Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDAS CON SICAM TENGO QUE JUBILAR A MI MAMA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #107644  por kaac

Hola a todos!!
Nunca hice previsional y necesito tramitar la jubilación de mi mamá.
Estuve viendo un poco pero tengo muchas dudas.
Planteo algunas, por favor si pueden darme una ayudita les voy a agradecer muchísimo.
Mi mamá tiene 60 años. Trabajó unos cinco años en relación de dependencia a partir de 1970, pese a que en la sábana de aportes sólo le figuran 3 años.
Luego en 1994 se dio de alta como autónoma en Categoría II por un negocio de ropa que tenía. Nunca se dio de baja. Tiene registrados 2 años y ocho meses con aporte. El resto hasta hoy le figura como deuda.
Las dudas serían:
1) Tiene que pedir en Ansés la vinculación de los datos con el SICAM. Cómo se hace?
2) Es conveniente que tramite el reconocimiento de los 2 años que no le figuran los aportes pero tiene los recibos de sueldo? cómo se hace?
3) El tema de los 7 años por declaración jurada, puedo por ley 25321 art.1 "borrarle" la deuda desde 1996 hasta acá, darle la baja a esa fecha y computarle algunos años por ese beneficio? Cuántos años podría computar, ya que mi mamá cumplió 18 años en 1966 y de 1970 a 1973 tiene aportes por relación de dependencia?
4) Se puede directamente hacer como si no tuviera ningún aporte y "comprar" los 30 años? Es más rápida? Cobraría mucho menos?
Por favor si alguien tiene alguna idea se lo voy a agradecer.
Saludos,

#107666  por elxene333

Hola con respecto a los años en relacion de dependencia podes ampliarlos con la probatoria 980. Ademas de que contas con recibo de sueldo, podes iniciar un reco de servicios por esos años.
Con respecto a los años que queres tomar por Dj. podes renunciarlos por la 25321.
Por la circular 69/06 podes omitir los años en Rd. y enviar por Web como si fuera autonomo puro ( creo que te da el calculo ya que decis que tiene alrededor de dos años y 8 meses con aportes posteriores al 93, y con eso no deberias comprar Sdm).

#107676  por kaac

elxene333 escribió:Hola con respecto a los años en relacion de dependencia podes ampliarlos con la probatoria 980. Ademas de que contas con recibo de sueldo, podes iniciar un reco de servicios por esos años.
Con respecto a los años que queres tomar por Dj. podes renunciarlos por la 25321.
Por la circular 69/06 podes omitir los años en Rd. y enviar por Web como si fuera autonomo puro ( creo que te da el calculo ya que decis que tiene alrededor de dos años y 8 meses con aportes posteriores al 93, y con eso no deberias comprar Sdm).
Muchísimas gracias por la respuesta!!
A ver si te entendí bien, perdón por la lentitud pero todo esto es nuevo para mí.
Vos creés que por los pocos años que tiene con aportes en relación de dependencia le conviene directamente comprar 30 años como autónomo?

#107736  por elxene333

No eso ya queda a tu criterio. Si es por rapidez por ahi le conviene (salvo que en la udai que le corresponde este funcionando bien) pero fijate bien.
Realiza el sicam y fijate si con eso te basta para jubilarla. Saludos

#107746  por kaac

elxene333 escribió:No eso ya queda a tu criterio. Si es por rapidez por ahi le conviene (salvo que en la udai que le corresponde este funcionando bien) pero fijate bien.
Realiza el sicam y fijate si con eso te basta para jubilarla. Saludos
Un millón de gracias!! Después te cuento cómo me fue.