Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION DOCENTE AYUDA URGENTE

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #103909  por SIL_27

Hola gente: tengo un caso de una docente y queria saber si me pueden ayudar, se trata de una persona ue tiene 57, y como 20 años de aportes , trabajando siempre frente a grado, me pueden decri como empiezo, los aportes no salen en anses, no se si ir al IPS, o como arrancar. si alguien es tan generoso me puede decir que hago o si alguien de uds lo hace denme su tel. porque estoy super perdida.
Gracias por su ayuda.

#103997  por Mariel Itatí­

En primer lugar te digo que en la Historia laboral de anses no te va a salir los aportes porque es caja provincial.
Tenés que pedir siempre la Certificación de servicios en la escuela en donde trabajo (y en cada escuela que haya trabajado), mientras tanto entrá a la pagdel IPS y fijate ls demas requisitos, pero desde ya te digo que los docentes si bien tienen un régimen especial, tienen que tener los 30 años de aportes seguro. esto sin perjuicio de la compensación que hacen cada 4 años de servicios suman 1 de aportes.-(fijate bien el régimen a la que ella debe regirse).-
Cualquier csa avisame
 #104781  por agapearg51

Jubilación Automática Docente (Resolución 18/06)

Requisitos:

- Docente dependiente de la DGCyE o de la DIPREGEP; y reunir los requisitos que estable el Decreto Ley 9650/80:

- 50 años de edad y 25 años de servicios docentes al frente de grado o profesores con 20 horas cátedras
- 50 años de edad y 25 años de servicios docentes con un mínimo de 10 años al frente de grado
- 55 años de edad y 30 años de servicios docentes

Documentación:

- Copia de la renuncia presentada ante la Direción General de Cultura y Educación, fechada al último día del mes respectivo con el correspondiente cargo de recepción.

- Copia de certificaicón de servicios solicitada ante la DGCyE con el pertinente cargo de recepción.

- Declaración Jurada de los servicios desempeñados por el agente y que refleje su historia laboral en la que deberá constar cargos, períodos y distritos.

- Certificación del establecimiento educativo respectivo o de la Secretaría de Inspección que por la zona correspondiere como mínimo de lo últimos diez años de prestación de servicios.

- Último recibo de sueldo.

- Certificación de servicios prestados en extraña jurisdicción, debidamente reconocidos por la caja respectiva.

- Telex de la ANSES, en el que consten las cuatro pantallas.

- Cumplimentar demás requisitos formales de rigor que este Instituto requiere para la iniciación de trámites de igual naturaleza.

Actualmente está en vigencia la JUBILACIÓN AUTOMÁTICA DOCENTE, que te permite jubilarte ad referendum de la certificación de servicios de la D:G:E.y C.

Así se tramita:

Bajás de www.abc.gov.ar los formularios de historia laboral
La docente los completa con todos los cargos suplentes, provisionales y titulares que haya ejercido y la escuela y distrito en el que prestó servicios.

Si no llega a los 25 años de servicios, podés completarle con servicios en otras cajas por ejemplo o en autónomos si estuviera inscripta.
Hay que tener cuidado que los servicios de otras cajas NO sean simultáneos.

Con esa historia laboral y los servicios de otra caja para completar los 25 años, además de sus documentos personales, y los cuatro telex de ANSES debe ir primero a la Dirección de Jubilaciones y Certificaciones de la D.G.E.y C, que queda en 57 entre 11 y 12 La Plata, allí presenta todo y el expediente que se arma pasa a ser trabajado por la Dirección de Escuelas.

Luego de esto, con el número de expediente y el duplicado de la documentación presentada, ir al IPS, calle 47 y 5 , allí lo presenta y firma adelante del INICIADOR, otras planillas que le darán. Allí entró el trámite de automática.
Si todo está en orden, en dos o tres meses comenzará a cobrar el 60% del haber jubilatorio y al año cuando Dirección de Escuelas le entregue el Código, lo presenta en IPS y pasará a cobrar su jubilación definitiva, más el retroactivo de ese 40% por los meses transcurridos.
 #108930  por SIL_27

MIL GRACIAS POR TU AYUDA, PERO ESTA MUJER TIENE SOLO 20 AÑOS DE APORTES, SE PODRA HACER IGUAL COMPRANDO POR MORATORIA?

#111296  por younglaw

Hola Sil,
Por lo que estuve leyendo, creo que tendria que tener al menos 25 años de servicio, los otros 5 se los podrias comprar por la moratoria. Lo que se exige es que los ultimos 12 sean frente a alumnos. Esto es jubilacion docente nacional, depende de que provincia sea entraria en este regimen ya que hay provincias transferidas a la nacion y otras no.
Saludos!
younglaw

#111298  por younglaw

oh oh... perdon... no habia leido que es de provincia de bs as... esa va por el regimen provincial :oops:
 #111466  por Pablo_Flopar

SIL_27 escribió:MIL GRACIAS POR TU AYUDA, PERO ESTA MUJER TIENE SOLO 20 AÑOS DE APORTES, SE PODRA HACER IGUAL COMPRANDO POR MORATORIA?
Hola! No, no puede comprar por moratoria, si quiere jubilarse como docente. Se jubila con lo que trabajó como docente en provincia, más lo que pudo haber trabajado como docente en otras jurisdicciones con el respectivo Reconocimiento de Servicios.
Si se quiere jubilar por provincia, pero no como docente, ya son otros los requisitos tanto en edad como en años de aporte.
Un abrazo
Pablo
 #111474  por mirtalucia

SIL_27 escribió:Hola gente: tengo un caso de una docente y queria saber si me pueden ayudar, se trata de una persona ue tiene 57, y como 20 años de aportes , trabajando siempre frente a grado, me pueden decri como empiezo, los aportes no salen en anses, no se si ir al IPS, o como arrancar. si alguien es tan generoso me puede decir que hago o si alguien de uds lo hace denme su tel. porque estoy super perdida.
Gracias por su ayuda.
Hola Sil. Lo que podrías hacer es comunicarte con el IPS (Sector Computos) o mejor ir personalmente, para que ellos te hagan un prorrateo, y te digan si con la edad que tiene y los servicios que tiene podes comprarle por moratoria lo que falta (Que obviamente será tomado como servicios comunes dentro del regimen de 60 de edad y 35 de aportes). El tema es que tenes que asegurarte bien cuanto necesitas, porque esa moratoria la tendría que pagar al contado para que anses le haga el reco para presentar en provincia.
De cualquier manera hay otro requisito que establece la provincia, y es que, mas alla de tener los servicios necesarios, al momento de cumplir los requisitos jubilatorios tiene que estar en actividad. En ese caso, le tendrías que hacer tambien (dentro del mismo reco) un mes de SDM o de monotributo. SUERTE.