Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• REAJUSTE. EXCEPCION DE PRESCRIPCION- PRUEBA PERICIAL

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #108221  por slauripp

Hola! Necesitaría si alguien me puede ayudar con respecto a 2 puntos.
1º) Yo planteé inaplicabilidad de los párr 2 y 3 del art. 82 ley 18.037, osea pedí la totalidad de las diferencias.
La Anses, en la contestación de demanda por reajuste de una pensión ley 18.037 me opuso la excepción de prescripción aplicando dicho art.
Hay algún fallo o doctrina que pueda utilizar para contestar esta excepción?

2º) En el punto de la prueba me aconsejaron poner (además de haber planteado la inconstitucionalidad del art. referido a las costas por su orden) lo siguiente:
" 2) INFORMATIVA:
Solicito se libre oficio a las siguientes reparticiones, empresas y/o instituciones públicas o privadas:
a) A la A.N.S.e.S, con domicilio en Av. Paseo Colón Nº 329, Piso 4° de esta Ciudad, para que informe sobre los haberes abonados a mi mandante y elabore un cuadro comparativo con la proporcionalidad que le correspondía sobre los haberes de actividad del esposo de mi mandante del que surja la pérdida sufrida mes a mes, actualizando los haberes que fue percibiendo desde que obtuvo su beneficio jubilatorio, conforme a los índices de Precios Mayoristas Nivel General o de Precios al consumidor, y determinará los porcentajes en más o en menos, comparados con los haberes que percibía la actora.
3) PERICIAL:
No obstante lo expresado en el párrafo anterior, para el caso de no admitirse la prueba informativa por considerarla sustitución de un medio de prueba, vengo a ofrecer prueba pericial. En virtud de no poder afrontar mi representada el costo que derivaría de la designación de un perito contable de oficio, solicito que la confección del cuadro comparativo esté a cargo de la actora, la cual producirá la misma en base a la documentación que acompañará la demandada por encontrarse la misma en su poder y ser necesaria para la confección del mismo."

La Anses se opone a ambas pruebas. Qué puedo contestar o hacer? Hay jurisprudencia al respecto? Se aplicaría el principio de la carga dinámica de la prueba? Pido en subsidio la prueba pericial -dado que planteé la inconstitucionalidad de las costas por su orden- y por el principio de defensa en juicio??

DISCULPEN LA IGNORANCIA, pero esto lo hice a título de favor a un familiar, ya que no es el área de mi incumbencia profesional.
Agradezco desde ya al que me pueda ayudar.

#108420  por Ariel_Franz

Andia, Juana Ramona c/ ANSeS s/ pensiones
...¨Que tampoco es procedente la excepción de prescripción liberatoria opuesta. El plazo breve previsto en el art. 82 de la ley 18.037 ha sido instituido en favor del organismo previsional y para la obligación de pagar haberes, por lo que frente a la inexistencia de una norma que regule especialmente el punto, debe estarse a los términos del art. 4023 del Código Civil (Fallos: 327:3903). En consecuencia, dado que la ANSeS sólo estuvo en condiciones de formular cargos por los pagos indebidamente efectuados cuando tomó conocimiento de que la titular había mantenido una convivencia en aparente matrimonio (conf. doctrina de Fallos: 311:2242), lo que tuvo lugar al recibir el pedido de pensión derivada de la muerte de su concubino en agosto de 1994, cabe concluir que el reclamo formulado el 2 de enero de 1997 no se hallaba prescripto (conf. Fallos: 327:690 -Scardamaglia, considerando 11- y causa O.154.XXXVII. AOcón, Mabel Lidia Irene c/ Estado Nacional P.E.N. Minist. de Trabajo Sec. de Seg. Soc. s/ impug. de resolución cargo c/ beneficiario -considerando 61- del 27 de mayo de 2003). ...¨CSJN
Tribunal de origen: Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social. Tribunales que intervinieron con anterioridad: Juzgado Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social N15.

mayor informacion:

http://www.aaba.org.ar/bi190p26.htm

http://www.patagonicalegal.com.ar/noved ... o=archives

http://ar.vlex.com/vid/26314900