Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda con un sicam

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #106550  por herme

Hola soy nueva en el foro, estoy un tanto perdida con el tema previsional.
Qusiera que me ayudaran con el sicam de una clienta, sin aportes y nacida el 16/06/1946, desea jubilarse por moratoria. Yo creo que debe comprar 24 años, tomando en cuenta el excedente de edad, lo que no me queda claro es como aplicar el art. 38, en que períodos me conviene.
La situacion de revista sería a partir del 16/06/1964, que cumplió 18, hasta..... es loq ue me traba. Mil gracias si me resonden. :cry: [/list][/code]
 #106566  por anamd

herme escribió:Hola soy nueva en el foro, estoy un tanto perdida con el tema previsional.
Qusiera que me ayudaran con el sicam de una clienta, sin aportes y nacida el 16/06/1946, desea jubilarse por moratoria. Yo creo que debe comprar 24 años, tomando en cuenta el excedente de edad, lo que no me queda claro es como aplicar el art. 38, en que períodos me conviene.
La situacion de revista sería a partir del 16/06/1964, que cumplió 18, hasta..... es loq ue me traba. Mil gracias si me resonden. :cry: [/list][/code]
Hola! por lo q decis si tenes q hacer la moratoria x los 30 años la sra. deberia tener su cese el 16/06/84. En la situacion de revista en los beneficios a aplicar tenes 1 año x exceso de edad. Y respecto al art 38 me parece q no t conviene aplicarlo xq solo lo podes utilizar hasta el 31/12/68. Seria mejor q apliques el art 3 de la 24476, q x la fecha de cese t permite condonar 7 años. A estos ultimos tambien los tenes q incluir en los beneficios en la sit d revista. Siempre es mejor q los apliques sobre los años mas nuevos q son mas caros, asi compras los años mas viejos q son mas baratos. Solo tenes q tener en cuenta el tope d la ley q es el 09/93. Suerte!
 #106569  por dindin

Tendrías que comprarle desde el 1/07/1964 hasta el 30/09/93 (ahí tendrías 29 años y 3 meses), a eso le sumé 10 meses de exceso de edad (calculada al 29/02/08) por lo tanto tendrías 30 años y un mes. Si querés podés comprarle hasta el 31/08/93 (29 años y 2 meses). Pero bueno, no va a modificar la cuota en nada y mejor que sobre... fijate y espera más respuestas. Suerte!!!