Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACRECIMIENTO DE PENSION

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #108377  por patriciav

Hola, les queria consultar sobre el tema del acrecimiento, resulta que me consulta una sra que inicia en el año 2000 la pension directa de su marido compartiendo el beneficio con su hijo menor de 18 años. En octubre de 2006 el hijo cumple los 18 años y automaticamente dejan de pagarle al hijo, aparentemente la madre siguio cobrando su parte hasta que consulto en ANSeS en agosto de 2007 y solicita el acrecimiento. en diciembre le llega una carta informandole que se acordo el mismo con alta a enero de 2008 y le indican un retroactivo de $ 425,83 menos los descuentos de ley, por el periodo 01/11/2007 al 31/12/2007.
Haciendo una consulta al seguimiento de expedientes sale que el tramite de acrecimiento se dio de alta el 12/10/2007, pero ella tiene un acuse de recibo de documentacion con fecha 09/08/2007.

Preguntas: el acrecimiento no es automático, tendria que haber cobrado el retroactivo desde que el hijo cumplio los 18 años, es decir de 10/2006?? o se paga desde que se solicita??
Tengo que impugnar la notificación que le llego en diciembre?? Pido un reajuste del haber?? Cuantos dias tengo para impugnar??
Gracias a quien me de una mano Patricia

rta

#108381  por estudiocm

Hola Patriciav: te cuento que yo tengo un caso muy parecido, y cuando llame a anses me dijeron que no es automatico, que la señora lo tiene que pedir, ya que en mi caso no se lo acordaron y que le corresponderia el retroactivo desde que el hijo cumplio los 18. Todavia no fui a la udai a realizar el tramite, lo mas probable es que vaya la semana que viene, si nadie te aclaro tu duda antes, avisame y te cuento que me dijeron. Un beso, Paula

#108389  por paolamdq

Hola foristas.. tengo un caso similar al de Udes.. pero con la variante que le rechazaron el acrecimiento.. y desconozco por qué razón... me podrían decir cual es la normativa que regula esta materia... desde ya un millon de gracias.. Paola

#108394  por Ariel_Franz

RESOLUCIÓN CONJUNTA SAFJP 25/2004 - SSN N°29.843

RESOLUCION CONJUNTA SAFJP N° 3/2006 - SSN N° 31132/2006

Resolución ANSES N° 1.214/2004

#108395  por paolamdq

gracias ariel!!!!

#108437  por empí©docles

El acrecimiento corresponde por aplicación de los arts. 53, 98 y ccs. 24241 que fijan las proporciones en la coparticipación de los beneficios de pensión.-