, a pesar de que no se previsional, me parece que no debe ser tan complicado este caso... Saludos
seguro ,no hay que tener miedo, metale el pecho a las balas , entre todos te ayudaremos.