Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jubilacion por edad avanzada pasar a jubilacion ordinaria.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #105810  por bea10

Hola a todos el tema es asi
una señora se habia jubilado por edad avanzada pero el en realiadad tiene 26 años de aporte.
ahora bien en aquel momento no existia el Sicam o sea la moratoria y por ende para poder jubilarse debia ingresar la diferencia al contado

Mi pregunta es la siguiente Existe alguna manera de plantear el caso de pasar esa jubilacion de edad avanzada a jubilacion ordinaria ( aunque sea que incluya esos periodos en moratoria?????
y como debieria iniciar el tramite ???? gracias Analia

#105873  por lucipa

Buenas tardes Analía! Yo tengo un caso similar quiero pasar un jubilación de edad avanzada a ordinaria para que pueda percibir la pensión del marido ya que con la de edad avanzada es incompatible otro beneficio...
Pero tengo algunas dudas...

Lo que estoy segura es que hay que buscar el expte de edad avanzada, fijarse los años reconocidos y fuera de ellos liquidar por Sicam los que faltan para llegar a los 30, luego sacar turno por jubilacion ordinaria y en observaciones aclarar que es una converción y el número de expediente. Hasta aquí bien.

Pero quisiera confirmar si alguien en el foro sabe, como juega el tema de el exceso de edad porque acualmente en mi caso la señora ya tiene 84 y más los 15 que le reconocieron en el otro expediente tendría que comprar por moratoria solo tres. Esto es correcto????
Ayuda!!!

Otra duda, la señora de mi caso actualmente cobra la mínima por edad avanzada, si la paso a jubilación ordinaria menos la moratoria cobrará menos???
Esta bien que luego persibiría la pensión pero hasta ese momento se perjudica.

#105876  por Ishtar

Hola Lucipa, es así como decis...tal cual.
Si vas a iniciar ahora la ordinaria el exceso de edad en mi opinión se toma a esta fecha.
No creo que sea muy alta la cuota de moratoria, digo por la edad y lo que tiene de aportes, (yo la haria en 60 cuotas)mientras menos le descuenten por mes mejor...hace los cálculos...

#105888  por lucipa

Muchisimas gracias Ishtar!! Quería estar segura.

#105903  por rachelcba

Hola: en mi opinión yo esperaría hasta que se produzca el "hecho desgraciado" de la muerte del marido, y una vez viuda le convertiría la PEA en ordinaria, y luego le tramitaría la pensión. Pero como en este país reina la inseguridad jurídica siempre corrés riesgo porque vaya a saber si al momento de fallecer el marido todavía está vigente esta moratoria para poder hacer la conversión. Hablalo con tu cliente y que lo decida ella. Suerte !!!!!

#105913  por bea10

En primer lugar gracias a todos por responder !!!!
lucipa creo que con la edad avanzada wn tu caso mas que en mi caso ... practicamente no deberia pagar nada
en mi caso hoy esta señora tiene 75 años debe unicamente 4 años de aportes ... en alquel momento se lo habian propuesto abonarlos y sacaba asi la jubilacion ordinaria ... pero no tenia el dinero.

Por el otro lado era lo que pensaba hacer en el tamite administrativo y antes de cobrar o al momento que este acordado renunciar a lade edad avanzada.

Respecto al tema de pensiones ... que no se transmitiria al otro conyugue ....este fue el punto por el cual mehan planteado el tema . y meparece logico.
ambos en la actualidad estan jubilados
la esposa por edad avanzada
marido por la ordinaria en ambos casos
si falleciera la mujer... el marido no tiene derecho a pension
si falleciera el marido .... la mujer deberia optar por una o la otra.

Voy hacer la consulta a una delegacion y despues te cuento si esta todo bien si??? sldos Analia

#105973  por Ishtar

bea, siguiendo la reflexiòn que acertadamente hace Raquel, en este pais no se sabe que puede pasar en el futuro...por lo que si no le disminuyera mucho el monto de la jubilaciòn que cobra yo la trasformarìa en ordinaria...asì se aseguran en caso de fallecimiento no tener problemas... :roll:

#105982  por bea10

Ishtar opino lo mismo estoy tambien de acuerdo con la reflexion que hace Raquel. ya incluso consulte con ellos y me contestaron que prefieren que se haga ahora ... porque asi los dos viven mas tranquilos
sldos Analia