Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• usufructo vitalicio

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #412902  por moniga

Hola , me acabo de separar de mi comcubino de 10 años. Vivimos en una casa de su propiedad, pero en el año 2006 realizo ante escribano una donacion a sus hijos con usufructo vitalicio para mi , en este momento estoy yo en la casa pero mi consulta es si ese usufructo el lo puede revocar y sacarme de aca.Gracias por su ayuda
 #413061  por vic

mira si la casa esta a nombre de tus hijos...ellos son mayores?
La unica que puede renunciar a usufructo es su titular, o sea vos.
Saludos
 #413242  por moniga

Creo que no me entendiste, la casa es de mi ex concubino(no estabamos casados) y se la dono a sus hijos (no son mis hijos)pero con constitucion de usufructo gratuito y vitalicio a favor mio.Eso lo puede cambiar ahora que nos separamos ?o puedo hacer uso de la casa yo?
 #413521  por diego79

No importa de quien son los hijos, como bien dijo Vic lo importante es que si el usufructo es vitalicio y está constituido a favor tuyo, nadie excepto vos puede renunciarlo.
 #413558  por moniga

Gracias !!!!!!!!!!!!!!!!!!! eso me pone refeliz por que de lo contrario quedo en la calle !!!!!!!!!!
Buen fin de semana !!!
 #413642  por moniga

Diego y Vic. estoy leyendo por internet el Codigo Civil, Cap. VI - De la extinción del usufructo y de sus efectos
Art.2918.-" El usufructo se extingue por la revocación directa de su constitución, por la revocación del acto demandado por los acreedores del dueño del fundo, por la resolución de los derechos del constituyente del usufructo, y por las causas generales de extinción de los derechos reales"".

eso no quiere decir que el que lo constituyo(en ese entonces mi pareja)lo puede revocar ?????? o quiere decir otra cosa?????
Perdon que insista pero mi preocupacion es muy grande ,de todo esto depende mi futuro ,o vivo en una casa o en un banco de la plaza!!
Gracias
 #413704  por diego79

Pero me decis que es un usufructo VITALICIO, los que no son de caracter permanente sí se pueden revocar, igual espera a ver lo que te dicen otros colegas, ok?
 #413716  por diego79

Yo entiendo que si cuando él lo constituyó no puso ninguna cláusula especial, por ej fecha de inicio y de finalización, o que vos tenes que rendirle cuentas a él de algun modo (conservación del bien, pago de impuestos etc), la unica forma de extinguirlo es:
a) por extinción de la cosa usufructuada
b) por desición del usufructuario
c) por no utlilizar el bien (en el caso de una casa) el usufructuario por el termino de 6 años
d) por muerte del usufructuario (no es hereditario?)
Al menos eso es lo que yo se, igual como te dije antes, espera...
 #413723  por moniga

Diego, todo lo que me decis lo entiendo , el titulo de la escritura es :Donacion diferida con reserva y constitucion de usufructo gratuito y vitalicio .
La donacion es a sus hijos, es divorciado,y el usufructo vitalicio para mi , no hay ninguna otra clausula ,eso se hizo por si el se moria a pesar de ser de los hijos me pudiera quedar hasta mi fallecimiento en la casa, pero en el caso de separacion como ocurrio mi temor es que lo pueda revocar .
Me quedo tranquila con lo que me decis.
Gracias por ocuparte.
 #704228  por anacilio

Hola, estoy buscando información y leí tu caso. Cómo terminó?? me llegó una consulta al revés, dos hermanos tienen un inmueble a su nombre y constituyeron usufructo vitalicio en favor de su papá y de la pareja de éste, ahora el papá se separó de su concubina... la pregunta es: pueden revocar el usufructo otorgado en favor de la pareja del padre? O deben esperar el plazo de 10 años que contempla el articulo 2924 del CC, o esperar a que ella renuncie al usufructo?? Quien vive en la casa es el papá de los hermanos.
Gracias.
 #731510  por anacilio

Bueno, nadie me contestó pero les informo lo que averigué por si otro colega necesita lo mismo: efectivamente el usufructo vitalicio no puede ser revocado, NUNCA, solo el usufructuario puede renunciar a él. Pero actualmente, para que ello suceda primero se debe convocar a un agrimensor para que tase el inmueble y con ese informe debe ir el usufructuario a una escribanía para renunciar y que se confeccione una nueva escritura. Es un poco costoso. Gracias!!
 #731595  por diego79

Y tiene que si o si ser un agrimensor? No puede ser un martillero?
 #1064620  por Renxe

Hola a todos, buscando información sobre el tema vi esta discusión y me pareció interesante el portal.
Tengo una consulta sobre usufructo vitalicio constituido sobre un inmueble, bien de familia, al momento de mi divorcio. El usufructo se constituyo a favor de ambos padres, a la vez que se realizó una donación del inmueble a favor de mis dos hijas.
El inmueble es ocupado actualmente por el padre, su actual pareja y su hijo. Yo, la madre, percibo un monto mensual por el no uso de usufructo.
Mi consulta es la siguiente, mis hijas pueden vender esa propiedad de alguna forma? En el caso del nuevo hijo, este tiene algún derecho sobre el inmueble donado a mis dos hijas? Afecta en algo al usufructo, la presencia de la actual pareja y su reciente hijo?
Muchas gracias
 #1064739  por diego79

Yo te ayudaría, pero por no ser abogado, acá en el portal no me dejan participar en estos temas, esperá a ver si alguien sabe sino desp te contesto por mp, suerte!
 #1066096  por zaffaroni

diego79 escribió:Pero me decis que es un usufructo VITALICIO, los que no son de caracter permanente sí se pueden revocar, igual espera a ver lo que te dicen otros colegas, ok?
COLEGAS :?: :?: :?: MANDATE A MUDAR DE ACA REVERENDO SINVERGUENZA, VOS SOS UN GESTORTRUCHO QUE ESTAFA A LA GENTE HACIENDOSE PASAR POR ABOGADO