Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• HOMOLOGACIí“N PACTO CUOTA LITIS LABORAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #107915  por paulamor

Colegas: es la primera vez que voy a hacer firmar un cuota litis laboral, tengo el modelo para hacerlo, pero tengo dudas respecto de cómo tengo que cumplir el requisito de la homologación judicial que pide el art. 277 LCT. Por favor, agradecería orientación respecto a cómo tengo que hacerlo firmar para que tenga valor luego. Muchas gracias!

#107931  por borshis

Si ya vas a iniciar demanda laboral, en el escrito de inicio lo denunciás. subtítulo: DENUNCIA PACTO DE CUOTA LITIS: Reconozco expresamente a favor de mi letrada (patrocinante/apoderada) y tus datos, el 20 % de todas las sumas que llegara a percibir por todo concepto en las presentes actuaciones, sin perjuicio del derecho que le asiste a la profesional a percibir los honorarios que sean declarados a cargo de la contraparte en los términos del Art. 4 de la Ley 21.839.
Luego, el trabajador debe presentarse a ratificar dicho pacto.
Espero te sirva

#107935  por paulamor

Gracias Borshis. Todavía no tengo la demanda lista, y lo tengo que mandar al cliente a tribunales para firmar el poder especial. Hay alguna oportunidad de que le mande también el pacto para que lo firme frente a la Secretaria en forma conjunta con el poder?? O tengo que armar algún expte. de homologación? Gracias de nuevo!
 #303179  por MAE

Hola, no importa que ya se haya iniciado la demanda, igual podes hacerle firmar el pacto en cualquier estado del proceso, lo acompañas con un escrito y lo llevas a tu cliente a ratificar.Saludos!
 #814399  por DraGuadalupeRuiz

Hola tengo una duda, denuncie en la demanda pacto de cuota litis, fue la trabajadora a ratificar pacto, y el juzgado en el acto en vez de resolver con la homologacion hizo constar lo siguiente: "... téngase por ratificado el pacto de cuota litis obrante a fs. 20"
para el caso es lo mismo? o debe decir homologado?
si alguien me lo puede responder, desde ya muchas gracias.
 #814401  por matias256

DraGuadalupeRuiz escribió:Hola tengo una duda, denuncie en la demanda pacto de cuota litis, fue la trabajadora a ratificar pacto, y el juzgado en el acto en vez de resolver con la homologacion hizo constar lo siguiente: "... téngase por ratificado el pacto de cuota litis obrante a fs. 20"
para el caso es lo mismo? o debe decir homologado?
si alguien me lo puede responder, desde ya muchas gracias.
Hola, es lo mismo. El juzgado llama al actor a que lo ratifique. En realidad el juzgado no homologa el pacto sino que el actor lo ratifica personalmente en el juzgado. Muchas veces cuando se llega a un acuerdo en una audiencia, en ese momento preguntan ¿dr, quiere que el actor ratifique el pacto?.
Saludos.
 #814409  por DraGuadalupeRuiz

Gracias por responder tan rapido
Yo pense lo mismo, pero al leer el art. 277 de la LCT dice que debe estar ratificado personalmente y Homologado y que todo pago de cuota litis que no este homologado sera nulo, por eso me entro la duda,
se me ocurrio hacer un escrito simple solicitando la homoligacion en los terminos del art. 277,
no estaria mal por las dudas para asegurarme no?
 #814417  por matias256

DraGuadalupeRuiz escribió:Gracias por responder tan rapido
Yo pense lo mismo, pero al leer el art. 277 de la LCT dice que debe estar ratificado personalmente y Homologado y que todo pago de cuota litis que no este homologado sera nulo, por eso me entro la duda,
se me ocurrio hacer un escrito simple solicitando la homoligacion en los terminos del art. 277,
no estaria mal por las dudas para asegurarme no?
Si querés quedarte tranquila presentá el escrito solicitando la homologación. Para mí no es necesario y nunca pasó nada malo una vez ratificado el pacto. Mientras el porcentaje que pactaron no sea irrazonable, con la ratificación alcanza. Saludos.
 #878103  por sergiosky

y si el pacto que fue celebrado antes de iniciarse la demanda se presenta para su ratificacion y homologacion luego de dictado la sentencia definitiva?
digo porque hasta hace unos dias yo tenia ya arreglado el cobro de mis honorarios con mi cliente que ya ganó la demanda y se le depositó el dinero, pero a raiz de unas diferencias que tenemos creo que no me quiere pagar por lo que quiero ejecutarle el pacto, que si bien fue celebrado y firmado antes de la demanda nunca se presentó para homologacion porque pense que bastaba con la buena fe de mi cliente.