Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension derivada

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #106664  por ema1983

Queridos Colegas , tengo el siguiente problema y no se como tratarlo. Una clienta me pregunta si le corresponde la pension de su marido que fallecio hace un mes y en la cual hace 18 años que estaban juntos osea concuvinato.
El buen hombre estaba separado de hecho. La concuvina puede empezar con los tramites? , que es lo que necesita cuales son los pasos. Gracias...

#106678  por susanac

Hola, Emma , Mira tiene la sra , alguna declaracion jurada ?(por lo general se hace en el registro publico ) si no la tiene que solicite turno , le piden 3 testigos que den fe que convivian , haces el ADP en anses , y lleva todas las pruebas que acrediten que vivian juntos , llevar certificado de defuncion , dni de la sra la testimonial hecha por el registro , si tiene cualquier otra prueba llevarla los ultimos recibos de cobro del difunto , y que vaya al banco donde percibia los haberes y pida la planilla que acreditan que no cobro nadie despues de fallecido todo estos papeles originales se hacen 2 fotocopias de cada uno o 3 se llevan tambien al registro publico y se legalizan pues los originales se los quedan ustedes , ya que son para pension haberes devengados y subsidio Pami , pidan un turno y no hay ningun problema para que le concedan la pension , tambien le llegan(reitero) los haberes devengados y el subsidio del pami cuando le envien la pension , si necesitas algo mas avisa . ojala te sirva. saludos

#106683  por ema1983

Susana Muchas gracias por la info, igualmente me quedo una duda , le digo a la sra. que se dirija al registro civil y que pida turno para acreditar un concuvinato?? eso no lo entiendo bien. gracias igualmente

#106765  por margot

si es tu primer concuBinato dirigite a la Udai y que te den la cartilla que entregan para hacer el adp de esos casos, ahi tenes todas las pruebas que podes presentar, tenes que documentar los ultimos 5 años si no tuvieron hijos. comprobantes de servicios con el mismo domicilio, la obra social, etc...la sumaria sola no alcanza si no interviene anses.si juntas pruebas te salvas de que vaya a verificar por el tiempo que demora. y preparate porque va a compartir la pension con la esposa que tb la va a pedir.

#106795  por ema1983

Muchas gracias me dirigire a la udai para ver que me den la planilla. gracias

#106810  por MARIMO

Hola Ema:

Lo màs práctico para empezar serìa seguir el link que te alcanzò Isthar-

saludos

Maria

#106823  por Ishtar

Hola Ema, ademas de leer la página que te pase coincido con el consejo de margot, anda a la Udai donde vas a presentar el trámite y pedí los formularios y requisitos y pregunta que piden alli, no en todas las udais el trámite es igual, despues comenta en el foro lo que te han pedido y te vamos guiando.
Suerte.